¿Qué es y para qué sirve el brief creativo?

Una buena realización de un Brief es indispensable para el lanzamiento de cualquier campaña. El brief creativo es uno de los más habituales…

foto de ejemplo para Brief creativo
Fuente: http://www.primerbrief.com/?attachment_id=12395

El brief establece una forma guiada y sencilla de iniciar cualquier proyecto de campaña para un cliente. Permite centrarse en las ideas creativas esenciales que mejor se ajustan a las necesidades y requisitos del cliente.

¿Cómo realizar un brief?

Podríamos definir el brief creativo como el documento interno de la propia agencia que inicia un proyecto o acción de campaña publicitaria, muchas veces, incluso tras la realización previa de un briefing de cliente. De hecho “brief” en inglés significa brevedad, refiriéndose a nuestro documento conciso y directo, para ajustarse a los aspectos básicos de la campaña.

En general, el brief creativo está desarrollado únicamente por la agencia (a diferencia del briefing de cliente, que debe elaborarse entre anunciante y agencia) y es  en donde se identifican las necesidades y objetivos que tiene el anunciante para lanzar una acción publicitaria concreta. El formato de este documento puede tener variaciones, según la agencia que lo lleve a cabo, al no ser un documento estándar, pero los principales puntos son los que encontramos a continuación. No obstante, hay que recordar que deberá ser siempre un documento claro y conciso para que sea efectivo.

 

foto de ejemplo para Briefing
fuente: http://www.flickr.com/photos/second_story/

Modelo de brief creativo

Para la elaboración correcta del brief creativo debemos seguir los siguientes pasos, por el orden en el que aparecen:

1. Definir el objetivo de la campaña: es de extrema importancia ya que según nuestro objetivo variarán las estrategias a seguir, además es vital que cada campaña tenga un único objetivo principal por cumplir. Ej: mejorar la imagen de marca / fidelizar clientes. 

2. Target: se refiere al público objetivo  sobre el que nos interesa incidir, ¿a quién queremos llegar? ¿qué nicho del mercado queremos conseguir? Recuerda que cuanto más específica sea la definición del target mejor. Por lo que debemos tener en cuenta las características y variables de segmentación como los grupos de edad,  clases socio-económicas, factores psicosociales. 

3. La promesa/beneficio: es la necesidad o el beneficio que nos dará el producto si lo consumimos. Sería el concepto de la estrategia de la campaña. Ej: jabón que cuida la piel / el coche más seguro…

 4. ReasonWhy (razón de ser): Tiene que ver con el paso anterior, debemos razonar, dar argumentos para que crean que la promesa que hacemos o el beneficio que prometemos es real. Ej: cuida la piel ya que llega ¼ parte de crema para la piel. / airbags frontales y laterales tanto en asientos delanteros como traseros.

5. Limitaciones legales: Debemos tener muy en cuenta las restricciones legales y obligaciones impuestas, como podrían ser derechos de autor, protecciones legales de marcas registradas…

En realidad, el brief permite resumir y focalizar la atención en los aspectos principales de cada nueva acción publicitaria a llevar a cabo.

Desde Agencia la Nave consideramos de gran importancia este paso previo de análisis para llevar a cabo el trabajo y cumplir con los objetivos fijados. Recomendamos destinar este tiempo de pre-análisis para no “errar en el tiro de la comunicación” y acompañar de la mejor forma posible a todos los clientes.

One thought on “¿Qué es y para qué sirve el brief creativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *