El comercio electrónico olvida a las personas mayores como nicho de mercado estratégico

Las personas mayores de 60 son uno de los grandes olvidados del comercio electrónico, pese a representar hoy en día un sólido y solvente nicho de mercado para el futuro de la economía digital 2.0.

El uso de Internet en los mayores
Fuente 2015: Informe de economía del envejecimiento de la Universidad de Salamanca.

No cabe duda del cambio en el comportamiento en el consumidor del siglo XXI con la aparición de las nuevas tecnologías online que han permitido romper todo tipo de barreras físicas y psicosociales del proceso de compra tradicional. Sin embargo, fuera de los nichos de mercado habituales, ¿qué empresas invierten realmente sus recursos en la gestión y captación de uno de los sectores motores de la economía del mañana del comercio electrónico?

De por si, el colectivo de personas mayores concentra ya un 50% del consumo en todo el mundo, y sin embargo sigue siendo el gran olvidado por los vendedores y los anunciantes ‘online’ . Un error de visión empresarial sin duda, si se reflexiona sobre las claras tendencias socio-demográficas de las sociedades avanzadas actuales.

¿Acaso el consumidor es capaz de adaptarse mucho más rápido a los cambios que a la mentalidad del propio vendedor? o lo que es lo mismo podríamos recordar la eterna pugna neo-liberal sobre: “la demanda es la que determina a la oferta o por el contrario, es la oferta la que determina a la demanda?

Lejos de entrar en esta eterna pugna económica clásica vamos a dejar claro que el mercado global actual dispone ya de un nicho claro para este tipo de consumidor online más maduro y con un perfil económico más exquisito.  Los motivos de apostar por este perfil pueden ser diversos y muy atractivos si se sabe enfocar una estrategia de ventas apropiada al consumidor final.  Pensemos que cada vez la población media dispone de mayores medios y de mejores conocimientos tecnológicos que nos acompañarán el resto de nuestras vidas.

Las generaciones más maduras del mañana estarán sobradamente preparadas para hacer un uso habitual de los dispositivos electrónicos actuales. De hecho, ya es una realidad que nuestra generación de mayores están más y mejor “interconectados” ahora con el mercado virtual y digital que las generaciones precedentes. El mayor desafío de hoy para las empresas es saber conectar con esos públicos de una manera fácil, eficaz y atractiva para los mismos.

Recomendamos un estudio formal de las motivaciones de compra de nuestros productos frente a este tipo de consumidor. Del mismo modo, hay que llevar a cabo un planteamiento estratégico y formal de en qué area nos sería más conveniente desarrollar nuestros mejores productos para el público objetivo. Hay que destinar una parte de nuestros recursos primarios para responder a las necesidades que este perfil tipo nos plantea, si queremos adelantarnos a las demás empresas. Recordemos una gran verdad de internet en la se estipula que por lo general, sólo dispondremos de una sola oportunidad para convencer a nuestro público objetivo con una experiencia de compra positiva hacia nuestros productos o servicios.

Motivaciones del colectivo de personas mayores:

Podemos aprovechar una gran diversidad de actividades que pueden incluirse dentro de la categoría general de “ocio” relacionado con este nuevo actor o consumidor online. Siguiendo una visión funcional de  Kabanoff (1982)  ofrecemos una  posible clasificación de estas necesidades en once grandes grupos, a modo orientativo:

Autonomía: organizar proyectos y actividades que resulten significativas desde un punto de vista personal.

Relajación: actividades que permitan dar al cuerpo y/o a la mente un descanso.

Actividades familiares: que refuercen los vínculos entre sus integrantes.

Huir de la rutina: para olvidarse de las responsabilidades de la vida diaria.

Interacción: disfrutar de la compañía de los demás y hacer nuevos amigos.

Estimulación: a través de actividades que aporten nuevas experiencias.

Uso y práctica de habilidades.

Salud: mantenimiento de una buena forma física y un estado saludable.

Estima: con acciones que permitan ganarse el respeto o la admiración de los demás.

Desafío/competencia: poniéndose a prueba en situaciones difíciles.

Liderazgo/poder social: mediante el desarrollo de actividades en las que se pueda desempeñar un papel destacado de la persona.

 

Los beneficios reconocidos del uso de Internet en el colectivo de personas mayores:

Los beneficios de Internet y de la informática  en general para el tipo de perfil más maduro podrían resumirse en los siguientes puntos:

Mente activa: Mejora y aumento de la actividad psíquica y de la estimulación sensorial, favoreciendo las funciones cerebrales.

Favorecer la interacción social. (foros, chats, grupos sociales…)

Comunicación: Contribuir a la mejora de la comunicación intergeneracional (con los jóvenes)

Acceso a diferentes fuentes de información: información de actualidad (temas de interés, noticias, novedades, salud,… )

Distracción y ocio: entretenimiento de ocio.

Superación de barreras físicas: Acceso a otras personas con limitaciones de movilidad.

Formación: Posibilidad de formarse en casa o a distancia y de manera adaptada a sus necesidades.

 

Posibles frenos y limitaciones del uso de Internet por colectivos de mayor edad. 

Es evidente que no todas las personas disponen de la misma predisposición para el aprendizaje o adaptación. Sin embargo, siempre es posible superar las debilidades que podrían mermar el uso de las herramientas online.

-Problemas de ansiedad o de frustración inicial por la falta de control  sobre la nueva herramienta tecnológica.

-La creencia errónea de que la edad puede ser una limitación para el aprendizaje. Lo importante es una actitud abierta y algo de paciencia.

-La falta de visión de utilidad real y de confianza en las nuevas herramientas online.

-El coste de los dispositivos electrónicos u ordenadores.

 

Fuentes consultadas y enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *