Una lucha constante contra el SPAM.

El SPAM es el mayor dolor de cabeza de los administradores de sistemas en el hospedaje de cualquier web, explicamos todos los secretos que deben conocerse.

8950801726_8df45a639d
Fuente: http:[email protected]/

 

Cuando desde una IP de un servidor se envían muchos correos electrónicos y se denuncia una actividad de SPAM (los propios usuarios, o sistemas automáticos de detección), la IP se lista en uno de los proveedores de lucha contra el SPAM como Spamcop.net entre otros.

Si se envía un email desde una IP, el servidor responsable de su recepción comprobará si la IP está en alguno de los proveedores de lista de SPAM y si está bloqueará su recepción o lo marcará como invalido: En algunos casos, bloqueará incluso su recepción, por lo que cualquier correo remitido por esa IP no llegará a su destino. ¡Un verdadero problema!

Esto nos hace entender, que si una IP, es usada por varias webs, como ocurre en los hospedaje compartidos, si alguno de los clientes que han contratado el hospedaje, remite spam, producirá que todos los clientes en ese servidor se vean afectados: Por eso un servicio serio requiere de una solución CLOUD, VPS o DEDICADO para tener su propia IP.

Pero la situación es aún más grave: Y es que a menudo no es que un cliente de los que estén alojados en el servidor haya enviado SPAM usando sus credenciales, sino que un hacker ha utilizado una vulnerabilidad de nuestra página web para insertar un código propio que le permita enviar el SPAM: Este problema es aún más grave porque suplanta al cliente y pone en peligro al resto de clientes.

Además en este caso, si la página que tenemos contiene un código inseguro, incluso si tenemos un buen hospedaje con IP propia, podríamos ser bloqueados para remitir correo a otros proveedores y será difícil localizar qué parte de nuestra web fue la que el hacker (Spammer) utilizo para poder realizar dicha actividad ilegal.

Cada día se envía más correo no deseado o SPAM y para luchar contra este tipo de hackers – spammers, los propietarios de las páginas webs deben ir mejorando y actualizando la programación de sus webs. ¿Lo hacen siempre? ¿Saben hacerlo? NO.

Muchas páginas webs utilizan plataformas gratuitas (WordPress, Prestashop, etc…) cuyo código fuente en diferentes lenguajes está a disposición de los hackers, que con mala intención analiza el código para intentar violar la seguridad de nuestra web y utilizar nuestro servidor para enviar SPAM. (spammers)

Por ello es muy importante tener en cuenta que si no actualizamos a menudo los módulos empleados por dichas plataformas en las webs, el proveedor de hospedaje podría limitarnos el servicio y que nos podría resultar bien caro no haber hecho a consciencia la web.

Y es que incluso si decidimos contar con una programación web profesional deberemos trabajar con expertos que se pongan en el lugar de un hacker y protejan el código de la web para que no puedan aprovecharse de esos fallos: NO TODOS son iguales.

En AGENCIA LA NAVE estaremos encantados de ayudarles a definir el mejor software a emplear o a programar una web totalmente personalizada que se proteja de forma directa contra este tipo de inseguridades.

Podemos comprobar AQUI si una IP esta en los listados de bloqueo, y si lo está, no llegarán correos a ningún destinatario a muchos proveedores de correo.  También existen empresas que nos avisan de forma automática si nos incluyen en lista como MxtoolBOX.

Cuando una IP está en lista por SPAM cada proveedor puede elegir si permite borrar el bloqueo (delistar) al informar de una reparación o si por el contrario se solicita el pago de una indemnización para poder salir de dicha lista. (un pequeño chantaje al proveedor, para que mantenga más segura su red).

Este problema pone de manifiesto que es necesario montar nuestro negocio con expertos en seguridad y con personal que siempre esté ayudándonos no solo al lanzamiento del negocio sino de forma futura en el mantenimiento de nuestra web.

Para evitar en cierta medida que el SPAM pueda bloquearnos el servicio os recomiendo emplear una IP para remitir correo y otra IP para el contenido WEB. También puede resultar muy útil utilizar los servidores de Microsoft para gestionar el correo de nuestro dominio o incluso usar soluciones CDN como Cloudflare.

Espero que este articulo os haya ayudado a comprender en mayor medida la importancia de elegir una buena empresa para el mantenimiento del hospedaje y de la propia web para el resto de la vida de nuestro negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *