¿Qué técnicas creativas puedo usar para generar ideas innovadoras para mi proyecto o empresa?

Conoce los secretos de las técnicas creativas más utilizadas por los expertos del marketing y del mundo del diseño y de la publicidad.

foto muñeco creativo jugando
Fuente: http://sinapsis-consultores.com.mx/blog/2010/02/25/

El proceso de creación de ideas requiere algo más que tener buenas ideas. Hay una popular cita que dice que “normalmente, las ideas te pillan trabajando”, lo que significa que requieren de una dinámica, disciplina o de una metodología de trabajo creativo.

 

Como ya hemos explicado previamente en el post de creatividad, todos podemos ser creativos al disponer de esta capacidad inherente al pensamiento humano. Aunque existen diferentes formas de expresar la creatividad, lo cierto es que sí podemos entrenar el cerebro y aprender a desarrollar más nuestra imaginación.  La creatividad en sí misma es un proceso  mental que predispone a las personas a la búsqueda de una solución de un planteamiento o reto original.

Utilizamos las técnicas creativas como una parte del conjunto de métodos o sistemas que nos ayudan a desarrollar el proceso de generación de ideas creativas.  Cuando no tenemos muy claro cómo afrontar un desafío creativo (o simplemente cuando necesitamos potenciar nuestra creatividad), es recomendable ayudarnos con algunas de las diferentes técnicas creativas para aumentar nuestro potencial creativo.

 

¿Métodos o técnicas creativas?

Método y técnica son 2 conceptos que a menudo pueden generar confusión, para aclarar este tema brevemente, diremos que aunque los dos términos implican  modos de hacer y caminos a seguir para conseguir un objetivo, la diferencia fundamental  radica en que el método hace referencia a un planteamiento y meta general, mientras que la técnica lo hace referencia a un proceso con una aplicación precisa, concreta y más limitada.

Por naturaleza, no existen métodos buenos o malos, pero sí hay métodos más adecuados o inadecuados según el objetivo y la situación planteada.

Hoy desde la agencia vamos a dar un salto y centrarnos en diferentes tipos de técnicas especialmente útiles para focalizar el esfuerzo creativo.

 

Técnicas individuales y/o grupales

1. Brainstorming (Alex Gaickney Osborn en 1938) y su variable brainwriting: Cada miembro del grupo aporta nuevas ideas de forma continua y sin ningún tipo de censura o crítica por parte del grupo. Al inicio, no hay que cohibir a la creatividad y superar las barreras.

–          Toda crítica o reproche inicial está prohibido.

–          Toda idea pequeña o grande es bienvenida.

–          Cuantas más ideas mucho mejor.

–          La asociación de ideas es deseable.

–          En una fase final se pueden ir revisando y clasificando la lista de ideas.

2. GoogleStorming: Una variante del brainstorming corresponde a esta sencilla técnica de búsqueda de inspiración con los buscadores online, conocidos como Google, Yahoo, Bing o cualquier otro. Podemos definir el concepto de origen y ver las relaciones implicadas mediante los resultados obtenidos de la búsqueda, ya sea mediante enlaces de texto o mediante la versión de imágenes. Con ello realizamos un listado de ideas o conceptos sobre los que actuar e implementar la solución creativa final.  En este caso, señalamos claramente que se trata de abrirse nuevas puertas en las que implementar nuestras propias ideas y alejarse de la vulgar copia de otros autores.

 

3. Cuestionamiento o listado de preguntas (Rudyard Kipling, 1902): Sobre una lista de ideas o sobre un tema concreto formulamos  diferentes preguntas. A raíz de las preguntas más básicas irán surgiendo otras que nos ayudarán a analizar el producto, los objetivos o el argumento de venta.

–          Ej. Listado de control: ¿Qué? ¿por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Quién? ¿Por quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿En qué lugar? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿De clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?

4. Método SCAMPER: Es una lista de preguntas que potencian y estimulan  la generación de ideas. Alex Osborn estableció las primeras. Más tarde fueron dispuestas  por Bob Eberle en este mnemotécnico sistema:

–          S : Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente e ideas

–          C : Combinar temas, conceptos,  ideas y emociones.

–          A : Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas o personas.

–          M : Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo…

–          P : Utilizarlo para otros usos, extraer las posibilidades ocultas de las cosas.

–          E : Eliminar o reducir al mínimo conceptos, partes o elementos del problema.

–          R : Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar.

5. Identificación o empatía: Consiste en dar la vuelta a una situación y ponerse en la piel de otra persona. Es útil al permitir empatizar con los usuarios o clientes. Se trata de intentar mirar la realidad con los ojos de otro. La versión grupal consistiría en asignar roles diferentes a los participantes en las dinámicas grupales.

 

6. Estimulación aleatoria, libre asociación y conexiones forzadas (Asociación de ideas o palabras): El concepto inicial se va asociando a otros, generalmente en bloques de dos palabras. Este proceso puede ser al azar o tomando, también aleatoriamente, referencias de palabras, revistas, libros o palabras del diccionario.

Consiste en hacer una lista de conceptos, imágenes, objetos o cualquier cosa seleccionada al azar para establecer una conexión posterior con el problema. Esto nos ayudará a abordar el problema desde otra perspectiva poco convencional y a analizarlo desde otro punto de vista.

¿Cómo forzar una asociación?

  1. Elige una combinación de ideas o asociación. Dependiendo del tipo de negocio, servicio, logo o un mueble decide qué tipo de conexiones queremos forzar. Quizás combinar servicios ( gimnasio +lavandería), funciones (sofás+entorno de trabajo).
  2. Haz dos listas. Si quieres diseñar un nuevo concepto de cafetería. Haz una lluvia de ideas para elaborar listas de funciones (arreglos de ropa, guardería, taller de reparación de bicis, guarda-animales) Establece asociaciones e imagina el resultado. (¿qué nombre le pondrías al nuevo negocio?¿ Te apetecería ir allí?)
  3. Combina estilos, mensajes o funciones. Establece conexiones entre ideas conflictivas o que se solapen y que se integren en tu problema inicial. (museo + naturaleza+ colegio+ economía…)
  4. Escoge una o más ideas viables. Realiza imágenes sencillas y gráficas de interiores, productos y otras aplicaciones para dar vida a tu proyecto. Utiliza diagramas gráficos.

7. Lista de atributos: Puede ser considerada como una variante de la técnica creativa previa. Primero analizamos el concepto original y se escriben sus principales atributos, para ser cuestionado individualmente. Finalmente se selecciona para evaluar las mejores ideas obtenidas.

 

8. Consulta con personas ajenas o desconocidos: La idea es buscar el consejo de otros que no tengan nada que ver con lo que estamos trabajando. Estos nos aportan una mirada desinteresada y fresca, sin condicionamientos por el proceso creativo.

 

9. Mapas mentales o pensamiento radial: Partimos de nuestra idea o proyecto original que queda reflejado en el centro de nuestra página en blanco. A continuación los temas relacionados parten de este  en forma de ramas de árbol, con imágenes o palabras clave. El dibujo final es como un árbol visto desde arriba.  Resulta muy útil para presentaciones colectivas o individuales. Existen  diversas aplicaciones  que te pueden ayudar como: www.mindmeister.com .

10. Burbujas: Ayuda a organizar el brainstorming a partir de burbujas. Recomiendo el uso de la herramienta online www.bubbl.us para el desarrollo de la técnica.

 

11. Seis sombreros para pensar: (Edward De Bono en 1983) Se establecen 6 colores base que simbolizan 6 direcciones diferentes del pensamiento. Cada participante se pone un sombrero de color y debe realizar aportaciones sobre el tema a analizar, asociando sus ideas con el tipo de pensamiento de su sombrero que le ha tocado. Esta técnica nos permite analizar problemas complejos.  Cada color ofrece un punto de vista diferente:

  1. Sombrero blanco: La objetividad. Nos concentramos en los datos disponibles.
  2. Sombrero rojo: Sentimientos y emociones. Nos centramos  en utilizar la intuición, los sentimientos y emociones.
  3. Sombrero negro: La crítica, los efectos negativos y adversos. Nos centraremos en la evaluación, la sensatez y la prudencia.
  4. Sombrero  amarillo: Optimismo. Nos centramos en los aspectos positivos.
  5. Sombrero verde: La creatividad. Nos centramos en proponer ideas y elementos creativos.
  6. Sombrero azul: Coordina el equipo. Nos centramos en la perspectiva del proceso, del control y la gestión. Se recapitula lo anterior y se llega a conclusiones.

12. Técnicas de relajación: Algunas veces nos obsesionamos dándole vueltas al tema, mirándolo sin querer desde una misma perspectiva. Para estos casos son muy útiles las técnicas de relajación y también el sueño. A todos nos ha pasado que alguna vez nos hemos despertado durante la noche con la respuesta a aquello para lo que no encontrábamos solución durante el día. La mente por la noche despieza y asimila a posteriori lo aprendido a lo largo del día.

 

13. Las 7 estrategias pro-creatividad (Franc Ponti)

  1. Pensar Zen:  Tiempo para pensar.
  2. Pensar Pro: Pensamiento provocativo. Superar convenciones.
  3. Pensar Open: Interacción. No encerrarse.
  4. Pensar Flow: Generar muchas ideas o con técnicas potentes.
  5. Sentir Emo: Sacudir al ser humano con emociones y experiencias.
  6. Sentir Happy: Construir en entornos de motivación y pasión.
  7. Pensar en Team:  Generar en equipo.

 

14. Inversión de suposiciones: Hay que identificar tantas suposiciones como sea posible. Podemos usar  cualquier “insights” o recurrir a los “tipicos tópicos”, y darles la vuelta. Aunque en un principio parezcan un sin sentido, podremos utilizarlas como ideas trampolín para obtener la solución final.

 

15. Reformulación: Buscar palabras alternativas nos hará ver diferentes connotaciones y fórmulas finales que estimularán la asociación de ideas, con gran imaginación. (Basado en “La técnica de las dos palabras” de Arthur B. Van Gundy, en el libro “Techniques of Structured Problem Solbing”, 1988)

 

16. Análisis morfológico (Fritz Zwicky, 1969): Consiste en identificar el mayor número posible de aspectos que puedan formar parte de la solución, para después mezclarlos y combinarlos.

Lo primero es crear una matriz morfológica:

Dibuja una cuadrícula  por ejemplo de 10×10. Después, sobre cada columna escribe el nombre de un elemento que se corresponda con alguna solución al briefing creativo. Rellena los cuadros de cada columna con imágenes o pensamientos relacionados que se te ocurran. Cuando hayas completado las columnas con las ideas ya puedes empezar a combinar las imágenes para que den lugar a una idea.

 

Técnicas grupales

17. Técnica 635 (Warfield): 6 personas, 3 ideas y 5 minutos. Transcurrido el tiempo  en el que cada uno debe escribir tres ideas, se pasa la hoja al compañero, quien después de leer las anteriores, escribe tres nuevas ideas. Después de terminado un ciclo de media hora, se pueden obtener unas 108 ideas.

18. Técnica 4x4x4: Cada persona escribe individualmente  4 ideas fundamentales sobre el mismo tema. Posteriormente, el grupo se coloca por parejas y estas consensuan las cuatro ideas esenciales.  A continuación se colocan en grupos de cuatro, y así repetidamente hasta que el grupo entero tiene que ponerse de acuerdo y decidir cuáles son las cuatro  ideas principales.

19. Grupos nominales o de discusión: Se traslada o recuerda el objetivo de trabajo al grupo. Cada persona escribe sus ideas, en 5 o en 10 minutos aproximadamente. Cada participante expone sus ideas al grupo. Se escriben y numeran en una pizarra o similar, de forma simple y sintética. Posteriormente se abre un debate para evaluar las ideas y conceptualizarlas mejor. Si hay muchas, se seleccionan entre 5 y 10. Se vota por ellas. Finalmente se debate sobre el resultado.

Los  grupos de discusión o grupos focales, en los que una muestra representativa de ese público mantiene una conversación, pueden  emplearse para planificar un proyecto y definir sus objetivos o para evaluar sus resultados. Algunos diseñadores prefieren evitarlos porque han visto cómo, con algunos clientes, solo sirven para descartar ideas sin darles siquiera una oportunidad. Si las preguntas favorecen ciertas respuestas o si algunos participantes dominan la discusión e imponen su opinión al resto, el resultado puede distorsionar la investigación.

Etapas generales de los grupos de discusión:

  • Exposición del problema al grupo de expertos.
  • Las soluciones aportadas por cada experto se remiten al coordinador, quien las va pasando a los demás de forma anónima.  Cada experto aportará nuevas respuestas a esas soluciones.
  • El coordinador se encarga de ir cerrando el problema tras las distintas respuestas cruzadas que se han ido obteniendo.

20. Phillips 6/6 (por J.Donald Phillips): Grupos de 6 personas se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema. Los portavoces de cada grupo exponen luego sus conclusiones y el moderador las sintetiza. A continuación discuten el punto segundo, y así sucesivamente. Así, se consigue la participación de todos los componentes y finaliza con una síntesis global.

21. Debate: Dos o más grupos de personas argumentan sobre el mismo tema aunque con distintos puntos de vista. Ayuda a ganar en perspectiva. Se utiliza para empezar a pensar, no para generar ideas.

22. Entrevista: La investigación de campo requiere adentrarse en el entorno de los participantes, observarlos, hacerles preguntas y conocer sus preocupaciones y sus pasiones. La entrevista personal es un método básico de la investigación de campo. Realizar observaciones y tomar parte en conversaciones directas ayuda al diseñador a conectar con los comportamientos y creencias de los participantes.

23. Método Delphi o panel: Método práctico para el análisis y la resolución de problemas abiertos.  Se realiza por un grupo de expertos dirigidos por un coordinador. A poder ser, procedentes de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más amplia del problema.

24. Anticipación: Primero piensa cada uno individualmente, después se presentan sus ideas parcialmente. De esta manera,  le corresponde al compañero el terminar nuestra idea incompleta y veremos hasta donde puede llevarla. Así podemos conocer diferentes finales o soluciones de nuestra propia idea, que en un principio no habíamos pensado.

25. Psicodrama o role-playingTécnica creativa que examina el problema de un grupo o un problema social mediante la representación escénica o de roles.

1. Definimos el problema.

2. Planteamos una situación o conflicto.

3. Se reparten de papeles a los protagonistas.

4. Se dan las instrucciones finales y la puesta en situación a los actores y espectadores.

5. Los actores desarrollo la situación dramática.

6. Se puede interrumpir la acción si es conveniente.

7.  Por ultimo se discute y se analiza la situación dramatizada.

26. Ideogramación: esta técnica se considera estructuradamente y transformadora de los códigos verbales en ideogramas. Consiste en representar gráficamente las ideas relevantes de un texto u obra. Tiene gran utilidad como técnica de estudio para fomentar aptitudes creativa.  Promueve la educación y su expresión original.Sus aplicaciones son especialmente útiles en los entornos educativos y en los desarrollos de los trabajos comunicativos.

27. Analogías: consiste en comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. Permite creer en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanza en otras caras.

Por ejemplo: El leopardo es un animal muy veloz por lo tanto hay una semejanza entre velocidad y el animal. Una empresa de fabricación de bicicletas, utiliza el leopardo como sinónimo de velocidad durante la persecución de la gacela para un anuncio publicitario.

28. Biónica: La biónica es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos inspirándose en la naturaleza y en el mundo animal. La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de la inspiración para la biónica. Para realizar esta técnica de deben seguir los siguiente pasos.

1. Estudio minucioso del comportamiento de los seres vivientes que interesan, concentrando la atención en su propiedades particulares.

2. Traducción a modelos de las propiedades de los seres vivos: modelos de carácter matemático, lógico, gráfico o simbólico

3. Desarrollo de los modeles, ensayarlo e intentar reproducir al máximo las funciones de los seres vivos.

Técnicas para ordenar y priorizar ideas

Aparte de las listas y puntuaciones  se puede clasificar y mejorar el análisis de algunas de ideas con las siguientes técnicas:

29. Aspectos PNI: Se trata de examinar con cada idea o proyecto todos los aspectos positivos, los negativos y los interesantes, que no tienen por qué ser positivos o negativos.

30. Técnica DAFO: Se trata de un conciso análisis para contemplar las debilidades y fortalezas (ámbito interno) por un lado y las amenazas y oportunidades por otro (entorno externo), en nuestro caso sobre la innovación que propongamos. Identificaremos problemas, fortalezas, retos y oportunidades para organizar la toma de decisiones de manera estratégica.

31. Árboles de problemas/Diagrama d´Ishikawa: Sirven para representar y analizar mejor las variables de causa y efecto de nuestras ideas o proyectos.

 

Ya tenemos un buen listado de técnicas creativas para la generación de nuevas ideas, pero ¿Cuál tenemos que utilizar?

Una vez descritas gran parte de las técnicas más populares y extendidas, en el mundo de la creatividad y de la innovación empresarial, podemos afirmar con tranquilidad que el secreto de la innovación no reside en la técnica elegida en sí misma, sino más bien en el proceso de la búsqueda continua que desarrollan las personas involucradas, día tras día, para afrontar los nuevos retos y oportunidades con cada proyecto particular o profesional.

Desde luego, las técnicas creativas son una ayuda indiscutible para organizar nuestro  pensamiento creativo y dirigir las dinámicas de generación de ideas. Por ello, el método utilizado es parte de la solución ya que nos pone manos a la obra en el trabajo de creación, pero serán siempre las personas, con todos sus factores relacionados que influyan realmente a la hora de hallar una óptima solución al problema o tema propuesto.

Desde la agencia os invitamos a practicar la creatividad en vuestra vida diaria para afrontar cada desafío de manera innovadora y diferente, tanto en el plano personal como en el profesional.

4 thoughts on “¿Qué técnicas creativas puedo usar para generar ideas innovadoras para mi proyecto o empresa?

  1. quiero saber si Uds. al plantear una idea y es factible de realizarla estan dispuesto a financiarla, debido que mi ideas es factible que se realizara,si me contestan le comunicaría mi gran idea.
    desde ya le agradezco.

    Milton Mancilla Montiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *