La virtualización en el mundo del hospedaje: VPS

¿Cloud?¿VPS?¿Proxmox?¿Virtuozzo?¿OwnCloud?¿SolusVM?¿Citrix Xenserver?¿Vmware?

virtualizacion1
Fuente: http://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Cada día va mejorando el hardware de los servidores, podemos comprar discos duros más rápidos, con mayor capacidad, memoria RAM a mejores precios de muchos GB, e incluso procesadores cada día con más núcleos para procesar tareas en paralelo.

El cliente que contrata una solución de hospedaje dedicado se enfrenta a la evolución de la tecnología que hace que cada día su servidor sea menos potente y por el mismo precio a menudo tengamos cosas más evolucionadas. Sin embargo, cambiar de un sitio a otro no es una tarea del todo sencilla pues hay que copiar todo el contenido de un servidor a otro y también volver a configurarlo todo: Esto es el pasado.

Para entender bien como funciona el VPS cloud vamos a suponer que compramos por 3000€ una maquina con 128GB de RAM, 6 discos de 4TB SATA3, y 2 procesadores AMD OPTERON que permiten 32 núcleos en paralelo.  Muchos proyectos funcionarían con una maquina mucho menos potente y quizás tengan suficiente con 1 núcleo de los 32 ofrecidos por dicho servidor. La solución VPS Cloud, mediante un programa de virtualización, permite distribuir a cada proyecto un trozo de un mismo servidor destacando los 3 parametros siguientes: Espacio en disco, Memoria RAM, y Núcleos asignados a dicho servidor.

En definitiva todo nuestro proyecto va a estar en un único fichero y el programa de VPS que utilice el proveedor será el encargado de simular una maquina independiente con sus recursos asignados. Con esta idea, cambiar a una maquina más potente es equivalente a configurar el VPS en otro sitio y simplemente copiar la imagen a otro lugar.

Pero, ¿y si las propias imágenes están en un NAS distribuido? Es decir, en vez de tener los contenidos en un disco duro del PC lo tenemos compartido en red con un servidor especial que tiene muchos discos duros y nos ofrece la seguridad con RAID para evitar errores de disco. Pues en ese caso, cambiar de servidor es aún más rápido, no se tiene que copiar el contenido de la maquina virtual porque esta en una red NAS, sino que simplemente se debe modificar la IP del proyecto transladandola a otra parte del cluster de virtualización.

Dicho de forma sencilla: Cambiar de maquina con VPS se puede realizar en menos de unos minutos, podremos tener más recursos sin tener que migrar a otro nuevo servidor y así pagar mes a mes lo que sea más interesante para el cliente.

En Agencia La Nave nos diferenciamos del resto de compañías de Hospedaje en que somos de las pocas compañías que permitimos al cliente descargar sus propias imágenes del proyecto de forma que son libres de irse cuando ellos quieran: Eso no pasa con el resto de empresas del sector más conocidas.

¿Qué programas de virtualización permiten gestionar los VPS en maquinas virtuales? Mientras en PC podemos instalar varios sistemas operativos con la solución de SUN Microsystems Virtualbox que podemos descargar gratuitamente, en servidores cada profesional del sector elige entre varias plataformas que están disponibles: Proxmox, Virtuozzo, OwnCloud, SolusVM, Citrix Xenserver, o Vmware entre otros.

En dichos sistemas lo importante no es que haya uno mejor que otro, sino que la empresa de hospedaje que de servicio controle bien todas las tareas que se pueden realizar con ellos y ofrezca un servicio profesional a sus clientes: Nosotros apostamos por PROXMOX.

¿Qué formatos de ficheros de los VPS existen? Hay distintos formatos que reconoce KVM (gestión núcleo maquinas virtuales) como pueden ser, entre otros:

  • qcow y qcow2, formato propio de qemu, un sistema de virtualización por software, del que KVM usa su modelo de dispositivo.
  • vmdk, formato de VMware, otro sistema de virtualización
  • dmg, imágenes de disco de Mac OS
  • raw, que no tiene formato propiamente dicho, si no que tiene los datos como los tendría un disco duro físico.
  • vdi, formato empleado por VirtualBox en PCS.

Los formatos de los ficheros pueden convertirse de uno a otro aunque dicha tarea si que requiere de recursos por lo que es indispensable elegir de forma adecuada el formato inicial. La principal diferencia entre uno y otro reside en la rápidez del acceso al contenido y también a qué algunos de los formatos permiten compresión de los contenidos: Dicho de otra forma, si nuestro proyecto tiene asignado un disco duro de 100GB y solo usamos 10GB, la imagen del VPS no ocupará 100GB si usamos QCOW2 por ejemplo.

Para concluir:

En Agencia La Nave contaréis con unos profesionales especializados en soluciones VPS, CLOUD y multi cluster por lo que vuestro pequeño proyecto podrá crecer sin problema alguno y adaptarse a los recursos que necesite ahora y en el futuro. Somos expertos en sistemas clusters que permiten distribución de carga de las visitas a nuestro proyecto y también en servicios de alta disponibilidad que detectan si uno de los servidores está estropeado de forma automática. ¡Consultanos sin compromiso! ¡Te escuchamos!

One thought on “La virtualización en el mundo del hospedaje: VPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *