Introducción al diseño 3D

A diferencia de la ilustración en 2D en el diseño 3D nos encontraremos en un entorno
virtual de espacio, para entender muy bien esta idea bastará imaginar el diseño de
una figura, por ejemplo; un cubo.

Gizmos 3D
Fuente elaboración propia

Elementos básicos del diseño 3D
Para entender la creación de una figura 3d hay que analizar las diferentes partes del proceso creativo:

Modelador: Este programa nos sirve para dibujar ó modelar cualquier tipo de objeto en 3D. Modelar un objeto para obtener la forma deseada, esto se logra modicando su estructura como si fuera una bola de plastilina ó masilla a la cual le daremos una forma.
Texturizador: Este elemento cumple la función de texturizar ó dar color asemejando una apariencia física a nuestro objeto. Le daremos color y textura al modelo creado.
Luces: Este elemento es muy importante ya que con la luz creada en sus diferentes tonalidades e intensidades podremos crear una ambientación.
Animador: Una de las principales características del diseño en 3D es la de animar los objetos dibujados, sean personajes, cámaras, luces, etc. este componente se encargará de realizar esta función.
Render: El proceso del render es necesario aprenderlo después de saber modelar, aunque para obtener buenas imágenes y excelentes presentaciones de un render es necesario conocer las técnicas de texturas y colores del modelo, y tener buen manejo de luces y sombras. Este proceso de calculo matématico requiere de una gran capacidad por parte de la computadora para aplicar todos los parámetros configurados a lo largo del ejercicio 3D.

Programas Importantes de diseño 3D.

3D max.- El más conocido programa de diseño 3D del mercado contiene todos los elementos para el diseño 3D, modelador, texturas, iluminación, animación y render, se le pueden incorporar Plugins para sustituir ó potenciar sus elementos.
Maya.- Es una de las suites más importantes de diseño, originalmente concebido para computadoras Silicon Graphics requiere mucha Ram de una PC para poderlo correr adecuadamente, contiene todos los elementos.
Lightwave.- Es un programa muy bueno pero un tanto difícil para engancharse a él, es muy conocido y tiene todos los elementos de diseño 3D.
Cinema 4D.- Es el programa profesional más sencillo e intuitivo de manejar, esta es mi recomendación para todos aquellos que deseen empezar a diseñar en 3D existe una versión de prueba que se puede descargar desde su Web, después de que sepan usar y diferenciar los elementos 3D podrán con facilidad aprender otro programa comercial.

Existen otros programas con un buen nivel de calidad por ejemplo:
Softimage
Blender Programa gratuito.
Swift 3D
Silo 3D  Solo es modelador.
Z-Brush  El mejor modelador orgánico, con este programa maquetaron la película del Señor de los anillos.

 

Posted Under

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *