Usar y optimizar bases de datos MYSQL en la web.

Una de las plataformas de base de datos más empleadas en Internet son las bases de datos MYSQL y debemos conocer ciertos secretos.

basesdedatosmysql
Fuente: http://www.flickr.com/photos/jimwinstead/

Cuando creamos un proyecto en Internet a menudo queremos contar con un buscador de información dentro de nuestra propia lo cual requiere de una base de datos para organizar todo el contenido.

En Internet la base de datos más empleada es el MYSQL cuyas versiones van mejorando día a día especialmente desde la compra por parte de ORACLE de SUN e indirectamente del producto MYSQL en el 2009.

Un proyecto profesional requiere de usar MYSQL solo en su justa medida y optimizar los recursos que podría consumir el servidor, por eso, no todas las programaciones son iguales y contar con AGENCIA LA NAVE puede ayudar a evitar que en un futuro, con el crecimiento de la web debamos invertir un mayor coste en hospedaje.

Nunca debemos olvidar que las bases de datos crecen con el tiempo y por lo tanto es indispensable ir optimizando las tablas y diseñar una base de datos que permita mantener los contenidos antiguos en tablas externas para que las más ejecutadas sean consultadas con mayor rapidez.

Hoy en día se pueden usar técnicas de cache avanzadas que aplican una lógica que muchas webs no cumplen “Si no se modifica nada… ¿Por qué se consulta?” y en muchos casos se puede mejorar la programación de forma considerable para dar estabilidad al proyecto.

Cada proyecto es un mundo y un servidor de base de datos como el MYSQL debe requerir una optimización incluso a nivel de su propia configuración, una tarea que se puede completar pasados unos días tras la puesta en marcha de la web con una conocida herramienta programada en PERL llamada MYSQLTUNER totalmente gratuita.

Para finalizar simplemente indicar que el MYSQL es esencialmente muy eficiente para la inserción de datos y las consultas, y las operaciones que requieren modificar datos en tablas pueden generar interbloqueos graves, por lo que debemos evitar, en la medida de lo posible usar comandos SQL como “UPDATE”, “DELETE” o busquedas agregadas con “JOIN”, “IN”, etc.

Enlaces: MYSQL | Gestión de las bases de datos con PHPMYADMIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *