¿En qué consiste un análisis DAFO? ¿Cómo se hace? ¿Cómo puedo saber si tendrá éxito?
Se trata de un análisis directo y profundo de la situación de nuestra empresa que reflejará las posibilidades de nuestro negocio. El DAFO se considera la radiografía de nuestra empresa, llegando a convertirse incluso en la herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas de la organización.
Consideramos a Albert Humphrey como el fundador original de este método de análisis empresarial a lo largo de los ‘60, durante una investigación en EE.UU sobre los fallos de la planificación corporativa.
Primero consideraremos el analizar todas las oportunidades y amenazas, que encontraremos en el entorno externo de la empresa (tales como: cambios demográficos, cambios sociopolíticos, disposiciones legales, tendencias…), y después analizamos nuestros puntos fuertes (fortalezas) y los puntos débiles (debilidades), pertenecientes al entorno interno de la empresa (tales como: posicionamiento, valores añadidos, notoriedad, recursos financieros, ubicación, ventajas competitivas del producto, recursos humanos…)
Lógicamente las amenazas serán aquellas circunstancias fuera de nuestro control directo que puedan en algún momento frenar nuestro crecimiento.
En cambio, las oportunidades serán aquellas circunstancias que contribuyan al desarrollo de nuestro negocio y beneficien a nuestros intereses y objetivos empresariales. Resulta determinante analizar y conocer estos 4 factores, ya que al fin y al cabo de ellos dependerá la viabilidad de nuestro proyecto empresarial.
¿Cómo sabré si tendré éxito?
Es fácil hacer una breve valoración de cada uno de los factores, contrastando y compensando las amenazas con las oportunidades previstas. Es recomendable considerar cada idea de forma global, dentro del análisis DAFO y no considerar cada una de estas por separado, ya que al hacerlo de forma conjunta nos dará una idea más amplia y real del contexto para nuestro proyecto.
El estudio de oportunidades y amenazas nos revelará si hay o no un hueco de mercado desatendido que podamos aprovechar para nuestra oferta.
Del mismo modo tendremos que analizar y contrastar compensando las fortalezas y las debilidades propias de nuestra empresa. Debemos considerar de manera objetiva nuestros medios/recursos para poder llevar nuestra iniciativa hacia delante, aprovechando las oportunidades y asumiendo las amenazas externas.
Por último añadir que también podemos completar nuestro DAFO con una sencilla valoración de puntos del [1 al 5] (de menos a mayor) en cada idea de estudio para otorgar un poder de influencia o de relevancia a tener en cuenta en cada factor de estudio y así priorizar estrategias y acciones a llevar a cabo en nuestro plan de negocio.
El estudio DAFO es una de las herramientas más utilizadas por las agencias de comunicación, así como en Agencia la Nave para llevar a cabo un profundo estudio de la situación y un análisis estratégico de cada cliente.
One thought on “¿Qué es un DAFO? ¿Cómo lo hago?”