¿Qué es un meme? ¿Por qué son tan populares? ¿Cómo se transmite el contenido viral a través de la Red? Repasamos la ponencia de Delia Rodriguez en el Comunica 2.0
El concepto de Meme no es nuevo. En 1979 el divulgador científico Richard Dawkins acuñó el término para referirse a la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro.
La periodista especializada en Internet Delia Rodríguez en su ponencia “Memecracia: los virales que nos gobiernan” nos habló de cómo nos influyen los memes en nuestra vida y sobre la responsabilidad que tienen los medios sobre el uso de los contenidos virales que se encuentran en Internet.
¿Por qué se llama viral?
El contenido se transmite de persona a persona, lo que anteriormente se llamaba el “boca a boca”, gracias al efecto de las redes sociales creado por Internet se incrementa exponencialmente el efecto y llega rápidamente a un gran número de personas, con un proceso de autorreplicación ánalogo al que tendría un virus.
Internet nos acerca y permite conectar con sistemas de creencias diferentes. Al estar todos juntos las ideas se propagan y se contagia más rápidamente. Ya no dependemos de unas entidades superiores, como los medios de comunicación para nutrirnos de contenidos. Ahora sucede al revés y son ellos los que se nutren de los memes para rellenar de contenido sus programas y atraer nuestra atención de una manera más emocional. Han pasado de aburrir a la gente durante mucho a tiempo a intentar seducirla con el contenido que más les pueda gustar, o lo que es lo mismo nos dicen lo que queremos que nos digan.
¿Qué necesita una idea para ser contagiada?
En la actualidad estamos sobreestimulados, pero nuestro cerebro humano esta programado para juzgar de manera rápida, sesgada e irracional, siendo atraído por las historias en las que encontramos los arquetipos clásicos.
Es por ello que para que una idea sea rápidamente compartida debe apelar a los instintos primarios y producir hilaridad, sorpresa o indignación, que nos haga pensar en los demás para compartirles el contenido y que los demás sientan lo mismo que nosotros hemos sentido al verlo por primera vez.
¿Existe la fórmula para tener un éxito viral?
Los memes se pueden crear premeditadamente o puede ser algo totalmente involuntario. No hay formulas mágicas ni atajos porque los seres humanos somos impredecibles, nuestro comportamiento de grupo es misterioso y no se puede prever. Sin embargo hay algunas claves que pueden ayudarnos a que nuestro contenido sea popular:
- Contener una historia
- Satisfacer una necesidad
- Producir una emoción intensa, primaria, inconsciente.
- Hacernos pensar en los demás
- Aprovechar los sesgos
- Estar en el momento y lugar adecuado.
¿Qué puede hacer por nosotros un meme?
- Conseguir más tráfico para nuestra página web.
- Disparar las ventas de un nuevo producto
- Influir en unas elecciones
- Crear o destruir una carrera pública
- Crear una crisis de comunicación que en lugar de ayudar nos haga ser víctimas de nuestro meme.
Desde Agencia La Nave somos conscientes del poder viral de Internet y cómo utilizarlo para ayudarte a mejorar tu imagen social de tu negocio.