La postproducción del Chromakey

¿Cómo limpiar los chromakey para integrar con el nuevo fondo que vamos añadir? Te lo explicamos en 7 pasos.

La postproducción del Chromakey
La postproducción del Chromakey

En el post anterior vimos las características que debía tener un estudio casero para el rodaje con chromakey. En en el post de hoy vamos a ver cómo limpiar la imagen para integrar lo que hemos rodado con un nuevo fondo. Para ello vamos a utilizar el programa Adobe After Effects para la postproducción de la imagen.

1.  Creamos una nueva composición en la que importamos las imágenes que hemos grabado.

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2. Creamos 2 máscaras en modo “Restar” en las partes por las que no vayan a aparecer en la imagen de forma que los movimientos de la modelo se aprecien claramente pero no los otros elementos del fondo, teniendo en cuenta que la máscara se aplica en toda la duración de la capa, así evitaremos problemas futuros con cualquier sombra que aparezca del movimiento del fondo debido al uso del ventilador que hemos utilizado. La máscara también puede animarse en el tiempo para seguir a un determinado movimiento.

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3. Usamos la goma de borrar para aquellos puntos conflictivos, especialmente los puntos más oscuros que no se vayan a limpiar bien al aplicar la Clave de color, siempre y cuando no interfiera con la modelo o su movimiento, porque entonces estaríamos borrando parte de su cuerpo.

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4. Le aplicamos el efecto Croma lineal de la pestaña Clave. Seleccionamos el color a eliminar y ajustamos la tolerancia y el calado de borde para que no se pixele. Podemos colocar un sólido de fondo para poder ver bien cómo se nos limpia.

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5. Lo más normal en este tipo de Chromakey caseros en los que la iluminación no es perfecta como en los estudios no salga bien a la primera, por lo que tendremos que aplicar otra vez el efecto para ir eliminando más partes.

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6. Le aplicamos tantas veces el efecto como sea necesario. Es mejor aplicarlo muchas veces con una tolerancia baja con los diferentes tonos que una sóla vez con una alta tolerancia y que se lleve por delante parte de la modelo, especialmente el pelo rubio pues es un color con tendencia a contaminarse por el verde del fondo.

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7. Si quedase un pequeño contorno verde alrededor de la figura se pueden emplear 2 opciones: usar el Retractor de mate que hace más pequeña la clave de color y reduce los contornos, la otra es usar el Cambio de Color en el cual sustituimos el verde que pudiese quedar por negro o el color que nos interese. En nuestro hemos usado el Retractor  Simple de Mate con unos parámetros de 0,8.

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El resultado final podemos comprobarlo en éste video.

Todo este proceso se podría evitar usando plugins como Keylight o Ultimatte que realizan un recorte bastante preciso si se configuran los parámetros correctamente. En Agencia La Nave tenemos experiencia en el uso de chromakey, si estás interesado en rodar alguna escena contacta con nosotros.

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