El fin de lo GRATIS: ¿Debemos confiar en algo sin coste?

Internet tuvo su era de recursos GRATIS con plataformas que hoy en día ni existen y es que al final una empresa nace para ganar dinero y la publicidad no siempre es suficiente rentable. 

Fuente: http://geocities.yahoo.com/index.php
Fuente: http://geocities.yahoo.com/index.php

La verdad que cuando nació Internet teníamos muchos recursos gratuitos que se ofrecían a cambio de los anuncios en las webs como hospedaje gratuito de geocities que dejo de comercializarse y dejo sin servicio a todos los usuarios que se quedaron sin su URL y hoy en día ofrecen un servicio de pago de hospedaje en general poco competitivo.

Fuente: https://support.google.com/a/answer/2855120?hl=en
Fuente: https://support.google.com/a/answer/2855120?hl=en

El propio Google ofrecía cuentas de correo personalizadas en cuanto a dominio sin coste en su servicio Google APPS que hoy en día exige pagar más de 40€ al año por cuenta de correo.

Fuente: http://domains.live.com/
Fuente: http://domains.live.com/

Y hasta hace poco se podía contratar el servicio de Microsoft domains para hacer el mismo servicio con nuestro propio dominio pero también llego el fin del servicio tras muchos años manteniendo-lo. En este caso no permiten ya ni contratar nuevas cuentas dentro de nuestro dominio ni quitar una cuenta. ¿Acabarán dejando de ofrecer el servicio?  No lo sabemos pero de momento tocará pagar más de 100€ al año por cuenta, el doble que lo que factura GOOGLE APPS.

WhatsAPP era gratuito para todos los usuarios Android y ahora pasa un año y debemos pagar por el servicio. En este caso debemos decir que lo que asume Facebook (su propietario) es aún más dinero ya que no tiene publicidad en los costes de servidores para mantener los servicios.

Y cada día más servicios gratuitos dejan de ofrecerse por un motivo sencillo: Todo servicio en Internet requiere de un mantenimiento humano y de un hardware adecuado para funcionamiento. Comprar servidores (ordenadores especializados) cuesta dinero, pagar la luz cada día cuesta más, ofrecer espacio gratuito aunque sale cada vez más barato un disco duro cuesta dinero, el espacio para los servidores cuestan dinero (la ubicación en el centro de datos), el soporte humano dedicado a mantener (tecnicos informaticos de sistemas + responsables mantenimiento y desarrollo de las APPS suponen mantener plantillas…).

Si a esto le sumamos que la publicidad por CPM es cada vez menos eficiente (no se obtienen suficientes ingresos) y que las empresas en la situación económica buscan optimizar sus ingresos queda claro que utilizar un servicio gratuito podría tener los días contados en un futuro. ¿Quiere poner en riesgo su negocio por no pagar por uno de pago? 

En AGENCIA LA NAVE sabemos lo que cuesta hacer las cosas bien y por ello ayudaremos a las empresas para utilizar los mejores recursos pero sin riesgos a que desaparezcan o puedan dejar su proyecto web sin servicio a virtud de un tercero. Le ayudaremos a elegir las mejores opciones sin compromiso. Consúltenos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *