Concursos y Sorteos 2.0

¿Quieres ganar un iPad? ¿Un móvil? ¿Una nave espacial? ¿Una caja de chicles? Te contamos la importancia de adecuar el sorteo a tu tipo de empresa.

Ejemplo de concurso en Facebook. Fuente: Venyviaja.com
Ejemplo de concurso en Facebook. Fuente: Venyviaja.com

Actualmente el concurso más participativo en Internet es el que tiene como premio un iPad. Eso nos puede llevar un gran tráfico a nuestras redes sociales, pero ¿es válido ese tráfico? ¿Conseguimos fans de verdad o solamente gente interesada en el premio que dejará de ser fan una vez termine el concurso?

Los concursos en las redes sociales son muy útiles para alcanzar los objetivos empresariales consiguiendo incrementar nuestra comunidad on-line, lo cual nos traerá mejor posicionamiento, más tráfico en la web y finalmente un aumento en las ventas de nuestra marca. Los concursos más populares ahora mismo en Twitter, Facebook y blogs son los de moda, gastronómicos y de videojuegos.

Un concurso o sorteo nunca sale gratis a una empresa porque además del coste del premio en sí hay que tener en cuenta el tiempo que se dedica al proceso de planificación, diseño, promoción y seguimiento del mismo. Sin embargo, con las herramientas adecuadas se pueden optimizar los resultados con un coste muy bajo.

Lo primero que debemos hacer es pensar si el premio que ofrecemos tiene relación con nuestra empresa, marca o página. Igual que una empresa de telefonía no sortearía un lote de productos de la huerta, sí sucede que muchas empresas toman el atajo de sortear un atractivo producto tecnológico sin que este tenga relación con su campo. Tanto es así que existen páginas web como ganarunipad.com que recopilan este tipo de concursos.

Ejemplo de Sorteo de premio no relacionado con la marca. Fuente: Usarlentillas.com
Ejemplo de Sorteo de premio no relacionado con la marca. Fuente: Usarlentillas.com

Debemos distinguir también la diferencia entre concurso y sorteo. Un concurso es una competición entre varios candidatos para conseguir un premio, sin embargo un sorteo no implica ningún esfuerzo por parte de los usuarios pues el resultado dependerá enteramente del azar. Es importante conocer esta diferencia porque en caso de concurso debemos especificar también quién determinará al ganador del mismo.

En las bases legales se deben especificar todas y cada una de las consideraciones sobre el concurso, desde cómo participar, duración del mismo, qué prácticas serán sancionadas (como el plagio o el uso de robots para conseguir más votos), quién juzgará el concurso, quién otorgará el premio y en qué condiciones. Esto nos ahorrará problemas legales o futuras reclamaciones.

En lo que a promoción se refiere se puede pagar publicidad o por el contrario enviar nuestro concurso a los blogueros más influyentes del campo para que lo den a conocer si les encaja con su actividad.

En Agencia La Nave utilizamos las mejores herramientas para realizar concursos y sorteos en redes sociales y tenemos un equipo legal que nos asegurará que las bases de nuestro concurso estén correctas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *