Para alcanzar un buen realismo en tu proyecto, la fase del texturizado es una de las más importantes para conseguir un acabado realista. El texturizador, tras haber realizado el proceso de modelado, es el medio por el cual le aplicamos el color al modelo y también permite simular diferentes materiales (metal, cerámica, madera, cemento, etc.) con mayor similitud a la realidad.
Las texturas se pueden obtener a través de una cámara fotográfica o digitalizando los resultados, para después utilizarlos como mapas o directamente sacando las texturas de páginas especializadas. En Agencia La Nave te proponemos esta web: gtextures.com donde podrás buscar texturas de lo más realistas con una calidad excelente. También se pueden generar texturas con programas de edición de gráficos, como photoshop, illustrator, etc.
LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS DE TEXTURIZADO
La principal característica, a la hora de texturizar un objeto y su comportamiento, es el material de que se compone o comporta, los sombreados que proyectan dicho material y los mapas de los que se compone. También existen bibliotecas de materiales predefinidas para instalarlas adicionalmente en la sección de plugins del programa y poder disfrutar de ellas.
Algunos anuncios de coches o móviles no muestran objetos reales, sino modelos sintéticos con texturas obtenidas de fotografías. El grado de realismo que se ha alcanzado hace que sea difícil diferenciar cuándo éstos son objetos reales fotografiados o cuándo son imágenes creadas por ordenador.
Dependiendo del modo que se comportan los materiales hay que utilizar diferentes tipos de modificadores. A continuación, os revelamos algunos de éstos modificadores para que podáis investigar sobre dichos comportamientos. Descubre con Agencia La Nave los modificadores más funcionales que comparten todos los programas de diseño 3D para configurar tus propios materiales:
– UVW avanzado
– Unwrap
– Texturas
– Displaces
– Mapas mixtos
LA IMPORTANCIA DEL EDITOR DE MATERIALES
Al igual que existen técnicas a tener en cuenta a la hora de preparar el personaje o el escenario en una función de teatro, la parte del atrezzo se encarga de preparar los vestuarios, maquillajes y todos los detalles a tener en cuenta para su puesta a punto en la escena. El texturizado y sus técnicas en el mundo 3D se podrían comparar con este mundo del teatro y el taller de sastrería con sus maquilladores se podrían comparar con el editor de materiales.
En definitiva, se trata de adaptar el material creado a la forma que deseamos aplicar y tener claro cómo se va a comportar este material, para reproducir fielmente su comportamiento.
Así como un traje lo diseñamos para adaptarlo al cuerpo, teniendo en cuenta varios factores, como la altura, anchura del cuerpo y la estética deseada (color, textura, acabado…) ocurre lo mismo con las texturas 3D. Tenemos que ajustar el material creado a la forma deseada para conseguir un realismo óptimo y sorprendente.
En Agencia la Nave disponemos de un equipo de profesionales formados en el mundo de la infografía y el 3D necesario para desarrollar cualquier proyecto empresarial. No dudes en consultarnos para ofrecerte soluciones a tu medida.