Códigos de estado HTTP. ¿Qué son y para qué sirven?

imagen de http
Fuente: Imágenes libres de google

 

Para lograr un buen posicionamiento en los buscadores y por lo tanto, una mayor influencia en nuestro sector, debemos configurar los códigos de estado HTTP. Estos códigos muestran el estado de nuestra web al robot de Google.

 

¿Qué son los códigos de estado HTTP?

Los códigos de estado HTTP son números de tres cifras, que se devuelven por los servidores y que muestran el estado de una web. En realidad, estos códigos representan un resumen de la situación actual de nuestro sitio web, es decir, si está disponible, si tiene algún error, si está en otro dominio, etc. Estos códigos pueden comenzar por los números 1, 2, 3, 4 y 5 siendo cada centena un tipo de categoría. Estas categorías son:

imagen configuración código de estado HTTP
Fuente: propia
  • Códigos 1xx: Respuestas informativas: Los que empiezan por 1 nos muestran que el servidor ha recibido el código y que el cliente debe enviar la web.

 

  • Códigos 2xx. Peticiones correctas: Son los que indican que la petición al servidor fue recibida correctamente y ha sido aceptada.

 

  • Códigos 3xx. Redirecciones: Este tipo de código nos indica que se debe hacer una acción extra en la web. Por ejemplo, una redirección a un nuevo portal.

 

  • Códigos 4xx. Errores del cliente: Estos errores se utilizan cuando el cliente se equivoca en una petición. Se debe incluir una entidad (web, elemento, etc.) que contenga la explicación del error y si es temporal o permanente.

 

  • Códigos 5xx. Errores de servidor: Este tipo de errores se usan cuando el servidor falla al completar alguna solicitud. El servidor debe incluir una entidad que contenga la explicación del error y si es temporal o permanente.

 

 

Códigos de estado más utilizados.

Dentro de los códigos de estado HTTP hay unos que se utilizan más que el resto por la acción que realizan. Estos códigos son los siguientes:

  • Código 200 “OK”: La petición del cliente ha tenido éxito y por lo tanto no ha habido ningún error.

 

  • Código 301 “Movido permanentemente (Moved permanently)”: Todas las peticiones realizadas deben ser redirigidas a una URL. Se suele utilizar cuando se busca redirigir a una nueva URL, por ejemplo, cuando se cambia de dominio.

 

  • Código 302 “Encontrado (Found)”: El servidor responde con una página desde un lugar diferente. El cliente en este caso sigue usando la web actual para sus peticiones. No se recomienda utilizar este código ya que los robots de los buscadores no darán poder de ranking (PR). Como sustituto de este código se suele utilizar el 301 ya que éste si indexa.

 

Imagen de código de estado 404
Fuente: https://www.flickr.com/photos/cbdilger/
  • Código 404 “Página no encontrada (File not found)”: Este es el más famoso de todos los códigos de estado. Nos indica que el servidor no ha encontrado nada en la dirección que se da en la petición. No se dice si es temporal o permanente. Algunos desarrolladores utilizan este error en un texto pero utilizan el 200 para que los robots de los buscadores indexen la página en cuestión.

 

  • Código 410 “Gone”: Este código nos dice que el recurso que se solicita ya no está disponible o que no se reconoce la dirección de reenvío. Es permanente. En el caso de que no se sepa si va a ser permanente la no disponibilidad del sitio web, se utilizará el código 404.

 

  • Código “503 Servicio no disponible (Service Unavailable)”: El código nos quiere decir que el servidor es incapaz de procesar la petición por una sobrecarga o que el servidor está en un mantenimiento. Se debe utilizar cuando hay alguna interrupción temporal. Indica a los robots de los buscadores que la página está caída para que vuelvan luego para rastrearla.

 

 

¿Por qué utilizarlos? Recomendaciones de uso de los códigos de estado HTTP para el posicionamiento SEO.

Imagen de seo
Fuente: https://www.flickr.com/photos/wavyday/

El posicionamiento web está muy condicionado al buen uso de estos códigos y por ello destacamos los siguientes usos de algunos de ellos:

  • Usar la redirección 301: Antes hemos dicho que a la hora de indicar que un sitio web se ha movido usemos el código 301 y no el 302. Esto se debe a que la redirección que hace el código 301 dice a los robots de búsqueda que se ha movido el sitio web, haciendo así que rastreen el sitio al que se mueve para no perder el posicionamiento de nuestra web.

 

  •  Controlar el uso del error 404: Recomendamos utilizar este código de error cuando no tengamos mucho tráfico (al contrario que el 301). Esto hará que no sean rastreadas nuestras páginas continuamente por los robots de los buscadores. También, se suele cometer el error de redirigir a los usuarios a la página principal en vez de dirigirse a la página de error 404, lo que puede dar lugar a mayor confusión al usuario que no accederá al contenido buscado.

 

  •  Crear páginas de error: Se debe crear una página de error para que el usuario no salga de tu web. Esto es, porque haciendo dicha página de error el usuario podrá navegar e ir a otros lugares de nuestro sitio web, sin perder el hilo conductor. Normalmente, estas páginas tienen una notificación de no existir, además de un cuadro de búsqueda, un sistema de navegación por el sitio web para que el usuario encuentre lo que estaba buscando fácilmente y un enlace a la página de inicio.

 

Desde Agencia La Nave consideramos de gran importancia el cuidado de estos pequeños detalles a la hora de implementar cualquier proyecto web. No dudes en consultarnos sobre este tema u otros relacionados sobre tu proyecto web sin ningún compromiso.

Para finalizar indicar que un mal uso de los códigos puede producir una perdida del posicionamiento en buscadores: Si desactivamos una web no basta con mover la carpeta hay que utilizar cabeceras para indicar nuestra puesta en modo mantenimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *