Volkswagen lucha por recuperar la confianza entre sus clientes

Volkswagen afronta su reto por recuperar la confianza de sus clientes.

Volkswagen pactan medidas financieras con los bancos para afrontar la crisis
Volkswagen pactan medidas financieras con los bancos para afrontar la crisis de confianza

El escándalo de los motores diésel que incorporan  el software para alterar los datos de emisiones contaminantes (NoX) están empezando a tener consecuencias en la marca, para poder dar respuesta a sus clientes y la supuesta crisis de confianza. No obstante, el nivel de las ventas de la marca respaldan una notoria estabilidad y fidelidad a la propia marca.

De este modo, el grupo Volkswagen consigue esquivar de momento y en parte el posible impacto negativo de la crisis de las emisiones contaminantes que le persigue desde el verano pasado.

VW cede el liderazgo  de sus ventas relativas al último mes a Opel y Peugeot, pero a pesar de ello, sus ventas han aumentado de forma notable hasta 5897 unidades (un 19% según datos de La Vanguardia). En el total de los diez primeros meses del año, Volkswagen se mantuvo como líder en el mercado, con un crecimiento del 14,5% y Seat ocupa la tercera posición con un alza de casi el 15%.

La novedad del grupo Volkswagen es el campo de actuación de la marca para dar respuesta a sus clientes afectados, tratando de encontrar esta semana una financiación suficiente a través de 13 bancos diferentes (con créditos de entre 1.500 y 2.500 millones de euros cada uno) y así poder afrontar un total de 29.000 millones de euros (según fuente de Reuters)

Los efectos de la crisis de confianza VW

Lo cierto es que pese al nivel de ventas sostenido no cabe la menor duda de que el valor de la marca ha sufrido una crisis de confianza que puede tardar meses en pasar factura, a nivel mundial.

En este sentido la división de Volkswagen en América ya ha optado por relanzar una  campaña en los diarios estadounidenses más importantes para comunicar que “están trabajando para solucionar las cosas”.

De hecho, Michael Horn, CEO del grupo Volkswagen en América, afirma que “en las últimas semanas nos hemos disculpado reiteradamente con nuestros leales clientes por el problema de las emisiones en los motores diésel 2.0 de nuestros vehículos. Mientras trabajamos sin descanso para remediar el problema, les pedimos sean pacientes”.

La campaña, elaborada por la agencia Deutsch,  cubrirá más de 30 periódicos como el USA TodayNew York TimesWashington Post, Chicago Tribune y Los Angeles Time. La campaña irá también acompañada de banners en sus páginas web. Se trata del primer esfuerzo publicitario llevado a cabo por la marca alemana para intentar recuperar la confianza perdida tras el escándalo del #dieselgate.

Anuncio Volkswagen en USA.
Anuncio de Volkswagen para devolver la confianza a sus clientes en USA.

El anuncio da respuesta al programa de indemnizaciones  previsto por la compañía VW el pasado 9 de noviembre 2015. Todos los propietarios de los automóviles afectados tendrán derecho a un vale de descuento de hasta 1.000 dólares para utilizarlo en concesionarios Volkswagen, así como tres años de servicio de asistencia gratuita en carretera.

La pregunta  acertada ahora sería: –¿Será suficiente esta medida para recuperar el valor de la marca (consistencia, personalidad, transparencia, filosofía de marca) y la confianza de todos sus clientes actuales y potenciales?- 

 

One thought on “Volkswagen lucha por recuperar la confianza entre sus clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *