¿Tu móvil es seguro? ¿Tienes virus? Las mejores soluciones para tu móvil

El mercado actual está dominado por Android por ello, el 97% de malware esta dirigió hacia él y el resto de porcentaje se reparte entre iOS, Windows Phone… Está claro, si tenemos un smartphone con el sistema operativo de Android ganamos mas funcionalidad, pero tenemos mucha menos seguridad. Hoy en día, la demanda exige ciertas  innovaciones en seguridad.

foto de Maria Elena
Fuente: http://www.flickr.com/photos/melenita/

Con Agencia La Nave vamos a descubrir cómo funciona la seguridad que tiene un Smartphone de Android, iOS y Windows Phone y que características tiene cada uno.

¿Qué es un Antivirus?

Es un programa que ayuda a proteger su dispositivo ya sea móvil, PC o tablet contra la mayoría de programas maliciosos, gusanos, troyanos u otros virus no deseados que puedan infectar su ordenador. Malévolo

Entre los principales daños que pueden causar estos programas están:  la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, usurpación de información privada a personas no autorizadas (phishing) y la corrupción del sistema operativo.

Sistema operativo Android

Android funciona con un esquema denominado “Sandbox”. Es una técnica que aplica muros virtuales entre las aplicaciones y el resto de software del dispositivo, lo cual la única forma de permitir acceso al dispositivo desde la aplicación es mediante la confirmación de permisos. Este esquema no deja acceder a los datos del sistema operativo sin permiso específico así pues anula que se propague  por otros dispositivos.

Android es más vulnerable que otros sistemas ya que es de código abierto (GNU) y es fácil desarrollar APPS para un uso malintencionado sobre el dispositivo ya que Google Play es mucho más permisivo.

Claro, aquí tenemos un dilema, ya que cuando creamos una APP y la subimos a Google Play para validarla, la tenemos disponible en menos de dos horas. ¿Realmente es posible validar en tan poco tiempo el contenido de la APP? Google no realiza apenas pruebas en la APP, con ello deducimos que no hace comprobaciones y ni siquiera prueba la APP. Por eso, tiene tanta posibilidad de que un dispositivo android sea infectado.

¿Cómo luchamos contra los virus?

A pesar de la evidente deficiencia de seguridad, tenemos algunas soluciones. Recomendamos el uso de algún antivirus para encontrarnos más seguros, hay varias APPS como Kaspersky, Avast Mobile, AVG Antivirus Mobile.

Kaspersky presenta las últimas tecnologías para proteger tu dispositivo Android, como la protección antirrobo. También contiene las tecnologías más recientes de Kaspersky para una protección frente a virus, spyware, troyanos y otros. Tiene un analizador antivirus que ejecuta análisis en busca de malware a petición del dispositivo. Es gratuita, pero también tiene su versión de pago en la cual también ofrecerá protección en tiempo real y  lo que descargue o instale, su potente motor antivirus detectará y neutralizará todo el malware dirigido a móviles.
Veamos sus características:

  • Tamaño: 23 MB.
  • Versiones: 2.3 y superiores.
  • Clasificación del contenido: nivel de madurez bajo.
  • Download
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Avast Mobile es una de las  aplicaciones de seguridad móvil gratuita mejores valoradas con sus más de 60.000.000 de descargas, que ofrece funciones antivirus y antirrobo. Esta APP mantiene a su dispositivo limpio de virus, malware y spyware. Tiene un localizador de móvil en caso de pérdida, a través de la función de localización del teléfono. El bloqueo del dispositivo y el borrado de la memoria remotos son un componente avanzado de la función antirrobo. Es una APP gratuita pero también tiene su versión de pago con sus funciones premium.
Veamos sus características:

  • Tamaño: 8,8 MB.
  • Versiones: 2.1 y superiores.
  • Clasificación del contenido: Todos.
  • Download
foto de Google Play
Fuente: Google Play

AVG Antivirus Mobile es un antivirus en tiempo real y protección antirrobo para dispositivos Android, totalmente gratis y con la mejor puntuación en Google Play con más de 100.000.000 de descargas.
AVG protege de virus, malware, spyware y mensajes de texto nocivos, ayudándote a mantener tus datos personales a salvo, también analiza aplicaciones, configuraciones, archivos y medios en tiempo real.
Activa la  localización de tu teléfono perdido o robado mediante Google Maps.
Veamos sus características:

  • Tamaño: 8,7 MB.
  • Versión: 3.6 (Actual).
  • Clasificación del contenido: Nivel de madurez bajo.
  • Download
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Sistema operativo iOS

La forma que tiene Apple de controlar el ecosistema de iOS hace que sea casi imposible de vulnerar, digamos que lo que realmente hace que cuando queramos descargar una APP de la APP STORE esa APP ha sido filtrada y aprobada por APPLE, así pues eliminando cualquier amenaza que pueda tener la APP antes de que se pueda descargar, por lo que la probabilidad de que al descargar una APP para iOS infecte tu dispositivo es casi nula. En resumen, la protección y la confianza en las APPS de APPLE nos la da la propia APP STORE.

Pero aquí hay un pequeño problema, por causa de todos estos filtros y comprobaciones, tu APP puede estar disponible como poco en un mes y puede alargarse mucho más según el caso. Esto puede ser un problema para las empresas que desarrollan APPs en iOS ya que la mayoría de clientes quieren mayor celeridad de respuesta en la parte final de la publicación de su APP. A cambio de este minucioso proceso, la seguridad que nos ofrece es total. APPLE funciona así y si nos gusta, nos gusta con todo.

Si quisiésemos descargar otras APPS que no son oficiales de APPLE tendríamos que realizar un jailbreak, con lo cual ganarías total libertad de elección pero a la vez perderíamos la protección que te da la APP STORE.

No existen antivirus para iOS ya que cuando desarrollas una aplicación de APPLE tienen que usar las APIS del sistema y que no se permite salir del propio Sandbox y un antivirus traspasaría esas limitaciones no permitidas por APPLE.

Sistema operativo Windows Phone

Lo que hace a Windows Phone mas seguro que otros sistemas operativos de Windows es que ha realizado una estrategia similar que APPLE, hacer el sistema operativo de WP sea un sistema cerrado. Lo que supone que todo su contenido de APPS ha sido filtrado anteriormente antes de estar en la tienda oficial de WP, lo cual impide o hace muy difícil que se infiltre algún tipo de malware en el sistema.

Siempre podremos hacer un jailbreak sí quisiésemos realizar cualquier descarga externa a la tienda de WP, lo cual nos haría responsables de lo que descarguemos. Al igual que en APPLE, perderíamos la seguridad que nos ofrece la tienda de WP.

Los antivirus realmente no existen para WP, ya que para desarrollar una APP deben basarse en las APIS de WP y no sean externas de la Sandbox de WP. A pesar de todo, si que existe algún tipo de APP para proteger la navegación e  impidan la aparición de otras páginas no deseadas, como puede ser AVG.

Desde Agencia La Nave consideramos como sistema operativo seguro y fiable, iOS o Windows Phone, ya que ofrecen mucha más seguridad gracias a su esquema de sistema cerrado. A pesar de las vulnerabilidades en android, consideramos que hay medios suficientes para ofrecer seguridad en el sistema, con un uso adecuado del dispositivo y una protección adecuada.

One thought on “¿Tu móvil es seguro? ¿Tienes virus? Las mejores soluciones para tu móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *