SOCIAL MEDIA: LA REVOLUCIÓN DEL MARKETING EN ENTORNOS DIGITALES (Vicente Lluch)

Hace unas semanas (diciembre 2013) tuvimos el placer de conocer a Vicente Lluch (profesor de ESIC) explicando las bases del Marketing del futuro. Nos deslumbró con algunos buenos ejemplos y conceptos del cambio del marketing que merecen ser tenidos en cuenta.

Foto de Vicente Lluch en el evento ESIC
Fuente: Foto propia en el evento promocional ESIC con Vicente Lluch (diciembre 2013)

Según Vicente Lluch el marketing tal y como lo conocemos hoy en día ha cambiado más en estos últimos 5 años que en los 30  años anteriores. De hecho él mismo defiende la propia superviviencia de las conocidas 4P’s (-Siempre han estado y seguirán ahí-), pero con la diferencia de que, hoy en día, la “cuarta P” de la comunicación sí que ha cambiado o mutado enormemente, tanto que incluso se ha vehiculizado la información del mundo offline al mundo online, apareciendo de esta manera el llamado MK Digital.

Fotos de iconos de redes sociales
Fuente: google.com con licencia para compartir

Presenta 3 ejemplos del cambio:

CASO 1: RIXAR 

– Taxista de Oviedo independiente (ejemplo de un caso de éxito por la implementación en su negocio de las RR.SS)

–  Su objetivo era darse a conocer entre los usuarios de taxis de una ruta en el aeropuerto.

– Crea una vinculación con el blog, utiliza el twitter como un modo más para poder contactar con él y contratar sus servicios.

– También utiliza el Foursquare para que la gente que le sigue sepa donde está exactamente.

– Además también incorpora un Tablet con USB e internet en su taxi, cuando nadie disponía de este servicio.

CASO 2: READY FOR PARTY

– Tienda de barrio de Valencia, es una tienda de moda, ZAIDA, “Beloved”.  Su MK se basó en las redes sociales.

– Iba dirigida a un segmento del mercado de gente joven que aprecia la moda a buen precio

– Consigue diferenciar su producto además de tener un rango de precios bastante asequible (lo más caro es de unos 50€ ).

– La emprendedora realiza su propia ropa y pasarela que va presentando online a su público de manera original, y consiguiendo seguidores apasionados de su marca.

– Consiguió generar contenido: Brand Content en RRSS, comunica sus novedades a través de Facebook utilizándose a ella misma como modelo

CASO 3: ZARA

– Zara no hace publicidad en los medios convencionales. Se basa en las redes sociales y en la fuerte inversión del escaparatismo. La compañía conecta con su público a través del marketing (MK) de redes sociales (RR.SS.).

– Utiliza una estrategia de contenido en redes sociales.

 

 

LOS CAMBIOS EN EL MK :  La filosofía del  “one to one” al  “many to many”

Es de vital importancia entender este cambio, ya que ahora el protagonista es el consumidor y el cómo hacemos que  se sienta, las emociones que provocamos.  Ahora las marcas no deben hablar de ellas, deben conectar, emocionar y conmover a los consumidores, haciendo que el consumidor se vea integrado en la estrategia de cada empresa.

Si vemos la evolución de las estrategias del marketing veremos entre otras cosas que ahora es casi imposible encontrar empresas que no tengan presencia en las redes sociales. Y es que nosotros, como consumidores estamos presentes en todo tipo de redes, siendo testigo de todas las novedades que van ocurriendo a nuestro alrededor. Por ello es tan trascendental entender su importancia y saber gestionarlas.

Vicente Lluch, añade que el marketing tradicional ha cambiado, dando paso a nuevas formas como el social media, permitiendo que las PYMES tengan herramientas de comunicación nuevas y gratuitas, las marcas/empresas consiguen llegar a sus consumidores.

 

Foto de iconos de redes sociales.
Fuente: google.com con licencia para compartir

 

Hoy en día el público está saturado por todos los impactos que nos llegan. Por eso, la cuarta P de la comunicación, no deja de preguntarnos si ¿no hay nada diferente y nuevo en el consumidor? Y si conseguimos llegar al cliente realmente?

En Europa cada persona se estima que recibe unos 2000 impactos por día, en cambio, en EE.UU ya van por unos 5000. El camino de Europa es seguir a EE.UU. en el futuro.

A pesar del gran numero de impactos, cada persona recuerda con suerte unas 4 marcas por día. También el consumidor ha sufrido o está sufriendo un gran cambio, ya que ahora el consumidor valora lo que le aportas como marca y entonces decide seguirte (o no).

Hoy en día el cliente es el centro de la estrategia de MK es el que manda en el mercado cambiante, y el MK se vuelve en algo cada vez más social, o más bien en alguien más social.

Las marcas deben comunicar servicios de forma que la gente pueda ver en 3 minutos la esencia de su vida, debes romper con la razón y venderlo con el corazón.

Las redes sociales y el Marketing es lo más eficiente y económico como inversión en comunicación empresarial, ya que estar en las redes sociales (RRSS) no es caro, en comparación con los medios tradicionales, pero el no estar online puede salirnos muy caro. De hecho, si analizamos el tráfico de datos vemos que en apenas 60 segundos hay nuevos intercambios de información y de comunicación absolutamente impactante a nivel online.  Las RRSS no son una moda pasajera, son el futuro.

La finalidad al fin y al cabo del responsable de redes o “social media” es crear comunidad.

 

¿ CÓMO USAR LAS REDES SOCIALES ?

–          Es de vital importancia conectar todas tus redes sociales con tu target group, y saber ¿qué  tenemos en común?

–          Es muy importante informar sobre tu empresa, sobre tus novedades, promociones…

–          Vender: el Facebook es una plataforma joven y perfecta para darse a conocer, ayuda a impulsar la motivación de compra.

–          Hablar: a través de las RRSS se debe hablar con los usuarios en directo, te permite prácticamente el “face to face” que no dispones con tu publicidad tradicional y es algo inmediato a todos.

–          Acerca la marca a la gente y genera confianza. Nos da la oportunidad al momento de ver los errores y gestionarlos correctamente.

–          Monotorizar : ¿qué se dice?, ¿cómo se dice?, ¿cuándo se dice?, ¿dónde se dice?

Ahora la pregunta ya no es si estás o no, sino ¿cómo estás? Es muy importante no repetir contenido aburrido, ya que los usuarios se darán cuenta y dejarán de seguirte.

Foto de Vicente Lluch en el evento ESIC
Fuente: Foto propia en el evento promocional ESIC con Vicente Lluch (diciembre 2013)

 

SOCIAL MEDIA PLANNER DE CONTENIDO

Las redes ofrecen contenidos que nos interesan y el que más nos gusta se le premia. Al final es hacer escuchar para ganar reputación online. Antes de empezar la conquista online debemos trazar un buen plan.

Un Media Social Plan debe presentar:

–         Situación.

–          Objetivos ¿qué quieres?

–          Definir target o público objetivo

–          Decidir posicionamiento

–          Plan de acciones

–          Monotorización de las acciones y de resultados.

Gracias a esto sabremos quién, qué, cómo y dónde se habla de nosotros.

Agencia la Nave sigue con interés estos eventos entre otros más y puede ayudarte a asesorarte sobre tu comunicación para tu empresa. Si deseas ver esta estupenda  ponencia que impartió Vicente Lluch, con ESIC te dejamos este enlace aquí. (Slideshare de Vicente Lluch). Gracias a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *