¿Qué web necesito? Tipos de páginas web y sus usos

El cliente, antes de lanzarse a la conquista de nuevos mercados, debe trazar un buen plan con unos objetivos claros, para conocer la verdadera funcionalidad y utilidad de las páginas web y así potenciar su negocio.

imagen 1
Fuente: https://www.flickr.com/photos/ministerio_tic/

Tipos de páginas web

Solemos clasificar las páginas web por su tipo de programación, aunque sería más conveniente estudiar el tipo de funcionalidad o de uso.

  • Si las clasificamos por su tipo de programación se dividirán en:

1.Páginas web estáticas: Se centran en mostrar sólo información genérica o corporativa de una empresa o producto. No disponen de un soporte para gestores de bases de datos, redes sociales, tienda, etc. Podrá mostrar la información de su empresa, mostrar su localización, formas de contacto, etc.

imagen 3
Fuente: Elaboración propia

2.Páginas web dinámicas: Esta es la opción más completa para el propio usuario. La web dinámica tendrá una mayor funcionalidad gracias a la implementación del gestor de contenidos que permitirá actualizar la información constantemente (sin necesidad de cambiar la programación web). Por ejemplo, podrá interactuar con sus clientes por medio de redes sociales, comentarios, contenidos multimedia actualizables, etc. También ofrece la posibilidad de disponer de una tienda online y de otras muchas opciones dinámicas para el usuario.  La programación de este tipo de páginas requiere de una combinación de diferentes tecnologías (lenguajes de programación: HTML5, Javascript, PHP, MySql) para lograr una interacción dinámica con el cliente.

  • Por su funcionalidad podemos ordenarlos según los siguientes tipos de web:

1. Páginas web transaccionales, e-commerce: Este tipo de web ofrece la posibilidad de mostrar sus productos actualizables a través de la web. La funcionalidad principal de este tipo de páginas es la de vender sus productos online a la vez que muestra la información de los mismos.

2. Páginas web orientadas al servicio: Lo que ofrecen estas páginas web es poder  mostrar la información de los productos y servicios de su negocio. No disponen del famoso “carrito de la compra”, ya que su principal objetivo es estimular el proceso de compra offline, además de tener una relación con el cliente mediante el servicio de atención al cliente.

3. Páginas web dirigidas a la construcción de una marca: Estas páginas web ofrecen una experiencia para afianzar la marca de la empresa, sin necesidad de vender el producto de manera online.

amazon
Fuente: Captura de pantalla propia

4. Páginas web de contenido: Éste tipo de webs muestran un amplio y variado contenido de productos o servicios relacionados con la empresa. Por ejemplo, los Blogs. No suelen tener métodos de compra, por ello, sus beneficios llegan a través de la publicidad asociada.

5. Comunidades, foros o redes sociales: Éstas webs buscan la interacción de los usuarios entre si, es decir, el intercambio de información entre ellos. Este tipo de páginas web pueden traer beneficios a su negocio ya que al interactuar sus clientes entre sí pueden recomendarse unos a otros sus productos, tras una experiencia positiva con ellos.

Recomendaciones

Desde Agencia la Nave queremos hacer unas recomendaciones a la hora de elegir la página o páginas web que podemos necesitar. Para saber elegir entre una web estática o dinámica nos fijaremos en la funcionalidad real que pretendamos dar a nuestra comunicación online con el cliente y el grado de gestión de información que necesita nuestro proyecto. Definir claramente si necesitamos una página web con la cual queramos vender nuestros productos o la forma en la que queremos interactuar con nuestros clientes. También deberemos pensar en el largo plazo para establecer si es necesario una continua actualización de la información de nuestra web, etc.

1. Si desea una página web que tenga una finalidad presencial, corporativa, con información de la localización y  descripción de nuestro negocio, tu elección debería ser una sencilla página estática. Las ventajas de este tipo de páginas son en primer lugar su precio que es más asequible, además de un primer paso inicial en todo negocio/proyecto online. Sin embargo, hoy por hoy, este tipo de páginas web está totalmente desfasado, ya que normalmente se busca una mayor interacción con los usuarios a través de las redes sociales, foros y otras opciones…

2. Si lo que busca es una página en la cual pueda interactuar con sus clientes potenciales/usuarios, que pueda hacer una gestión de sus productos, que pueda incluir un blog influyente (de tendencias), redes sociales e incluso tener gestores de contenido dinámicos para modificar sus productos y servicios, las páginas dinámicas deben ser su mejor elección, sin lugar a duda. Como ventaja cuenta, además de con las anteriores mencionadas, con un mayor margen para modificar el contenido de su web y fidelizar al cliente.

El futuro de las páginas web

Recientemente ha salido a la luz el concepto de “responsive web”. Este concepto trata de  de diseñar de un nuevo modo las páginas web adaptándolas según el dispositivo que la está utilizando para visualizarlas. Desde un dispositivo móvil se verá nuestra web de una manera adaptada a la pantalla y probablemente se verá algo diferente, comparada a verla desde un PC o una tablet. Recomendamos el uso de este nuevo diseño web adaptativo a todos nuestros clientes, debido a la creciente tendencia del uso de Internet a través de los nuevos dispositivos móviles.

Hoy en día se escucha la expresión “compra multiplataforma”, como base de la utilización mezclada de los dispositivos móviles, con las tablets y el PC como consulta antes de la compra final del producto.  Es decir, cada vez más consultamos con el móvil los productos que nos interesan en un inicio. Luego, los mostramos a otros a través de una tablet para consultar y por último los compramos por comodidad, desde el PC.

imagen 4
Fuente: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

También podemos hablar un poco de los beneficios de la incorporación de HTML5 en los últimos años. Esta tecnología es la última versión del lenguaje de etiquetado HTML que ha evolucionado enormemente respecto a las versiones anteriores, permitiendo no sólo la creación de páginas web, sino también de APPS. Además,  ahora HTML5 depende mucho menos de los plugins para realizar algunas interacciones que antes se realizaban mediante el uso de javascript o flash. Una clara demostración del máximo potencial de HTML5 es la realización integral de videojuegos a través de “canvas”. Aquí os dejamos un buen ejemplo del conocido juego Angry Birds, programado completamente mediante HTML5 . Para saber más sobre HTML5 no te pierdas nuestro artículo en el blog.

En La Nave antes de ofrecer la mejor solución para tu proyecto web, comprobarás que implementamos un estudio profesional de la funcionalidad de cada proyecto online. Si tiene alguna duda a la hora de elegir el tipo de página web que más le conviene no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *