¿Por qué mi teléfono se queda sin memoria? ¿No puedes instalar nada?

Ahora está de moda la compra online de smartphones low cost en el extranjero, exactamente desde china. ¿Qué tienen los móviles chinos que al usuario gusta tanto? Simplemente, que tienen parecidos físicos con un precio normalmente apetecible. El problema viene a la hora del hardware. Principalmente la capacidad de la memoria interna está diseñada de una forma poco práctica y no tiene la suficiente para instalar suficientes APPS. Lo más probable es que bloquee el dispositivo al quedarse sin memoria por la APPS que vamos instalando en el dispositivo.

foto de Agencia La Nave
Fuente: www.agencialanave.com

En Agencia La Nave tenemos experiencia con estos teléfonos móviles de estas características y para ello vamos a explicar lo que sucede en estos casos y qué hacer para que no vuelva a repetirse este tipo de errores antes de comprar.

EL CASO:

Compramos un lnew i6000 con 32GB. Resulta que habíamos instalado demasiadas APPS y aunque el móvil tiene 32GB (en una especie de SD virtual interna), 2GB de RAM,  al final solo tenemos 1GB de almacenamiento interno y no nos queda con esa unidad de 1GB apenas espacio libre.
Al hacer una foto aunque se guarde sobre la parte de los 32GB (dónde nos indica 27GB libres reales), el sistema operativo necesita también memoria interna libre en ese 1GB del root (raíz del sistema) para poder hacer la foto. La configuración de esos teléfonos está mal gestionada.

DILEMA:

Entonces, tenemos la gran limitación de ese 1GB entre el almacenamiento de programas instalados y la disponibilidad de memoria libre para la gestión del sistema. ¿Solución?
De manera provisional podemos solucionar la falta de espacio físico en esa unidad de 1GB, borrando las cachés de los sistemas o desinstalando alguna APP secundaria. ¿Es esto una solución real? ¡Evidentemente NO!

La memoria interna es un aspecto que tenemos que mirar en una futura compra, y hay que decir que la mayoría de los móviles low cost tienen de importación de memoria interna 1GB.

LA EXPERIENCIA

Para una futura compra lo principal que tenemos que mirar son los siguientes pasos:

  1. Debemos mirar en www.aliexpress.com (plataforma de compra o tienda online) los dispositivos más vendidos de los vendedores confiables.
  2. Antes de tomar una decisión sobre el dispositivo a elegir, debemos mirar sobre todo la capacidad de memoria interna que tiene el dispositivo.
    Podemos buscar vídeos o alguna foto que nos permita ver el dispositivo completo y nos dé información sobre la capacidad de almacenamiento real. Es decir, la manera que tiene el dispositivo a la hora de organizar el reparto de tamaño hacia la memoria interna. Para que un dispositivo tenga una buena memoria interna, por lo menos necesitamos que tenga 2GB (existen de mayor tamaño).
  3. Cuando sepamos si tiene bastante memoria interna, nos fijamos en el valor logrado de Antutu para comparar un terminal u otro, dentro de la resolución de pantalla que buscamos y el tamaño de la pantalla que cada uno prefiera.
foto de Agencia La Nave
Fuente: www.agencialanave.com

La memoria RAM mínima que os recomendamos siempre es de 1GB para no tener problemas de fluidez en el sistema, a día de hoy, aunque con 2GB estaremos más que tranquilos.

Existen APPS para comprobar todos estos datos que hemos comentado y algunas nos ofrecen avisos de cuando tu memoria está a punto de agotarse o te queda poca memoria RAM… Podemos usar Sandisk  o Clean Master(Optimiza memoria):

Sandisk Memory Zone ofrece todo el control. Gestiona y hace backups tanto en su memoria local como en la nube con una aplicación gratuita. Tiene una función que nos notifica cuando queda poca memoria en el teléfono y permite transferir parte de su contenido más antiguo a la tarjeta SD.
Veamos algunas características:

  • Tamaño: 5,6 MB.
  • Versiones: 2.2 y superiores.
  • Download.
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Clean Master: es un optimizador de memoria y limpiador, diseñado para aumentar la velocidad de funcionamiento de su dispositivo. También optimiza el funcionamiento de los juegos. Dispone de un Widget flotante que dispone de un interruptor para manejar el Wi-Fi, ajustes de tonos de llamada, bluetooth o cierre las aplicaciones para la liberación RAM.
Veamos sus características:

  • Tamaño: Varía según el dispositivo.
  • Versión: Varía según el dispositivo.
  • Download.
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Agencia La Nave espera haber ahorrado algo de luz sobre móviles low cost y ayudarnos a evitar este error, ya que muchos dispositivos móviles tienen muy poca capacidad de memoria interna, por lo la cual sólo podemos instalar muy pocas APPS. Aunque en el futuro este error de configuración se corregirá. De momento este tipo de teléfonos no son prácticos para gente empresarial ya que actualmente trabajan con muchísimas APPS y requieren de dispositivos mejor adaptados al gran volumen de programas en sus dispositivos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *