¿Modelo CANVAS? ¿Qué es y cómo dar valor añadido a tu idea de negocio?

“What´s the Business Model Canvas?”  Modelo de análisis desarrollado por Alexander Osterwalder (2008) para establecer o estructurar todas las áreas (clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica) de un negocio en un simple esquema.

Fuente: Business Model Generation
Fuente: Business Model Generation

En la mayoría de ocasiones nos resulta complicado el proceso de plasmar una idea de negocio en papel sobre un proyecto real y tangible. El modelo se caracteriza por su sencillez práctica a la hora de  agregar valor incremental a las ideas de negocio.

Ejemplo del modelo canvas
http://goo.gl/rsqIN4

La mejor forma de describir un modelo de negocio es dividirlo en 9 módulos que reflejen toda la lógica que sigue una empresa.  Dentro del modelo CANVAStenemos una propuesta de valor que es lo que marca la diferencia y nos hace especial en el mercado (ver centro del lienzo). Tu propuesta de valor tiene que llegar a una serie de clientes (ver parte derecha), para establecer una serie de relaciones. Y para llevar esa propuesta de valor a los clientes, usaremos unos canales (comerciales, internet, tiendas offline, etc.). Eso sería de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro (lado izquierdo del esquema gráfico), marcaremos las actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoriamente debemos hacer y lo que resulta crítico dentro de nuestro modelo de negocio, junto con los socios clave con los que vamos a trabajar. Finalmente determinamos la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu negocio.”

construcción del modelo
Construcción del modelo CANVAS

 

El modelo CANVAS tiene 9 módulos ó componentes:

  • 1. Customer Segments (CS): Debemos definir los segmentos de cliente clave para fijar los nichos de mercado de nuestro negocio. El objetivo es agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades

 

  • 2. Value Propositions (VP): se trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con propuestas de valor. Para llegar fácilmente a nuestros clientes es imprescindible tanto explicar que ofrecemos, como especificar nuestra diferenciación respecto a la competencia.

 

  • 3. Channels (CH): Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y ventas.  Estipular qué formas tendrá nuestra comunicación (información, evaluación, compra, entrega y postventa), cual será nuestra distribución y nuestra estrategia comercial para cada uno de los segmentos de nuestro público.

 

  • 4. Customer Relationships (CR): Definir qué relación se establecerá y mantendrá con cada segmento de clientes. Identificar los recursos necesarios (monetarios y de tiempo).

 

  • 5. Revenue Streams (RS): Definir los ingresos derivados de las propuestas de valor que ofrecen con éxito a los clientes. Lógicamente es imprescindible tener en cuenta las fuentes de ingreso de nuestro negocio. Obtendremos una visión global de qué grupos serán rentables y cuáles no.

 

  • 6. Key Resources (KR): Los recursos clave son los activos necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente. Una vez definido la parte del cliente habrá que centrarse en el apartado de la empresa. Por lo que vamos a utilizar los datos obtenidos antes, como seleccionar la propuesta de valor  más relevante relacionándola con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos. De este modo, sabremos los recursos clave más importantes que intervienen para lanzar nuestra oferta (propuesta de valor) y completar nuestro esquema de negocio.

 

  • 7. Key Activities (KA): Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra empresa. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes se define una serie de actividades clave para nuestra oferta.

 

  • 8. Key Partnerships (KP): Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa. Evaluar las alianzas estratégicas de los posibles socios clave para nuestro negocio (proveedores, socios, asociados…)

 

  • 9. Cost Structure (CS): Marcar la estructura de costes de todos los elementos del modelo de negocio. Con todos los costes sabremos qué precio debería pagar el cliente para la adquisición de nuestro producto o servicio y podremos tratar de optimizarlos más adelante.
Plantilla base de CANVAS
Plantilla base de CANVAS

Una de las grandes ventajas de este modelo es que los 9 módulos que componen un modelo de negocio CANVAS pueden quedar bien identificados de manera clara y sencilla en una simple hoja (ver esquema).

De momento no es muy conocido este modelo  de negocio  pero cada vez más se da a conocer por su gran versatilidad y potente dinamismo estratégico para todo tipo de empresas. No obstante, siempre puedes consultarnos sobre este reciente modelo de análisis de negocio sin compromiso en Agencia La Nave,  los astronautas de tu comunicación.

 

Fuente Libro: http://alexosterwalder.com/books.html  ||  Direct Link: http://goo.gl/rsqIN4

Author: http://alexosterwalder.com/

4 thoughts on “¿Modelo CANVAS? ¿Qué es y cómo dar valor añadido a tu idea de negocio?

  1. You are a really persuasive writer. I can see this in your writeup. You’ve a way of writing compelling info that sparks significantly interest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *