La solución Content Delivery Network (CDN).

¿Para que puede sernos útil contratar un Content Delivery Network o CDN?¿Costes?

cdngrande
Fuente: http://www.flickr.com/photos/nasaearthobservatory

Internet es una red de comunicaciones inmensa dónde la velocidad en la que naveguemos no solo dependerá de conexión que tengamos sino de lo lejos o accesible que esté el ordenador responsable de responder a la carga de la web: Servidor Web.

Si un cliente es español y tenemos contratado un hospedaje en España tendremos muy probablemente la mejor velocidad en cuanto a latencia (tiempo que tarda en acceder al servidor medido en ms). Sin embargo el cliente que navegue desde China y acceda a nuestra web tendrá que esperar que se establezca la conexión entre China y España lo cual es mucho más lento que haber tenido contratado un hospedaje en China.

Esta claro que dicho de esta forma lo perfecto sería que nuestra web agencialanave.com fuera si se consulta desde España a un servidor Español y si se consulta desde China que se descargará el contenido de un servidor Chino: ¿Pero podemos gastarnos tanto dinero en tener un hospedaje en cada país?  Esta claro que NO.

El Content Delivery Network (CDN) es una solución indispensable para optimizar la navegación web en diferentes puntos del mundo ya que la empresa propietaria del servicio se encarga de ofrecer los datos que solicita el cliente desde muchos ordenadores distribuidos en varios continentes y países evitándonos pagar un hospedaje en todos los países el mundo.

Es decir que a partir de ahora el dominio www.dominio.com no irá a la IP de nuestro servidor, sino a un servicio intermediario responsable de transladar el trafico al servidor más próximo al usuario y a su vez, como valor añadido, protegerá nuestro servidor de ataques de los hackers que desconocen dónde se encuentra de verdad nuestro hospedaje.

Por otro lado el CDN podrá actuar de PROXY clonando los datos, cachean los contenidos para evitar ancho de banda que no sea necesario volver a solicitar y todo ello sin tener que tocar nada en la programación de nuestra web actual.

Existen soluciones de CDN gratuitas y algunas de pago que podemos elegir desde 10€/mes cuyo coste real va a depender del ancho de banda que necesitemos transferir, en definitiva de las visitas de nuestra página web.

En Agencia La Nave estudiamos cada caso y ayudamos a nuestros clientes a elegir la mejor estrategia empresarial para que su negocio no triunfe solo de forma local sino a nivel global y sobre todo asegurando la mejor velocidad posible del mercado. ¡No todos son iguales!

Las CDN gratuitas más conocidas son: CloudFlare | Incapsula | Google Page Speed
Las CDN de pago más conocidas: Amazon | Akamai | Maxcdn | Cdn777

Nunca debemos olvidar que configurar un dominio para usar CDN sin los conocimientos adecuados puede producir que nuestra web deje de estar disponible al público. Consúltenos sin compromiso como ponerlo en marcha.

Para finalizar indicar algunas precauciones al usar un servicio CDN. 
Al usar uno de estos servicios podemos ver reducido el posicionamiento web de nuestro sitio. Al distribuir nuestras páginas geográficamente, algunos servicios CDN les asigna una dirección URL diferente, por lo que Google y otros buscadores nos podrán sancionar por contenido duplicado. Es fácil de evitar, para eso es necesario asegurarnos de que cada página posee la meta etiqueta: Canonical con la dirección URL exacta que le corresponde.
Dicha etiqueta se debe usar en el área del HEAD. Por ejemplo:
<link rel=”canonical” href=”http://agencialanave.com”>

+info: http://www.cdnplanet.com/

One thought on “La solución Content Delivery Network (CDN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *