La importancia de los backups en los smartphones

¿Has dejado el móvil de fábrica? ¿Has perdido el móvil? ¿Te has quedado sin tus contactos en tu smarthpones? ¿No sabes que ha pasado que tu teléfono que se ha restaurado de fábrica? ¿No sabes cómo recuperar todos tus datos?

foto de Jaymis Loveday
Fuente: http://www.flickr.com/photos/jaymis/

Con Agencia La Nave vamos ayudarte a la importancia de realizar backups en tu smartphone y qué aplicaciones podemos utilizar para realizar las copias de seguridad de nuestros archivos personales.

¿Qué es un BACKUP?

Un backup es una copia de total o parcial de tus datos personales e importantes que no te gustaría perder en ningún caso si tu dispositivo tuviera cualquier fallo técnico o tipo de virus, error en el sistema operativo o reinicio de fábrica automático.

Las copias de seguridad en los smartphones se suelen hacer de tu agenda de contactos, la configuración interna del dispositivo, de las notas, fotos y de las aplicaciones que tengas instaladas.

Backups en Android

Android dispone de un servicio propio para satisfacer la necesidad de realizar copias de seguridad pero no es del todo seguro.

Existen varias APPS para realizar backups. Las más conocidas son APP Backup & Restore, Ultimate Backup, Easy APP Backup o Titanium Backup:

APP Backup & Restore: Esta APP te permite realizar copias de seguridad de todo tu contenido y también te da la opción de restaurar dicha copia. Te restaura aplicaciones desde la tarjeta SD.  También te permite una restauración por lotes. Te realiza una copia de seguridad automática al instalar la APP.
Veamos las características:

  • Tamaño: Varía según el dispositivo.
  • Versión: Varía según el dispositivo.
  • Download.
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Ultimate Backup: Esta APP te permite realizar toda la gestión de tu dispositivo, desde las copias de seguridad hasta detener tareas de la aplicación. Tiene una versión gratuita que te permite hacer la copia de seguridad y almacenarlas en Box, Dropbox y GoogleDrive, pero no restaurarla. La versión la pago es la que te permite restaurar dicha copia.
Veamos algunas características:

  • Tamaño: 6,1 MB.
  • Versiones: 2.2 y superiores.
  • Download.
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Easy APP Backup: Esta APP te permite hacer backups cuando acabas de instalar/desinstalar una APP nueva y restauración de dichas. También te permite realizar copias de seguridad de cada aplicación y guardarla en tu cuenta de Google. Restaura aplicaciones desde la tarjeta SD o desde Google Drive. Es una APP gratuita.
Veamos algunas características:

  • Tamaño: 1,2 MB.
  • Versiones: 2.2 y superiores.
  • Download.
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Titanium Backup: Esta APP te permite realizar copias de seguridad y restaurarlas. Te protege las aplicaciones del sistema y además los datos externos en la tarjeta SD. Podemos programar copias de seguridad programadas. Es una aplicación de gratuita pero tiene su versión de pago que te permite hacer acciones extras.
Veamos sus características:

  • Tamaño: 6,2 MB.
  • Versiones: 1.5 y superiores.
  • Download.
foto de Google Play
Fuente: Google Play

Desde Agencia La Nave queremos aconsejar el uso de la APP Backup & Restore por la funcionalidad gratuita al restaurar las copias de seguridad totalmente gratis y sin ningún fallo. Es la más descargada y la mejor valorada por el usuario amateur.

Backups en iOS

APPLE dispone de un sistema de backup propio, es decir, podemos realizar copias de seguridad a través del mismo dispositivo y hacer la copia en iCloud o también podemos realizarlas con iTunes (PC).

Hacer y restaurar la copia desde iCloud

Para realizar la copia a través de iCloud solo debemos ir Ajustes > iCloud y aquí podemos elegir de que archivos o documentos queremos realizar dicha copia.
A continuación le damos a Almacenamiento y copia, lo cual nos llevará a apartado para realizar la copia de seguridad. Si no está marcada, debemos marcarla y decir que si a la copia de seguridad.

Para restaurar dicha copia desde iCloud tenemos que tener en teléfono en modo asistente de configuración de iOS y seleccionar la opción de restaurar backup desde iCloud o si ya hemos iniciado nuestro sistema debemos ir a  Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. Automáticamente nos saldrá el asistente de iOS.

foto de Agencia La Nave
Fuente: www.agencialanave.com
foto de Agencia La Nave
Fuente: www.agencialanave.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer y restaurar la copia desde iTunes

Para realizar la copia a través de iTunes debemos conectar nuestro dispositivo al PC y tener la última versión de iTunes instalada y en el menú superior seleccionamos Archivo > Dispositivos > Copia de seguridad. Para ver que hemos realizado bien nuestra copia de seguridad solo debemos ir a Preferencias de iTunes y selecciona la pestaña Dispositivos y veremos el nombre del dispositivo, junto con la fecha y la hora en la que iTunes creó la copia.

Para restaurarla una copia desde iTunes debemos conectar nuestro dispositivo al PC y tener la última versión de iTunes instalada y en el menú superior seleccionamos Archivo > Dispositivos > Restaurar copia de seguridad. Una vez seleccionada y aceptada, automáticamente se efectuará la restauración del sistema. Nuestro dispositivo debe estar en modo asistente de configuración de iOS y seleccionar la opción de restaurar backup desde iTunes.

foto de Agencia La Nave
Fuente: www.agencialanave.com
foto de Agencia La Nave
Fuente: www.agencialanave.com

 

 

 

 

 

 

 


Backups en Windows Phone

WP tiene su propio método para realizar copias de seguridad. Cuando inicias sesión con tu cuenta de Microsoft en tu WP, existe un servicio que te permite guardar el contenido de tu dispositivo automáticamente en la nube para disponer en un futuro de dicha copia de seguridad en el caso que sucediera cualquier imprevisto.

Para administrar este servicio seleccionamos Configuración en la lista de aplicaciones y copia de seguridad. Dentro de este apartado poder configurar dicho servicio para decidir cómo hacer nuestra copia de seguridad.

Restaurar copia en Windows Phone

Para restaurarla debes estar configurando el teléfono móvil como la primera vez e iniciar sesión con la cuenta que hiciste la copia de seguridad.  Cuando el teléfono te pregunte si deseamos restaurar el teléfono, pulsamos en el backup que deseamos usar y a continuación en siguiente. Esperamos a que nuestro dispositivo cargue el backup y listo.

Queda reflejado las ventajas de WP e iOS con la facilidad de gestión automática de copias de seguridad, frente a las soluciones alternativas de android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *