Funcionamiento de las DNS y sus optimizaciones.

¿Qué son las DNS?¿Se puede mejorar la velocidad de nuestro servidor cambiando de DNS?

dominiosretro
Fuente:http:[email protected]/

¿Qué son las DNS? Las DNS de un dominio en el fondo son ordenadores en Internet con unas direcciones IP determinadas que se definen en dicho dominio y son los responsables de convertir cualquier *.dominio en las direcciones  (subdominios incluidos) en su respectiva IP.

¿Qué tipo de campos hay en cada información de las DNS? Los registros DNS tienen 4 campos: (Nombre, Tipo, Valor, TTL) y se comportan como una pequeña base de datos a la que podemos consultar información.

El campo TTL es el tiempo de vida del registro e indica cuándo debe ser borrado de las cachés de los servidores.  Este campo es fundamental porque si queremos que cambie a menudo un subdominio de IP se deberá poner un valor reducido para que se propague muy rápido y no pensar tanto en ahorrar ancho de banda.

El campo TIPO puede ser de varios tipos siendo el más empleado el campo A que convierte el NOMBRE a una dirección IP directamente (VALOR). Por ejemplo si www.agencialanave.com debe ir a la dirección 94.23.86.39 en el servidor DNS del dominio agencialanave.com contendrá una entrada con (Nombre, Tipo, Valor, TTL) (“www”,”A”,”94.23.86.39″,300)  (300 segundos, significará que cada 5 minutos puede cambiar la IP).

El campo TIPO puede ser CNAME para indicar que la entrada es un sinónimo de otro contenido. Por ejemplo si mail.agencialanave.com es lo mismo que ir al servidor mail.buenhospedaje.com pues introduciremos en la base de datos de las DNS las (“mail”, “CNAME”, “mail.buenhospedaje.com.”, 86400) (86400= 1 día) (para poder cambiar el campo mail cada 24 horas si fuera necesario).

El campo TIPO puede ser NS para indicar todos los ordenadores que poseen una copia de la base de datos de las DNS definidas para los dominios. Cuantos más servidores haya menos posibilidades habrá de que la web no sea inaccesible por no responder los servidores de DNS. (mínimo se suelen definir 2)

El campo TIPO puede ser MX para indicar todos los ordenadores que pueden recibir correos de un cierto dominio o subdominio. Se suele representar en general por @ cuando el campo esta vació indicando que se trata del propio dominio del que vamos a definir el servidor de correo. Esto existe porque no siempre el ordenador que nos ofrece la web (www) corresponde con el que gestiona el correo electrónico y además puede haber más de uno disponible. De ahí el concepto PRIORIDAD de MX. Por ejemplo si para el dominio agencialanave.com hubiera 2 servidores de correo mail.agencialanave.com y mail2.agencialanave.com tendríamos las siguientes entradas (añadiendo el campo prioridad):  (“@”,”MX”,mail.agencialanave.com”,3600,5) y (“@”,”MX”,mail2.agencialanave.com”,3600, 5) y por supuesto habría a su vez una definición de dichos “mail” y “mail2” de tipo A para definir cuales son las IPS de los servidores de correo.

El campo TIPO puede ser TXT y se suele emplear para definir datos sobre el dominio en general ignorados en el pasado aunque en la práctica empleados para definir información sobre como evitar el SPAM mediante cabeceras SPF que indicarán desde que servidores se puede enviar correo utilizando el dominio.

dnslinux

OPTIMIZACIONES de DNS para mayor velocidad. 
Si definimos una DNS para un dominio con un TTL reducido en las entradas podremos cambiar de servidor de forma más rápida y también distribuir la carga ya que en el sistema se puede duplicar una misma entrada. Por ejemplo indicar que www puede ir a un servidor u a otro.

# host -t a www.google.com
www.google.com has address 74.125.132.105
www.google.com has address 74.125.132.106
www.google.com has address 74.125.132.147
www.google.com has address 74.125.132.99
www.google.com has address 74.125.132.103
www.google.com has address 74.125.132.104

Entender el funcionamiento de las DNS nos permite entender mejor porque a menudo no funciona una dirección en Internet y no siempre es culpa del propietario del dominio sino que puede estar caída una maquina de nuestro proveedor responsable de la resolución de nombres: A menudo se soluciona poniendo las DNS de GOOGLE 8.8.8.8 y 8.8.4.4 lo cual impide también la censura de una web por parte de nuestro proveedor actual.

Configurar de forma un dominio y la profesionalidad de los responsables en dicha tarea influirá en el futuro en lograr un tiempo inferior de carga de nuestra web. Por ello espero que con este articulo haya quedado claro la importancia de conocer bien como funciona este protocolo DNS y lo vital de tenerlo correctamente configurado.

En Agencia La Nave podremos ayudarle a establecer la mejor solución para los dominios que posea e implementar mejoras de velocidad que impulsen su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *