El proceso creativo según Edward De Bono ¿Cómo potenciarlo y cuáles son sus fases?

 

El estudio del proceso creativo resulta ser uno de los elementos primordiales de la naturaleza variada de la creatividad. Según Edward De Bono, una de las características más comunes y fundamentales de los procesos creativos corresponde a la aproximación como sistema cognitivo dinámico y auto-organizado.

 

proceso creativo Oscar Llorca
Fuente: http://www.behance.net/gallery/El-proceso-creativo/2286508 (Oscar Llorca)

Hay un cierto consenso en la universalidad de los procesos creativos. Dentro de este proceso encontraremos diferentes fases creativas propias como:  la preparación, la incubación, la iluminación o insight, la verificación y la elaboración.

 

Características del proceso creativo

Paradójicamente, con independencia  de la finalidad u objetivo con la que se aborda el proceso de creación o generación de ideas es fácil reconocer que muchas de las herramientas del pensamiento necesario suelen disponer de puntos comunes entre todos. Las similitudes entre procesos creativos son aplicables tanto al individuo como a diferentes colectivos.

proceso creativo
Fuente: http://oswaldocintron.blogspot.com.es/2010/11/el-proceso-creativo.html (Oswaldo Cintrón H.)

Entre las coincidencias comunes de las operaciones mentales del proceso creativo distinguimos:  La memoria, la percepción, la capacidad de asociación de ideas, el proceso de datos, las analogías y otros aspectos psicológicos como la intuición, las emociones y los sentimientos.

También  existe paralelismos entre otros aspectos, como realizar un ejercicio de traducción de las ideas originadas mediante varias herramientas creativas a un lenguaje público asequible para el resto del grupo.

El proceso creativo es el resultado de un sistema de procesos cognitivos que combina más de una única capacidad para la generación de ideas y productos creativos. Es decir, es un sistema que combina varias capacidades y que conlleva la interdependencia de todos los factores en un sentido de mayor complejidad. Una única capacidad por si misma no permitiría el buen desarrollo de ideas o procesos creativos.

 

En realidad, Edward De Bono plantea que la creatividad como proceso es un sistema de información auto-organizado ,  de forma que la lógica creativa suele coincidir con la lógica de los sistemas de construcción de pautas.  Si entendemos cómo funciona el proceso creativo y su lógica podremos usar mejor las técnicas creativas que rompen las pautas habituales del proceso de ideación creativa.

Los sistemas conocidos como  auto-organizados, por De Bono, son sistemas activos en lo que la información se organiza a sí misma, contrariamente a los sistemas pasivos en donde es organizada desde fuera. Dentro del sistema activo genera unas pautas o modelos de pensamiento predeterminados con secuencias activas de información.  Estas pautas nos permiten reconocer los elementos de la vida, pero nos conduce por el camino limitado de la experiencia previa que tengamos de ellas. Lo que supone una limitación para encontrar nuevos ideas o soluciones ya que las pautas establecidas sólo nos ayudan a generar ideas que ya conocemos de algún modo.  De Bono nos señala que: “la percepción es el proceso de establecimiento y utilización de estas pautas de interpretación de la realidad”.

Por eso, cuando aparece un nuevo camino o información hay que analizarlo y ver qué pauta/camino seguir. La limitación viene en que las pautas de pensamiento ya trazadas anulan nuevos posibles desvíos impidiendo nuevas conexiones, incluso partiendo con información diferente. No obstante, debemos partir desde ese desvío para generar una asimetría en el pensamiento y un cambio inmediato de nuestra percepción. Este planteamiento es lo que De Bono denominó pensamiento lateral y tiene una lógica asociada a la del humor. Se trata de generar nuevos atajos en el pensamiento conectando con otras pautas. Es la lógica esencial de la propia creatividad.

Para salir de estas pautas preestablecidas Bono propone varias técnicas de provocación como el Brainstorming o tormentas de ideas.

 

Dentro de la teoría del proceso creativo, según De Bono, cabe mencionar que cada idea debe aportar y reconocer algún valor propio para ser considerada como idea creativa. Sólo es valioso aquello que se puede explicar con algún tipo de lógica a posteriori, independientemente del proceso creativo y pauta por el que se ha obtenido.

 

Dentro de esta visión el proceso creativo es un conjunto de acciones que permite modificar lo conocido o generar nuevas ideas a partir de asociaciones de cosas ya existentes. Cuando aparece información nueva las estructuras ya existentes deben desmontarse para permitir que se generen nuevas órdenes entre los elementos.  La creatividad se convierte en la capacidad de generar nuevas asociaciones entre los elementos.

 

Fases del proceso creativo

Todo proceso creativo nace siempre a partir de cualquier dilema o problema. Nuestra percepción creativa nos otorga la forma de asimilar la realidad y lograr la cercanía al problema.  Nuestro pensamiento creativo se activa y nos hace imaginar soluciones frente a situaciones conflictivas, como ha sido el reto de la evolución y adaptación humana.

Siguiendo la teoría De Bono, el proceso básico de creación permite convertir las imágenes percibidas de la realidad en ideas, transformadas mediante la imaginación en formas nuevas adaptándolas a las necesidades del pensamiento a cada momento.  La creatividad permite aprovechar y conectar estímulos diversos con el problema en el que estamos pensando.

El proceso creativo, dispone de un conjunto de fases sucesivas y en ocasiones simultáneas que se activan mediante la combinación de varias operaciones mentales. Tras las diferentes postulaciones consideramos como ya consolidada las 5 fases (http://es.wikipedia.org/wiki/Mih%C3%A1ly_Cs%C3%ADkszentmih%C3%A1lyi)  de Csikszentmihalyi :  Preparación, incubación, intuición, evaluación y proceso de elaboración.

a)      Preparación:  Se producen las primeras sensaciones y la toma de contacto. Se identifica el problema desconocido. Emocionalmente puede haber tensión por la frustración de las limitaciones.

 

b)      Incubación: Es una fase de distanciamiento del problema. Al relajarnos, de manera inconsciente, se realizan conexiones no sólo  lógicas pero también asociaciones libres y relaciones relevantes, con combinaciones inesperadas. Emocionalmente es una etapa en la que no hay desgaste, aparentemente de ocio y centrada en otra actividad diferente.

 

c)       Intuición: Es un momento que de forma súbita, la persona toma conciencia de la idea o solución y se conectan los elementos que aparecen inconexos. Es el momento en que encontramos un camino al problema. Puede haber interacción entremezclada con las demás fases.

 

d)      Evaluación o verificación: Es la fase en la que decidimos si la intuición es valiosa o merece la pena. Corresponde a una fase emocional difícil en donde nos sentimos inseguros. Es un periodo de autocrítica y de examen introspectivo. Pueden actuar de forma indirecta otras opiniones o valoraciones de otras personas o clientes. Se trata de comprobar la utilidad de la idea.

 

e)      Elaboración: Sin duda, es la fase más costosa y que mayor esfuerzo y tiempo necesita.  Consiste en darle forma a la idea para poder comunicarla a los demás de forma comprensible. Se somete a la verificación de manera constante. Deben activarse entonces todas las habilidades y destrezas que uno tiene en su campo. Conviene trabajar con una mentalidad abierta ya que constantemente puede verse interrumpida por las otras fases del proceso. Siempre surgen nuevas intuiciones, incubaciones y pequeñas iluminaciones.

 

Las fases del proceso creativo no constituyen una forma lineal pero más bien un proceso con forma  de zigzag que se superponen durante todo el proceso continuamente.

 

El aspecto temporal en el proceso creativo

Proceso creativo
FUENTE: http://designformados.blogspot.com.es/2013/03/fases-del-proceso-creativo-de-la.html (FERNANDO CARA)

De Bono señala el proceso conlleva implícito un sentido temporal dentro de la teoría de la creatividad, como sería un sistema de ideación o generación de ideas, siguiendo siempre las mismas pautas repetitivas de pensamiento.  Las pautas repetitivas pueden convertirse en un peligro de empobrecimiento creativo. Este fenómeno lo compensa con periodos de incubación que responderían a tiempos muertos que permiten asimilar la información activada y guardada anteriormente en el inicio del proceso creativo.

Así pues, cuando en la realidad cotidiana se exige a los profesionales que sean creativos bajo presión o en un tiempo muy limitado se pueden plantear algunas lagunas habituales de falta de experimentación o de trabajo más profundo en las propios resultados ideados; lo que se traduce en falta de novedad, originalidad o de éxito en los resultados. Para compensarlo deberíamos valorar más la  flexibilidad, la agilidad y el pensamiento divergente entre los profesionales del sector.

Todo esto indica que es necesario un tiempo de dedicación mínimo en el proceso de dedicación, sin el cual no puede  producirse ni ideas, ni soluciones creativas óptimas.  Pero, ¿cuánto tiempo deberemos dedicarle?  La respuesta es fácil. Todo el tiempo que nos sea posible o necesario para obtener realmente una eficacia productiva o emocional.

 

¿Cómo potenciar la creatividad?

En general se puede considerar que la actitud creativa está relacionada con lo que los psicólogos Stemberg y Lubart denominan estilos de pensamiento. Estos estilos se basan en cómo utilizar nuestro propio potencial o inteligencia, según ellos. A continuación vamos a resumir algunas actitudes pro-creativas :

Descripción de actitudes pro-activas
Fuente: Teoría de la Creatividad – FUENTE: libro Manual de la creatividad (Marín y Torre, 2000)

 

Descripción de obstáculos de la creatividad
Fuente: Teoría de la Creatividad – FUENTE: libro Manual de la creatividad (Marín y Torre, 2000)

Si dispones de un proyecto o negocio particular siempre podrás encontrar un apoyo profesional  y a tu medida para tu empresa, desde La Nave. No dudes en consultarnos sin compromiso.

2 thoughts on “El proceso creativo según Edward De Bono ¿Cómo potenciarlo y cuáles son sus fases?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *