¿Cómo utilizar Bubbl.us para ordenar y presentar las ideas del brainstorming?

Bubbl.us es una estupenda herramienta online gratuita para plasmar tus ideas y organizarlas de una manera fácil y sencilla, hasta construir un mapa conceptual de burbujas. Es el complemento creativo perfecto para plasmar el proceso de generación de ideas y poder presentar de manera profesional, tu propio mapa mental o brainstorming.

 

Herramienta de brainstorming
Fuente: https://bubbl.us/

¿Conoces Bubbl.us?

En muchos proyectos es necesario partir de una idea original para ir construyendo a continuación el resto del proyecto o de las ideas relacionadas. Para esos casos recomendamos poner un poco de orden a tus propias ideas del brainstorming o lluvia de ideas, mediante esta herramienta denominada “bubbl”.

La principal ventaja de esta herramienta online es su propia sencillez, al ser muy intuitiva y cómoda al no necesitar de ninguna instalación o pluggin extra en tu ordenador. Los menús y la rapidez para desarrollar el contenido de nuestras ideas,  a la hora de trabajar con Bubbl, nos dan un valor añadido para crear un mapa de ideas perfecto.

Esta sencilla interfaz gráfica no distrae con una recarga de multitud de opciones y de menús complementarios, sino que se implementa de una manera minimalista lo que realmente es necesario para plasmar cada idea, aportando también, un toque de diseño en los botones predefinidos y personalizables para nuestra presentación final.

No obstante siempre podemos recurrir a otras alternativas más complejas y potentes como serían: PowerPoint, Microsoft Visio 2010 (visualizador de procesos y sistemas de información), Dia (editor de diagramas de flujo), Mind42, Mindomo (más profesional incluso y compleja). Todas ellas son alternativas muy válidas, pero no todas tienen la misma facilidad y usabilidad que Bubbl.us.

Otra gran ventaja frente a estas utilidades de escritorio es que la aplicación Bubbl.us ha sido desarrollada con la opción de poder ser compartida tras terminar nuestro trabajo o incluso compartirla para ser editada si deseamos trabajar de manera colaborativa con los demás.

 

Funcionalidad y usos prácticos:

– Elabora mapas mentales o de burbujas.

– Mapas conceptuales o de ideas.

– Realiza trabajos partiendo de una idea central que podrás ir compartiendo con tu grupo de manera online.

– Realiza esquemas o recopilación de ideas.

– Presentación del Brainstorming o tormenta de ideas.

– Clasificación de ideas y conceptos clave.

 

Ejemplos de uso:

 

Fuente: http://pelandintecno.blogspot.com.es/2012/05/mapa-conceptual-neumatica-e-hidraulica.html#.T9S_VeJ1D8o
Fuente: http://pelandintecno.blogspot.com.es/2012/05/mapa-conceptual-neumatica-e-hidraulica.html#.T9S_VeJ1D8o

– Ejemplo de Mapa sobre Neumática e Hidráulica

– Ejemplo de mapa conceptual sobre La Célula.

– Ejemplo del sitio de Bubbl.us 

 

¿Cómo empezar a usar la herramienta Bubbl.us ?

Proceso de registro
Fuente: Bubbl.us

Aunque no es necesario registrarse para hacer uso de la herramienta, recomendamos empezar por registrarnos al ser tremendamente fácil y rápido el proceso y así obtener la funcionalidad de conservar y compartir nuestro trabajo para editarlo a posteriori.

 

Normalmente, en el sitio web de bienvenida de bubbl.us pulsamos sobre “START Brainstorming” y empezamos a escribir en la primera burbuja la idea o tema central que nos interesa.

 

Empezar a usar Bubbl.us
Fuente: Bubbl.us

Al pasar el ratón por encima de la primera burbuja encontraremos las opciones personalizables a nuestro gusto y podremos indicar el tema central de nuestro brainstorming.

Programa de brainstorming
Fuente: https://bubbl.us/

Tras la primera burbuja tendremos dos opciones. Si queremos indicar que se trata de una “burbuja hija” del primer “concepto origen” deberemos pulsar sobre CTRL+INTRO. Si preferimos indicar un “concepto hermano” respecto al “concepto original” pulsaremos sobre el botón TABULADOR (TAB). Estas dos opciones determinarán el tipo de relación y de conexión entre las burbujas con los diferentes conceptos.

Finalmente, podemos siempre pulsar sobre las interrelaciones o conexiones entre burbujas y modificarlas a nuestra conveniencia.

 

Desde Agencia La Nave recomendamos el uso de Bubbl.us al ser una herramienta realmente útil y dinámica que con un buen uso profesional puede simplificarnos mucho ciertos procesos de trabajo, entre equipos de desarrollo y ayudarnos durante los procesos creativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *