¿Quién no ha sabido situar a la vanguardia del diseño y el arte visual a una de las más célebres referencias del pasado y presente siglo? La industria no hubiera sido la misma sin el nacimiento de Emigre y de su madre fundadora, Zuzana Licko.
La diseñadora eslovaca pronto se dirigió al país de las oportunidades y una vez allí se decidió de inmediato por el diseño gráfico y la representación visual.
Pero es en 1984 cuando crea uno de los verdaderos referentes en la disciplina del diseño gráfico y supone un punto de inflexión para profesionales de todo el mundo.
La empresa Emigre, especializada en diseño tipográfico.
Rudy VanderLans y Zuzana, matrimonio desde 1983, comenzaron su andadura coincidiendo con el lanzamiento de toda una revolución en la industria.
El nacimiento de Macintosh.
El cocktail y los ingredientes en aquel momento estaban sobre la mesa. La pareja se hallaba en el momento justo y con los medios a su alcance.
Posteriormente el proyecto fue ganando envergadura y consideración entre los profesionales gráficos. A ello contribuyó la aparición de la los primeros tipos vectoriales Postscript y las primeras tipografías visuales.
La tipografía empleada por Emigre se caracterizaban por la atención al detalle, el bus gusto, la elegancia, formalidad y sofisticación. Fusiones clásicas y modernas donde se rendía homenaje a grandes tipógrafos de la historia.
La personalidad, el estilo propios, el refinamiento y el clasicismo con toques vanguardistas hicieron de las piezas elaboradas por Licko un referente a considerar a partir de aquella época.
Incluso la co-fundadora de Emigre posee una serie de tipografías en homenaje a su gran aportación al mundo del diseño. Entre ellas cabe señalar:
Filosofía (Zuzana Licko, 1996)
Matrix (Zuzana Licko, 1986)
Variex (Zuzana Licko, Rudy VanderLans, 1988)
La denominación de su publicación editorial más notable, Emigre, responde a la necesidad de comunicar el estado en el que ambos se encontraban a su llegada a Estados Unidos. La clara alusión a la condición de inmigrantes en una tierra llena de oportunidades para la creación artística y visual, supuso inspiración desde el primer momento.
Desde Agencia La Nave también nos gusta apostar por referencias históricas y profesionales que han sentado las bases del buen hacer del diseño. Incluso actualmente contamos con grandes profesionales de la industria que, seguramente inspirados por corrientes y estilos diversos, se interesan día a día en trabajar por y para el cliente pero atendiendo a códigos y líneas de trabajo profesionales preestablecidas.