Volkswagen afronta su reto por recuperar la confianza de sus clientes.
El escándalo de los motores diésel que incorporan el software para alterar los datos de emisiones contaminantes (NoX) están empezando a tener consecuencias en la marca, para poder dar respuesta a sus clientes y la supuesta crisis de confianza. No obstante, el nivel de las ventas de la marca respaldan una notoria estabilidad y fidelidad a la propia marca.
De este modo, el grupo Volkswagen consigue esquivar de momento y en parte el posible impacto negativo de la crisis de las emisiones contaminantes que le persigue desde el verano pasado.
VW cede el liderazgo de sus ventas relativas al último mes a Opel y Peugeot, pero a pesar de ello, sus ventas han aumentado de forma notable hasta 5897 unidades (un 19% según datos de La Vanguardia). En el total de los diez primeros meses del año, Volkswagen se mantuvo como líder en el mercado, con un crecimiento del 14,5% y Seat ocupa la tercera posición con un alza de casi el 15%.
La novedad del grupo Volkswagen es el campo de actuación de la marca para dar respuesta a sus clientes afectados, tratando de encontrar esta semana una financiación suficiente a través de 13 bancos diferentes (con créditos de entre 1.500 y 2.500 millones de euros cada uno) y así poder afrontar un total de 29.000 millones de euros (según fuente de Reuters)
Los efectos de la crisis de confianza VW
Lo cierto es que pese al nivel de ventas sostenido no cabe la menor duda de que el valor de la marca ha sufrido una crisis de confianza que puede tardar meses en pasar factura, a nivel mundial.
En este sentido la división de Volkswagen en América ya ha optado por relanzar una campaña en los diarios estadounidenses más importantes para comunicar que “están trabajando para solucionar las cosas”.
De hecho, Michael Horn, CEO del grupo Volkswagen en América, afirma que “en las últimas semanas nos hemos disculpado reiteradamente con nuestros leales clientes por el problema de las emisiones en los motores diésel 2.0 de nuestros vehículos. Mientras trabajamos sin descanso para remediar el problema, les pedimos sean pacientes”.
La campaña, elaborada por la agencia Deutsch, cubrirá más de 30 periódicos como el USA Today, New York Times, Washington Post, Chicago Tribune y Los Angeles Time. La campaña irá también acompañada de banners en sus páginas web. Se trata del primer esfuerzo publicitario llevado a cabo por la marca alemana para intentar recuperar la confianza perdida tras el escándalo del #dieselgate.
El anuncio da respuesta al programa de indemnizaciones previsto por la compañía VW el pasado 9 de noviembre 2015. Todos los propietarios de los automóviles afectados tendrán derecho a un vale de descuento de hasta 1.000 dólares para utilizarlo en concesionarios Volkswagen, así como tres años de servicio de asistencia gratuita en carretera.
La pregunta acertada ahora sería: –¿Será suficiente esta medida para recuperar el valor de la marca (consistencia, personalidad, transparencia, filosofía de marca) y la confianza de todos sus clientes actuales y potenciales?-
That’s a weoluthl-ght-out answer to a challenging question
well, this one is pretty good. there’s not that much cheering.but yeah, sometimes live albums can deter a bit from the actual music and singing. but then it also brings a raw and energetic atmosphere!