Virtualización: Utiliza Windows XP de forma segura

foto de ordenador con pegatina de windows xp.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/goodrob13/

El día 8 de abril finalizó el soporte para Windows XP, esto quiere decir que nuestro sistema operativo ya no es seguro. Por lo tanto, debemos tomar medidas para conseguir un grado mínimo de seguridad. 

Desde Agencia la Nave te proporcionamos una solución para esta carencia de seguridad.

 

Método para aumentar la seguridad

El método que vamos a utilizar para aumentar la seguridad de nuestro sistema operativo es la virtualización. Mediante la virtualización podremos emular Windows XP o cualquier otro sistema operativo en nuestro PC.

 

Programas necesarios

Para llevar a cabo este método necesitaremos una imagen o disco de Windows XP y el programa VirtualBox.

Necesitamos una imagen o un disco de instalación porque lo que haremos será instalar un nuevo Windows XP en nuestro sistema operativo actual. Para ello usaremos VirtualBox, un software de virtualización.

 

Ventajas de la virtualización

El proceso de crear una máquina virtual con VirtualBox tiene muchas ventajas entre las que se encuentran:

– Seguridad: La virtualización ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad de forma sencilla (tan solo copiando un archivo). También, si sufrimos de un ataque informático, tendremos un método sencillo para defendernos de él que consiste en borrar la máquina virtual y volver a crearla copiando el archivo que almacena los datos.

Imagen de VirtualBox
Fuente: https://www.flickr.com /photos/medithit/

 – Discos duros virtuales: Los discos duros virtuales o VDI tienen la ventaja de poder asignarles o un tamaño fijo, o bien, podemos ponerle un tamaño dinámico, es decir, tienen uno inicial de almacenamiento y si lo superamos irán aumentando.

 – Movilidad: Al ser la máquina virtual un conjunto de archivos, podemos copiar los mismos y utilizar nuestra máquina virtual en cualquier ordenador que posea VirtualBox.

 – Reducción de costes de espacio y memoria: Al poder poner un tamaño dinámico y tener la posibilidad de asignar un tamaño de memoria, nos ahorramos una gran cantidad de recursos.

 

 Proceso de virtualización

Vamos a crear nuestra máquina virtual de Windows XP. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

 

Instalación de VirtualBox

 1. Descargamos VirtualBox desde su página web gratuitamente. 

Foto de ejemplo de descarga de VirtualBox
Fuente: Propia

 2. Seleccionamos el directorio de instalación deseado mediante el botón Browse y le hacemos click a Next.

Foto de paso 1 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

  3. A continuación nos dará una opción para crear accesos directos. En la siguiente ventana nos advertirá de que para instalar VirtualBox necesitaremos reiniciar nuestra conexión a internet, pulsamos Yes para hacerlo.

Foto de paso 2 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

  4. La instalación nos dará la opción de instalar nuevos componentes, debemos instalarlos para que VirtualBox funcione bien.

Foto de paso 3 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

Creación de una máquina virtual de Windows XP

 1. Lo primero que haremos será pulsar nuevo para abrir el asistente de instalación.

Foto de paso 4 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

 2. En el asistente tendremos que indicar un nombre para la máquina virtual y el sistema operativo que queremos. En nuestro caso buscamos virtualizar Windows XP de 32 bit, para ello seleccionamos las siguientes opciones:

Foto de paso 6 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

 3. Lo siguiente que haremos será determinar el valor máximo de almacenamiento y de memoria, se recomienda dejar el predeterminado o bien poner un valor mayor. Por defecto se configura un VDI dinámico.

Foto de paso 7 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

  4. Al pinchar en crear se creará nuestra máquina virtual, el siguiente punto será instalar el sistema operativo que elegimos anteriormente.

Foto de paso 8 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

Instalación de Windows XP

1. Lo primero que haremos será incluir la imagen o el disco de instalación de Windows XP. Para ello pulsamos Configuración y nos vamos al apartado Almacenamiento. Dentro de almacenamiento seleccionamos vacío y en sus atributos elegimos o bien la imagen (Seleccionar un archivo de disco virtual CD/DVD) o la unidad de DVD.

Foto de paso 9 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

 

2. Al introducir la imagen o disco hacemos click en Iniciar y arrancará la máquina con el asistente de instalación de Windows XP.

Foto de paso 10 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

Completado el asistente ya tendremos nuestro Windows XP funcional. Tan solo tendremos que entrar en nuestra máquina virtual y actuar como si fuera un ordenador normal ya que será prácticamente igual.

Como consejo final, se recomienda instalar Guest Additions para solucionar posibles fallos de controladores, rendimiento, aplicaciones, etc. Para ello debemos ir al apartado Dispositivos del menú de arriba de nuestra máquina virtual y seleccionamos Insertar imagen de CD de las Guest Additions, completamos el asistente para tener Guest Additions instalado.

Foto de paso 11 de instalación de VirtualBox
Fuente: Propia

Si tiene alguna duda sobre VirtualBox y el proceso de creación de una máquina virtual no dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *