Usar el DNI electrónico no es siempre una tarea fácil incluso si tenemos el lector en casa o en la oficina. Explicamos como resolver los problemas más habituales…
En el 2009 se incentivo el uso del DNI electrónico y muchos de hecho tenemos el lector que incentivo el gobierno a través de RED.es y sin embargo no lo hemos usado todavía y no tenemos claro como debemos usarlo.
Hay que decir que por nuestra experiencia no resulta del todo sencillo su uso por lo que hemos querido redactar este articulo para ayudar a una instalación correcta del dispositivo y poder recibir notificaciones de la seguridad social o hacienda sin tener que desplazarse.
Antes de nada quiero indicar que muchos renovamos el DNI cada año y nos facilitan la clave de nuestro DNI: Lo primero que debemos hacer es cambiar la clave y a ser posible que no sea algo fácil pero que podamos tener en la cabeza.
Si hemos olvidado el PIN del DNI electrónico deberemos acudir a la Policía para mediante la huella dactilar y el DNI físico cambiar la clave del mismo y desbloquear el bloqueo por haber introducido muchas veces mal la clave.
Además debemos tener en cuenta un tema indispensable: Aunque conozcamos la clave del DNI, el certificado grabado en nuestro DNI caduca cada 30 meses y curiosamente no coincide con la fecha de caducidad del DNI. Por lo que deberemos renovarlo de vez en cuando o no podremos usar el servicio. (tarda unos minutos en hacerlo así que no vayáis con prisas)
Una vez tengamos el lector debemos instalar primero los drivers general del dispositivo y posteriormente el driver especial de la policía, por lo que os recomiendo para facilitar la tarea utilizar lectores homologados.
El software requiere de usar Mozilla para garantizar compatibilidad por lo que os recomiendo instalarlo para poder trabajar correctamente con los DNI electrónico. Deberemos tener en cuenta que también debemos tener el JAVA instalado y actualizado.
Para poder utilizar el lector se deben seguir un montón de pasos lo cual dificulta su uso. Adjuntamos la mejor guía que puede usar. Indicar que un paso fundamental pasa por instalar las librerías DLL descargadas desde la web de uno de los fabricantes que dan bastante si servicio si compráis uno hoy en día de Cryptokit.
Os recomiendo instalar para no tener problemas los módulos que recomienda el gobierno en esta web de la fabrica de la moneda y timbre. A menudo tendréis versiones automáticas para instalar todos los certificados de las entidades más utilizadas en España (Hacienda, Seguridad social, Ayuntamientos, etc)
Si completáis todos los pasos por fin podréis entrar en la sede electrónica de la seguridad social u otro organismo. Indicar que con los recortes en la crisis ya no quieren enviar la documentación por carta y apuestan por hacerlo obligatoriamente por este medio incluso para notificar una deuda o un embargo del URE.
Para finalizar indicar que el futuro DNI electrónico version 3.0 requerirá de un dispositivo con coste menor de 12€ que mediante NFC hará más sencillo su uso tanto en PC como en móviles. Se simplificarán los tramites y se podrán pagar los impuestos de forma mucho más sencilla.
PERO toca esperar: NFC surge como alternativa al lector de DNI electrónico, al que se identifica como el primer agente disuasor para el ciudadano por la dificultad del uso de un no experto informático usuario. La tecnología NFC todavía se encuentra en un estado prematuro de implantación por lo que tendremos que esperar.
Espero que este articulo os pueda resultar útil y os ayude a poner en marcha el uso del DNI actual hasta su modernización.
+info Comprar un lector con confianza DNI SHOP | C3PO