La creatividad y la imaginación están ligadas a la capacidad del pensamiento inherente al ser humano desde su nacimiento. Del mismo modo, la creatividad para las empresas es una actitud fundamental para construir sólidos caminos de éxito y futuro. Desde Agencia La Nave os contamos cómo aplicarla a vuestro negocio.
¿Quién puede ser creativo?
Es curioso ver como un concepto aparentemente tan sencillo y tan de moda en nuestra época oculta detrás de su acepción original una multitud de definiciones y de relaciones complejas implícitas.
La capacidad creativa está realmente ligada al pensamiento inherente del ser humano desde que nacemos. No tiene ningún sentido, hoy en día, promover la idea “de ser o no ser creativos en nuestra vida”, ya que la creatividad es una capacidad inseparable de nuestra condición humana. Podríamos decir, que nos viene de serie en la aventura de nuestra vida. Es cierto, que no todos entendemos el término de la creatividad en el mismo sentido que los demás, pero por ende es innegable que todos tenemos esa capacidad de serlo y de demostrarlo de formas diferentes, según nuestra forma de ser.
Por lo tanto, nuestra capacidad creativa, al ser un atributo personal de cada uno, no puede (ni debe) sumarse o restarse a la propia definición como seres humanos. Del mismo modo, que el ser humano se define por su inteligencia entre otras habilidades, también debemos añadir que todos somos creativos de diverso modo y de formas diferentes. En realidad, quien dice no ser creativo puede carecer de otros atributos personales, pero nunca de algún tipo de creatividad en su vida.
1. Definición de creatividad.
No tiene demasiado interés el proponer otro listado de diferentes definiciones sobre el mismo concepto, pero sí que podemos identificar aspectos o consideraciones comunes entre todas ellas y destacarlas para valorar en profundidad el concepto clave de la creatividad.
Podemos aprender a valorar el concepto de creatividad con los principales rasgos que la definen:
– La creatividad a la que nos referimos es una parte de todo ser humano.
– La creatividad es un sistema de percepción o proceso global de ideas (procesos mentales entrelazados).
– La creatividad dispone de un componente multiforme. (Se expresa de diferentes formas y niveles)
– El pensamiento creativo es un proceso mental que nace del conocimiento adquirido, la imaginación y de la experiencia personal o grupal.
– Es una capacidad inherente al ser humano para crear ideas o cosas nuevas.
– La creatividad se asocia a lo diferente, novedoso e inesperado.
– La creatividad responde a una finalidad concreta. (por ejemplo: resolver algún problema o mejorar alguna necesidad o situación, etc.).
– En ocasiones a la creatividad la envuelve un “halo de suerte” y de heurística serendipia.
– La creatividad produce otra creatividad de dinámica combinada. (la dinámica creativa produce más creatividad)
– La creatividad humana no tiene límites y es infinita al tener un factor acumulativo e incremental constante con el aporte de nuevos conocimientos/experiencias.
2. El concepto clave.
La creatividad es uno de los motores del mundo en cuanto a la interacción que supone entre las personas y los retos económicos, políticos y sociales…
Pensemos que sin la creatividad todavía no habríamos superado la “Edad de piedra” o no existirían las innovaciones tecnológicas como la popular “invención de la rueda” o el descubrimiento del fuego. Recuerda que si tienes una idea estás siendo imaginativo, pero si además resuelves un dilema estás siendo creativo.
La creatividad consiste en una dinámica implícita del aprendizaje y del desarrollo de nuestra vida en todos los niveles para un fin concreto. Por eso, muchas veces la creatividad está más condicionada por las necesidades sociales cambiantes que por el estudio de lo diferente.
Aunque decimos que lo creativo suele ser lo diferente o novedoso, quizás lo correcto sería más bien decir que la creatividad responde a diferentes tipos o niveles de percepción del conocimiento actual. Un proceso creativo nacerá del conocimiento previo adquirido. No existe un único camino para ser creativos, sino una única combinación idónea de variables diferentes que permiten conseguirlo. Si eres incapaz de solucionar un problema es porque todavía no has dado con la combinación de factores necesarios para resolver el dilema de tu problema.
Funcionamiento del cerebro
Tras años de estudio los científicos han demostrado la no existencia de la creencia errónea de la conocida dualidad entre los dos hemisferios del cerebro. Hoy en día queda clara la continua interconexión de ciertas partes de ambos hemisferios del cerebro para el desarrollo funcional habitual del ser humano. Pese a lo que se creía hasta hace poco, el cerebro no separa los dos hemisferios del cerebro para llevar a cabo ciertas acciones lógicas o creativas. Lo que los científicos determinan hoy, con los nuevos avances, es la evidencia de la interconexión permanente de ciertas zonas concretas del cerebro independientemente del hemisferio.
No obstante, podemos recordar los “antiguos estudios” de algunos científicos para relatar las atribuciones asignadas al cerebro. Por ejemplo, Mintzberg en 1991 otorgó al lado derecho, una función más intuitiva o creativa, dedicada a la dirección; mientras que el izquierdo responde a la planificación programada o a la deducción lógica.
Muchas veces reducimos lo creativo únicamente con lo nuevo y diferente, mientras que obviamos una visión más global por debajo de planificación, trabajo y desarrollo personal o profesional, basado en un trabajo mucho más metódico de nuestro pensamiento y percepción.
3. Creatividad para la innovación en tu empresa.
La innovación empresarial requiere también de un proceso elaborado que se inicia desde la imaginación de la propia experiencia personal o de las empresas y pasa por la gestión de nuestros recursos y añade algo de imaginación para afrontar situaciones adversas o diversas.
No puede haber innovación sin creatividad y tampoco sin imaginación. Así pues, la imaginación y la creatividad nos darán soluciones diferentes a la hora de innovar en los procesos o situaciones empresariales.
El mundo está lleno de retos y oportunidades para las empresas que hay que saber aprovechar, eliminando todo elemento posible de incertidumbre en este proceso. Plantearnos estos dilemas supone definir mejor unos objetivos, delimitar el marco económico, social, o geográfico; evaluar los sistemas de innovación; valorar los factores de riesgo de un problema; combinar opciones y factores diferentes; y también evaluar los resultados logrados. Todo este proceso puede promover soluciones creativas para nuestra empresa y mejores políticas que nuestra competencia.
En el mundo de los negocios, es muy útil hacer una breve mención al autor Kenichi Ohmae* para analizar los tres tipos de procesos intelectuales durante la solución encontrada:
1- El proceso mecánico: reaccionamos reacomodando los elementos, los cambia de sitio, pero no actúa sobre ellos ni los modifica.
2- El intuitivo: que optimiza un elemento. (“ve los árboles pero no el bosque”)
3- El estratégico: que transforma y modifica la configuración y aprovecha de su perspectiva más integral.
¿Cómo actuar ante nuevos retos, desafíos y oportunidades empresariales?
Recomendamos para la búsqueda de la innovación:
– Mejorar y actualizar lo antiguo.
– Eliminar servicios obsoletos.
– Pensar sobre el posible efecto en nuestro entorno.
– Desarrollar nuestra imaginación con cada situación de la producción.
– Tener una actitud abierta hacia el cliente y hacia otros puntos de vista de otros actores relacionados (proveedores, distribuidores…).
– Combinar y jugar con las ideas, proyectos…
– Replantearnos el proceso completamente (¿estudiar el porqué? Y el cómo?).
– Reordenar, y alterar el orden del proceso y sus consecuencias.
– Estudiar nuevas mercados con opciones de futuro.
– Estudiar las necesidades de los clientes.
– Invertir y desordenar las ideas para sacar otras.
– Buscar dónde encontrar nuevos clientes.
– Mejoras en el sistema de cada departamento: comercial, distribución, almacén, financiero, compras…
– Mejoras en la comunicación.
– Cómo podríamos modificar nuestra actividad empresarial.
– Desconectar de los problemas rutinarios por un instante y pensar o imaginar en nuestra empresa ideal.
– Apuntar listas de ideas y tratar de re-conectarlas.
– Cuestionar planteamientos.
– Reuniones del equipo interno para comentar mejoras y nuevas ideas.
– Consultar con otras opiniones de clientes y proveedores.
Es muy recomendable redactar un pequeño informe o dossier de mejoras con toda la información recabada, siguiendo una lógica de apartados como: situación, proyecto, producto, reto, problema, costes e inversión, oportunidad y nuestra idea.
4. Reinventarse o morir
La innovación en todos los ámbitos de nuestra organización no debería ser algo puntual, sino más bien una tarea obligatoria dentro de la rutina mensual.
Las innovaciones no tienen porqué suponer siempre grandes cambios drásticos, sino más bien responder a cambios sutiles y de forma escalonada para la empresa y sus públicos.
Recordemos que el proceso básico para toda organización es la combinación de los denominados inputs (recursos, materias) tras un proceso de transformación y producción obtenemos otros outputs (servicios, productos). Dentro de este proceso, la innovación debe formar parte de uno de los pilares básicos de la organización (como input).
En realidad, reinventarse es deshacerse de creencias antiguas, aquello que te retiene y te ata a la silla del inmovilismo o a pensar siempre igual.
Piensa que tu empresa como emprendedor no debe pretender basarse en una única idea estupenda, sino en el esfuerzo constante y pasión personal por poner en marcha algo nuevo. No te quedes siempre en tu zona de confort o estarás perdido. Las empresas del mañana deben tener una gran capacidad de respuesta para adaptarse y evolucionar ellas mismas.
Algunas herramientas de planificación para la innovación permanente, según Sainz de Vicuña:
Aquello que te invita a romper las cadenas con tu educación o con tu forma de ser, y te invita a ser mejor. ¡Eso es reinventarse!
Dentro de nuestro objetivo para lograr el éxito empresarial con la innovación Sainz de Vicuña, nos propone unos indicadores para medir a los agentes del cambio empresarial. Entre los cuales se considera: el liderazgo, la orientación hacia la innovación, la actuación creativa y la consolidación de proyectos.
Indicadores de los agentes del cambio
Cuanto más sensibilizados estemos con la percepción de nuestros públicos y de los agentes del cambio, más fácil será la aplicación de nuestra creatividad e innovación para la evolución empresarial.
Con el tiempo la capacidad de innovación de nuestra empresa tiene que ser medida de alguna forma práctica. Siguiendo la visión de Sainz de Vicuña, proponemos algunos indicadores interesantes:
Finalmente, decir que la creatividad aplicada a las empresas para generar innovación es una de las claves fundamentales del futuro para el desarrollo de los negocios. Nuestros proyectos deben crecer y madurar como las personas. Desde Agencia La Nave encontrarás siempre el apoyo necesario que tu empresa necesita.
Fuentes:
One thought on “¿Somos creativos? La creatividad e innovación para las empresas”