Desde hace no se sabe cuánto tiempo diversas fechas de nuestro calendario (en caso de países donde el Gregoriano es el que marque las pautas) están señaladas por grandes compañías, empresas, multinacionales, asociaciones, instituciones o anunciantes para dar rienda suelta a sus ideas comerciales.
Una tradición anglosajona como lo fue hace siglos la conmemoración del sentimiento más universal, el Amor, ha tenido y, de hecho, continúa deleitándonos con numerosas campañas gráficas, piezas y diseños notables durante estas “ñoñas” fechas.
El histórico publicitario y creativo del día del Santo Valentín es diverso, admirable y en ocasiones, increíblemente gratificante para nuestras emociones. El simple hecho de que profesionales de la comunicación, diseño, marketing o ilustración exploren nuevos usos, valores y connotaciones que el amor puede llegar a ofrecer, hacen de este evento un recurso del que se benefician directa e indirectamente restaurantes, salas de cine, grandes almacenes, firmas de joyería o floristerías de barrio.
El sexo, el humor, el doble sentido, el cómic, el ingenio, la seducción, la fantasía u otros recursos son, sin duda, los más empleados en la mayor parte de anuncios publicitarios que conocemos hasta nuestros días en estos momentos tan cercanos.
Actualmente, las posibilidades que ofrecen la publicidad en entornos online, redes sociales, mk directo o publicidad convencional amplía las posibilidades creativas de numerosos copys y directores de arte obsesionados con acertar claramente con sus flechas en el target. El amor en un pretexto para dar rienda suelta a conceptos, giros o pensamientos laterales que Cupido posiblemente jamás tuvo en “sueños húmedos”.
Los clichés y tópicos están más que extendidos y son fácilmente reconocibles por el público, no sólo por los profesionales de la comunicación publicitaria. La pasión cromática, el empleo de mujeres atractivas, hombres de rostros imposibles o situaciones más que irreales hacen de las piezas diseñadas todo un momento para el disfrute de este día, no sólo desde el otro lado de la mesa junto a una vela en un marco incomparable.
Desde Agencia La Nave también queremos rendir nuestro pequeño homenaje a una persona que transmite valores que compartimos a diario: positividad, optimismo, comprensión, amistad, etc. San Valentín nos acompaña durante toda esta semana y nos ayuda a participar en un entorno en el que clientes, partners, usuarios, twitteros y otros colectivos demandan una serie de piezas creativas que respondan a sus necesidades en estos momentos tan emotivos.
Anexo: los 90 mejores y peores anuncios de San Valentín aquí.