¿Qué sucede con las redes sociales después de nuestra muerte?

Es un hecho, todos vamos a morir tarde o temprano, pero ¿qué sucede con nuestra vida 2.0 una vez que ha terminado nuestra vida física?

La muerte en las Redes Sociales

Las estadísticas afirman que 3 usuarios de Facebook mueren cada minuto. Un ratio considerablemente bajo en comparación con la media mundial, esto cambiará próximamente puesto que cada vez es mayor la edad de los nuevos perfiles en la red social, y por tanto más cercano a su esperanza de vida. Pero ¿qué sucede con nuestro perfil cuando ya no estamos?

Alrededor de 3 millones de usuarios de Facebook murieron el año pasado, 30 millones desde el nacimiento de esta red social. Por ello han creado un cementerio virtual, un espacio dedicado a la memoria de los fallecidos. Además tus allegados pueden solicitar que transformen tu cuenta en un perfil conmemorativo para que tus amigos puedan escribirte mensajes de recuerdo.

Toda la información que subes a las plataformas y permanece almacenada en la nube pertenecen a los distintos proveedores y tras tu muerte puede ser requerida por tus allegados. Gmail y Hotmail, por ejemplo, pueden enviar todos tus correos electrónicos y contactos a tus familiares cercanos si  lo solicitan. Twitter puede mandarles también una copia de todos tus tuits públicos.

Twitter de Cory Monteith

Uno de los casos recientes de fallecimiento en la red de microblogging es el de Cory Monteith, el actor protagonista de la serie Glee. Su perfil permanece inalterado desde el día de su muerte, con un último mensaje comentando la película Sharknado.

Existen aplicaciones como “If I die” que se dedican a gestionar el envío de mensajes de despedida una vez que ya no estamos o “Legacy Locker” que almacena nuestras contraseñas, almacena archivos personales, designa beneficiarios y escribe cartas legales para ser enviadas tras nuestro deceso.

¿Y para los que se quedan? En el Comunica 2.0 habló Carmen Amoraga, ganadora del premio Nadal 2014 nos habló del Duelo 2.0 y de cómo hacer uso de Internet para sobrellevar la pérdida de un ser querido. La gente utiliza las redes sociales para expresar sus sentimientos de una manera que no hace en persona. De esta manera se utiliza Internet como vía para dejar salir nuestras emociones, aliviar el dolor y encontrar soluciones prácticas al desconcierto. Redes como Apoyoalduelo.com o Duelia.org unen a personas que están viviendo el proceso de duelo o de enfermedad propia o de un allegado.

En Agencia La Nave hacemos un uso responsable de tu información para que en caso de cualquier imprevisto sean solamente tus personas de confianza las que puedan acceder a los datos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *