Todo programador necesita una forma organizada o metodología de trabajo para implementar cada proyecto web. Para ello se utiliza una interfaz o programa con el que desarrollar su trabajo.
Un ejemplo básico serían los editores de textos (Notepad++, writebox, writer, wordpad etc.), pero estos no ofrecen ni la solidez, ni las características más avanzadas que pueden ofrecer los entornos de desarrollo. Agencia La Nave te explica en este post lo que son, lo que incluyen y cómo instalarlos en tu PC.
Disfruta también de nuestro tutorial en Slideshare
¿Qué es un Entorno de Desarrollo?
Un entorno de desarrollo es un conjunto de herramientas de programación que conforman un programa o aplicación. Puede utilizarse sólo para un lenguaje de programación o puede ser multilenguaje, dependiendo de la configuración del mismo. Los entornos de desarrollo proveen, en su mayoría, una interfaz amigable al usuario que los utiliza para hacer su trabajo más ameno y sencillo.
Componentes de un Entorno de Desarrollo.
Un entorno de desarrollo está compuesto de una serie de herramientas para la programación de un código de una manera más dinámica, integrada y completa posible.
Los principales componentes son:
– Editor de texto: Programa que permite crear archivos de texto para escribir nuestro código de base.
– Compilador: Es el programa que se encarga de convertir el lenguaje utilizado para programar (de alto nivel) a normalmente el lenguaje máquina (bajo nivel).
– Intérprete: Se encarga de analizar y ejecutar nuestros programas, a diferencia del compilador el intérprete realiza la conversión a código de bajo nivel a medida que sea necesaria.
– Depurador: El depurador realiza pruebas y depuraciones de nuestro código, es decir, te muestra los errores de programación para que se corrijan. Muchos depuradores tienen la opción de ejecutar un programa paso a paso analizándolo en busca de errores (conocido también como Debug).
– Cliente: Hablamos de un cliente en el mundo de los entornos de desarrollo cuando queremos referirnos a un programa que recibe datos externos de la petición realizada. Un buen ejemplo de cliente sería el navegador web.
– Control de versiones: Los entornos de desarrollo permiten tener un control de versiones de los programas que hacemos, es decir, controlan los cambios realizados de cada versión mejorada de nuestro programa.
– Interfaz gráfica: Por último tenemos esta parte gráfica del programa que nos permite visualizar todos los componentes de una forma amigable para el desarrollo de la programación.
Los entornos de desarrollo más conocidos.
Tenemos muchas opciones a la hora de escoger nuestro entorno de desarrollo. Hay opciones de licencias libres y otras de licencias propietarias (o de pago). La mayoría de entornos de desarrollo son multilenguaje para incrementar su funcionalidad y compatibilidad.
Desde Agencia La Nave hemos hecho una breve selección de los 3 más conocidos:
1. Eclipse: Eclipse es una interfaz gratuita, programada en Java, multilenguaje, utilizada mayormente para la programación de entornos de desarrollo web y para aplicaciones cliente, como por ejemplo BitTorrent.
Características:
- Eclipse ofrece módulos para dar toda su funcionalidad a diferencia de otros entornos, donde todos los módulos están previamente ya incluidos, se necesiten o no, para la programación.
- La posibilidad de programar en lenguajes como C, C++ y Python, hace que Eclipse pueda realizar trabajos con lenguajes como el de procesado de texto LaTeX, aplicaciones en red (Telnet) y sistemas de gestión de bases de datos.
- Además, el SDK (Kit de desarrollo de software) de Oracle permite el trabajo en Java, lo que hace que ofrezca un compilador de Java interno. Por último, como característica interesante Eclipse tiene la posibilidad de trabajar con buenos Frameworks para el desarrollo de aplicaciones, definiciones y manipulaciones de modelos Software, etc.
- Si necesita ayuda sobre Microsoft Visual Studio puede consultar uno de los siguientes foros:
2. NetBeans: NetBeans es un entorno de desarrollo libre, programado en Java. También es multilenguaje y puede soportar el desarrollo de aplicaciones empresariales que utilizan la modularidad. Todas las funciones están separadas por módulos o funciones específicas.
Características:
- El uso de vistas y la estructura ordenada de visualización ayuda a simplificar la gestión de grandes proyectos. Por ejemplo, si nos metemos en una clase de Java; al hacerlo, se abrirán las ventanas con el código de la clase, localización, etc.
- NetBeans nos otorga una serie de asistentes para la creación y configuración de nuestros trabajos.
- NetBeans dispone de Profiler, que nos ayuda a optimizar los trabajos. Pero lo más interesante de Profiler es que nos permite ver el comportamiento de nuestro trabajo, con información del a ejecución, además nos permite tomar capturas de pantalla.
- Si necesita ayuda sobre Microsoft Visual Studio puede consultar uno de los siguientes foros:
3. Microsoft Visual Studio: Es el entorno de desarrollo de Microsoft. Es un sistema multilenguaje, de licencia propietaria (de pago) y es capaz de crear aplicaciones, sitios o servicios web en cualquier tipo de entorno que soporte la plataforma .NET.
Características:
- Entre las características de Microsoft Visual Studio encontramos la compatibilidad para programar servicios de Windows como: Windows 8, Windows Phone y Windows Azure. Además, dispone también de compatibilidad para aplicaciones empresariales.
- Las últimas versiones de Visual Studio nos dan herramientas gráficas para los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones 3D.
- Por último, las últimas versiones de Visual Studio disponen de herramientas para la comunicación entre los miembros de un mismo equipo de programación.
- Si necesita ayuda sobre Microsoft Visual Studio puede consultar uno de los siguientes foros:
Otros tipos de entorno.
Además del entorno de desarrollo, disponemos de otro tipo de entornos usados para otros propósitos. Los entornos de los que hablamos son:
Entorno de pruebas: Entorno donde se ejecutan pruebas unitarias (prueba en la que se ve si funciona correctamente un trozo de código).
Entorno intermedio: Utilizado por el cliente para probar la aplicación e informar al programador de los errores encontrados.
Entorno de producción: Entorno para ejecutar el proyecto el cual utilizarán los usuarios finales.
En resumen, hemos visto que un entorno de desarrollo sirve para programar nuestras aplicaciones, servicios y sitios web en varios lenguajes, ofreciéndonos herramientas que nos hacen más cómoda, integral y segura la programación, además, sabemos que disponemos de un abanico de posibilidades a la hora de elegir el entorno de desarrollo que más nos convenga.
En Agencia La Nave utilizamos las nuevas tecnologías a nuestro alcance para desarrollar los mejores programas de nuestros clientes. No dudes en consultarnos sin ningún compromiso.