¿Estás cansado de utilizar APPS secundarias para transferir archivos hacia otros contactos en iOS? APPLE nos ha dado una nueva solución. Tras la nueva actualización de iOS a la versión 7.0 que realizó a finales del año pasado (2013), en donde se añadieron nuevas funciones a su sistema operativo. Una de ellas, aún no muy conocidas por todos los usuarios es la denominada AirDrop.
En Agencia La Nave vamos a explicar ¿en qué se basa realmente esta nueva función de iOS 7, qué utilidad se le puede dar y si realmente es segura?
¿En qué se basa realmente AirDrop?
Es un sistema de transferencia de datos inalámbrica, que hace uso de una conexión Bluetooth y Wi-Fi. Esta conexión es realmente segura, ya que envía los datos encriptados, por lo que es un método bastante seguro para compartir archivos. Así pues, lo que enviemos quedará entre nosotros.
Esta nueva funcionalidad tiene compatibilidad únicamente entre los siguientes dispositivos: iPhone 5 o posteriores, iPad 4G o posteriores, iPad mini y iPod Touch 5G.
Apple ha cometido el error que los dispositivos que contengan iOS, no sean compatibles con los MAC OS.
La gran ventaja de esta función es que, sabiendo cómo funciona, es un sistema muy rápido, con el que no gastaremos datos en nuestro plan de datos.
El único pequeño inconveniente es la limitación de la cercanía entre los dispositivos que hacen la transferencia de los archivos.
¿Qué funcionalidad tiene y como se puede usar?
AirDrop no está limitado sólo a enviar fotos y videos, sino que además podemos compartir nuestras notas, los contactos de la agenda, localizaciones en los mapas, documentos adjuntos de un correo o de un SMS, el enlace de una APP de la APP STORE o incluso la dirección URL que estemos viendo en Safari.
Con esta nueva función queda bastante claro cuál es su potencial real, así que vamos a hacer una pequeña guía para qué sepamos cómo usar AirDrop en nuestro dispositivo iOS:
- Activamos AirDrop desde el Centro de Control (deslizamiento de la pantalla de abajo a arriba).
- Pulsamos el botón AirDrop, iOS nos preguntará si queremos activar la visibilidad sólo para los contactos o para todo el mundo. Nuestra respuesta dependerá de si queremos enviar o recibir algo de alguien a quien ya tengamos en la agenda o no. Una vez realizada nuestra elección, el Bluetooth y Wi-Fi se activarán, ambos requeridos para poder usar la función.
- Ahora sólo necesitamos algo para enviar, como por ejemplo: contactos, enlaces, imágenes, vídeos, notas, localizaciones u otros archivos en aplicaciones compatibles. Cada archivo habrá que enviarlo desde su correspondiente APP.
Ejemplo de demostración
Elegimos el archivo que queremos enviar y pulsamos sobre compartir. Veremos que AirDrop aparece como activado. Para ello, la persona que vaya a recibir el archivo, tendrá que estar cerca de nosotros y tener AirDrop activado. Si no lo tiene activo deberá realizar el paso 1 y 2.
Con AirDrop activado en los dos dispositivos, veremos como aparece en forma de círculo el dispositivo destinatario, así que sólo tendrá que pulsar sobre él. Inmediatamente, verá un aviso en su dispositivo, desde el cual podrá aceptar o rechazar el archivo.
En unos segundos (dependiendo del peso del archivo), habrá llegado a su destino.
Ahora sólo tenemos que volver a apagar AirDrop (y Bluetooth, que no se apaga solo) para ahorrar batería y listos.
Aunque parezca que haya muchos pasos, en realidad es que es un sistema muy sencillo, rápido y seguro. De este modo conseguiremos no gastar nuestra tarifa de datos durante la transferencia de archivos.
Agencia La Nave siempre apuesta por las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación entre los nuevos dispositivos smartphones y el usuario final.