¿Qué es y de dónde viene el Street Marketing?

Una forma de hacer la publicidad diferente de un modo más pro-activo y experiencial con el público a pie de calle. Para muchos es la mejor forma de hacer publicidad hoy en día, ante la gran saturación de los medios convencionales.

caso de street marketing. Elige tu guitarra virtual.
Fuente: Google.es (imágenes con licencia para reutilizar)

Como dato de referencia hay que saber que a lo largo del día se considera que una persona europea recibe una media de 3000 impactos publicitarios entre spots, cuñas de radio, publicidad exterior, tiendas, carteles y otros formatos…

Todo esto para señalar que ya es difícil recordar un anuncio concreto, en sí mismo, con los medios convencionales y aún más el recordar también la marca de cada anuncio. Entonces, ¿cómo podemos ser recordados?

¿Qué nos diferencia?

El marketing de guerrilla no es más que un conjunto de estrategias y de técnicas dentro del marketing, pensadas y realizadas a través de medios no convencionales. Deben conectar con nuestro público objetivo de una forma poco habitual, más emocional,  potenciando el ingenio y la creatividad de la campaña, a través de acciones concretas o experiencias de marca positivas. En realidad, no requieren de una gran inversión. A veces son los pequeños detalles los que marcan esa diferencia para crear una “experiencia de marca”.

Caso street marketing: bandas de correas de los autobuses
Fuente: Google.es (imágenes con licencia para reutilizar)

El término de street marketing proviene de uno de los conceptos del marketing de guerrilla señaldo por Jay Conrad Levinson, en su libro titulado “Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business”. El lema de la obra y por tanto, también, del marketing de guerrilla es lograr: “el máximo impacto, con la mínima inversión”.

 

Orígenes del “Street Marketing”

Una de las primeras acciones que se consideraron como marketing de guerrilla fueron los grafitis aprovechados por las marcas, a pesar de que para muchos seguía siendo un acto de vandalismo y un movimiento contra-cultural. Pero como pasa con todo lo que despierta interés que inicia tendencia, finalmente el grafiti se convirtió en una moda consolidada y una nueva táctica de guerrilla para el mundo del marketing, dando paso a nuevas formas de creatividad para salir y aprovechar la calle. Del mismo modo, años más tarde, encontramos otros nuevos caminos creativos que marcan tendencia como los flashmobs y el marketing viral en internet.

Al principio, el marketing de guerrilla se asociaba a empresas que no podían permitirse realizar una gran inversión publicitaria, sin embargo cada vez son más las empresas que se apuntan a este tipo de marketing, aportando más recursos y más profesionalización de la comunicación, en lugar de utilizar a voluntarios (como suele ser habitual en los conocidos flashmobs).

caso de street marketing: escaleras mecánicas y parque atracciones.
Fuente: Google.es (imágenes con licencia para reutilizar)

 

La clave del marketing de guerrilla

Lo cierto es que se trata de acercar las marcas a nuestro público potencial donde ellos se encuentran de una manera positiva. Es fácil jugar con nuestra marca y crear experiencias positivas en lugares muy concurridos, donde nuestro impacto vaya a ser el mayor posible. Por ejemplo en: centros comerciales, estaciones de trenes, el metro, las calles más transitadas de tu ciudad son lugares clave para lograr el mayor impacto. No hace falta contar las bondades de nuestros productos, pero sí demostrarlas y hacer ver qué aporta a las personas. Hoy en día, dichas acciones son grabadas y colgadas en la red. Si tienen mucho gancho se convierten en un fenómeno viral de éxito, a través de internet y obtienen un impacto final añadido.

Podríamos decir que uno de los secretos está en saber aprovechar, con ideas frescas y atrevidas, una experiencia del día a día del usuario final en nuestro entorno cercano, sólo con los medios que tenemos a nuestro alcance. Debemos transformar una situación habitual en algo inesperado y sorprendente que invite más tarde a hablar de nosotros, a compartirlo, una vez vivido…

Si todavía no estás seguro de cómo conseguirlo coge tu marca y sal a la calle con agencialanave.com.

Algunos ejemplos en YOUTUBE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *