¿Cómo podemos hacer que una actividad sea más entretenida y lúdica?¿Cómo podemos hacer más participativa a nuestra comunidad de usuarios?
La gamificación o ludificación consiste en la utilización de elementos de los juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos ajenos a los juegos.
La técnica sirve para animar a los usuarios a involucrarse y realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web. Gracias a la gamificación el ámbito de aplicación se hace más atractivo, y se aprovecha predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos para fomentar los comportamientos deseados.
El ejemplo que ilustra este artículo es el de Nike+ que con su dispositivo que se integra en las zapatillas manda información al smartphone. La manera en la que se presenta la información que se recoge es similar a la de un videojuego, con records de velocidad, de tiempo corriendo y distancia recorrida. Además permite compartirla con los amigos y los demás usuarios para recibir comentarios y consejos. De esta manera Nike fomenta que se compren sus productos, puesto que cuanto más corran antes desgastarán las zapatillas y tendrán que comprar otras, de la misma marca para poder insertar el dispositivo y continuar evaluando sus progresos.
Sin embargo el coste real para Nike es mínimo puesto que el premio que ofrecen como logro para su desempeño son badges o insignias virtuales que solamente sirven para ganar reconocimiento dentro de la comunidad.
La gamificación es una buena estrategia para motivar a los usuarios a ingresar y permanecer activos en la actividad a lo largo del tiempo. La correcta aplicación de la estrategia de gamificación nos permite que los usuarios pasen de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que se conviertan en miembros de una comunidad y participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.
En Agencia la Nave realizamos un análisis para identificar los procesos o actividades que queremos incentivar y después aplicar las mecánicas de juego más adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de nuestra audiencia objetiva.
Fuentes: Wikipedia.org, Coursera.org, Gamificacion.com