Los españoles somos buenos navegando pero también compramos y es que el 65% de los internautas han efectuado una compra en el 2013…
En España en el 2012 habían más de 41 millones de tarjetas de crédito y algo más de 27 millones de tarjetas de débito lo cual demuestra que aún muchas personas prefieren no utilizar el crédito (menos tarjetas pero el 39% usan débito).
Uno de cada tres comprador (33%) usa PAYPAL en España con 3 millones de clientes por lo que no debemos olvidar nunca integrar ese medio de pago en nuestra tienda online para evitar perder clientes: No solo sirve utilizar un TPV de un banco español.
Sobre PAYPAL debemos indicar que al no solicitar tantos datos al cliente (no usa protocolo SEGURO de validación SECURE) se suele comercializar de 3 a 4 veces más con este medio (respecto a un TPV) aunque puede suponer un riesgo para nuestro negocio (FRAUDE).
El método de pago mediante TPV(pasarela de un banco) representa en España el tercer puesto en uso al ser elegido como medio de pago en un 28% de los casos. Queda claro que se debe integrar en las páginas una pasarela de un banco español por si el cliente prefiere pago con dicha pasarela porque le ofrece mayor seguridad. A veces los bancos requieren de avales y una puesta en marcha quizás algo lenta para nuevos negocios.
Lo que sorprende realmente es que el 18% de los compradores haya realizado compras online eligiendo como medio de pago el efectivo pese a las altas tasas de bancarización de España. Incluimos como medios de pago efectivo: contrarreembolso o realizando el pago directamente en algún punto de atención. (ingreso directo)
Pese al interés de los bancos de comercializar las tarjetas virtuales debemos indicar que no afectará de forma directa a nuestro negocio ya que los TPVs aceptan dichas tarjetas. Pero aún así en España sólo un 8,1% de los compradores con algún tipo de tarjeta disponen únicamente del formato virtual para sus compras por Internet, mientras que apenas el 6% dispone de ambas opciones (física y virtual).
En España posee una tarjeta de débito un 70% de los usuarios y solo el 50% tiene una de crédito por lo que no es recomendable exigir que la tarjeta sea de crédito obligatoriamente porque sería una limitación de nuestro negocio.
El 81% de la población tiene cuenta bancaria por lo que ofrecen la operación de transferencia bancaria o servicios como los de Trustly pueden ayudar a su negocio a vender más: Eso sí, solo el 20% de los usuarios podrá usar estás y otras plataformas de pagos.
En AGENCIA LA NAVE sabemos que debemos ayudar a cada negocio a elegir los medios de pago que debe aceptar cualquier negocio. PAYPAL, TPV de un banco y pago contra reembolso o transferencia bancario nos garantizarán llegar a más del 80% de las ventas.
Enlaces: Informe TecnoCom 2013 (original)| Informe_Tecnocom13_WEB