Agencia la Nave se acerca a la visión del mundo de los negocios del mañana, con la ayuda de Lynda Gratton, una de las consultoras y pensadoras de mayor actualidad y prestigio del momento, que nos ofrece su lógica de predicción y análisis de un plausible escenario futuro en 2025. Un arquetipo de realidad futura a través de los análisis basados en los próximos cambios socio-económicos. Una visión empresarial realista y fundada sobre un más que probable escenario futuro en el año 2025.
¿Quién es L. Gratton?
Lynda Gratton es catedrática de Práctica Directiva en la London Business School y fundadora del Hot Spots Movement. Fue elegida por The Times como uno de los 20 pensadores más importantes del mundo de los negocios, y por el Financial Timescomo la especialista en temas empresariales más innovadora e influyente. Sus clases en la London Business School atraen a estudiantes de diversos países y su programa sobre la transformación de las organizaciones está considerado como el mejor del mundo. Ha escrito seis libros y numerosos artículos académicos, y es una de las autoridades mundiales en trabajo en organizaciones. Asesora a múltiples empresas en Europa, Estados Unidos y Asia.
“Un futuro por esbozar y un presente que colorear en el siglo XXI”
Lynda Gratton, autora de: “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí” nos deslumbra con su manera lógica y analítica de entender el mundo de los negocios y nos transporta a un posible escenario futuro en el año 2025.
Para lograrlo, nos habla de las 5 fuerzas manifiestas que están en movimiento y cambio continuo en el mundo. Estas 5 fuerzas en su desarrollo convergen y se mueven hacia lo que Lynda denomina el “lado oscuro” o el “lado positivo”.
En realidad, se trata en un movimiento continuo que constituye un escenario complejo y difícil repleto de factores a tener en cuenta, en donde el resultado variará a la hora de construir una realidad según nuestra propia toma de decisiones. ¿Estaremos preparados para elegir el escenario correcto?
¿Cuáles son las claves de sus escenarios y el futuro que nos espera?
La cuestión a resolver sería: ¿qué debemos hacer para poder estar en el lado positivo del escenario descrito? La respuesta a la pregunta se basa en la gestión de nuestras propias capacidades y de la toma de decisiones a través de los 5 capitales de los que somos poseedores.
Los 5 capitales representados por Lynda Gratton:
- Capital intelectual: Éste debe cultivarse y mejorarse a lo largo de nuestras vidas, tanto a través de la formación como a través de las experiencias enriquecedoras en el desempeño profesional de nuestro trabajo. Este capital nos dota de conocimiento y habilidades adquiridas para “hacer cosas”.
- Capital emocional: Los seres humanos estamos conformados por una serie de emociones (la alegría, la tristeza, el ímpetu, la melancolía, etc.) Las emociones hay que saber gestionarlas, dominarlas y aposentar las mejores y desterrar las peores. Las emociones nos capacitan para “establecer relaciones” con los otros.
- Capital relacional: está formado por el conjunto de relaciones próximas y lejanas que mantenemos a lo largo de nuestra vida. Las redes sociales permiten acrecentar y consolidar este capital que “nos conecta” con los otros. Para cualquier cosa en la vida siempre vamos a necesitar de los otros o ellos de nosotros.
- Capital económico: es el capital que nos permite un grado de bienestar y realizar inversiones. Nos permite independencia y libertad. Este capital nos capacita “para hacer” o “tener” aquello que deseamos, ya sea poner en marcha una idea o comprarnos una casa.
- Capital físico: Todos estamos encerrados en un cuerpo. Cuerpo que podemos moldear, recomponer, embellecer y vestir. Este capital, bien gestionado y orientado a destacar lo más sobresaliente de nuestro físico, nos permite “atraer la atención” de los otros. Vivimos en una sociedad uniforme, prácticamente vestimos igual, casi vamos con la misma actitud por la vida, lo que da como resultado un gran anonimato.
En una sociedad uniforme es necesario destacar y llamar la atención del otro. Es posible que una buena gestión de los otros capitales se quede coja por descuidar el capital físico. En un aula, en una entrevista de trabajo o reunión, hay que llamar de forma positiva la atención de los otros que quieres que te escuchen. Por ello, primero se hace necesario sobresalir del resto y luego ya pondrás en juego tus otros capitales.
Evidentemente, un importante capital físico sin un correspondiente buen capital intelectual, emocional y relacional se quede en poca cosa. Por eso, hay que saber poner en juego colectivo todos los capitales, sin descuidar el valor que aportan de manera incremental a cada parte del todo. El cuidado de los 5 capitales busca siempre un equilibrio entre sus componentes.
Las próximas dos décadas serán particularmente cambiantes para componer el nuevo mundo profesional del mañana. Agencia La Nave quiere ayudar con un poco de luz sobre el mundo empresarial del futuro.
Desde Agencia La Nave, te recomendamos seguir siempre una dirección equilibrada con tus capitales personales y construir el mejor escenario posible para tu negocio. Recuerda que la correcta gestión de tus opciones profesionales, junto con la toma de decisiones influirán para siempre en el porvenir de tu vida y empresa.
Para terminar, te recomendamos estos vídeos sobre los cambios de nuestras vidas personales y profesionales en el futuro ya no tan lejano:
- Video 1: El trabajo del futuro visto por ExpertosDigitales.com, un análisis de la evolución de las tendencias del empleo en la economía digital y una reflexión sobre la importancia de la capacitación de las personas a las nuevas formas de trabajo.
- Video 2: TEDxLondonBusinessSchool 2012 – Lynda Gratton – How to be ready for your future, now. El estudio de la realidad adaptada a las necesidades del hombre.