Continuamos con el artículo sobre gestión cultural al que añadimos también la ponencia de Xiskya Valladares sobre #iMisión.
Tras la primera parte del artículo sobre la mesa redonda sobre Gestión cultural celebrada en el Comunica 2.0 os traemos todo lo que nos contaron los ponentes en la segunda parte.
Botoa Lefé y Gema Sesé, del Museo Thyssen de Madrid nos estuvieron hablando de los dos niveles en los que actúan: el espacio físico del museo y el espacio virtual en el que comparten el contenido del museo, así como toda la obra para establecer un diálogo con el público. Decidieron que las redes sociales no iban a ser un simple tablón sino que iban a aportar un valor añadido a las actividades del museo. Para las ponentes compartir en Internet es fundamental y el museo Thyssen comparte todos los recursos que tiene en su galería.
Nos relataron también la importancia de estar pegado a la actualidad para poder ofrecer al público un contenido adaptado a sus demandas, realizando recorridos temáticos, celebrando efemérides y fechas señaladas como “De vacaciones con los cuadros”.
Paula Susaeta de la Fundación Mapfre defiende que no hay mejores embajadores que nuestros propios seguidores. En la fundación llevan una estrategia de comunicación 360º que integra online y offline salvando la distancia con los seguidores, creando un vínculo emocional y de atracción que consolida la experiencia y fideliza con el paso del tiempo.
Los museos con las redes sociales abren una nueva ventana a los visitantes virtuales para que puedan opinar y acercarse al mismo.
La religiosa Xiskya Valladares es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías no sólo sirven a las empresas sino a cualquier institución cultural, de cómo hay que adaptarse a los nuevos tiempos para transmitir nuestro mensaje. En su ponencia nos explicó que todas las marcas quieren llegar a un público, a un nicho de mercado, y como en su caso, la iglesia católica también.
Gracias a la tecnología, ella consiguió contactar con otros religiosos y organizar a distancia el proyecto #iMisión para evangelizar en el “Continente Digital“, que desde su punto de vista no es otra cosa que una proyección de la realidad, un nuevo equivalente de la plaza pública del pasado.
Con las herramientas de networking a su alcance (Hangout para reuniones, Google Drive para actas y documentos, acuerdos de citas con Doodle, grupos de Whatsapp y listas de mailing) han conseguido organizar el Congreso de católicos twitteros expandiéndose no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional.
Los humanos somos seres sociales y es por ello que Internet es el lugar de las experiencias y los testimonios, por ello las empresas e instituciones deben estar presentes y establecer una comunicación con los usuarios. No se trata de buscar el éxito inmediato sino de buscar frutos, que cada persona que haya contactado con nosotros se haya sentido especial y unida al grupo.
Desde Agencia La Nave conocemos la importancia de tener una buena comunicación con nuestros usuarios y podemos ayudarte a hacer llegar tu mensaje a todo el mundo.
One thought on “La gestión cultural en las redes sociales. (Parte 2)”