Aprovechando la semana de los museos en las redes sociales #Museumweek os traemos el contenido de la mesa redonda sobre gestión cultural en el Comunica 2.0.
Utilizando como excusa la primera Semana de los Museos organizada por Twitter vamos a contaros de qué se habló en el Comunica 2.0 sobre la gestión cultural en las redes. Más de 20 instituciones españolas se han apuntado a esta iniciativa internacional incluyendo los Museos Thyssen, Reina Sofía y del Prado. Junto a sus homólogos de las principales ciudades europeas van a intentar poner en contacto a las personas con el arte, con la ciencia y con la historia aprovechando las posibilidades que ofrece Internet.
Éste fue el principal tema de la mesa redonda en el que participaron Soledad Gómez Vílchez del Museo de la Alhambra, Susana Gómez San Segundo de la Fundación Banco Santander,Paula Susaeta Cucalón de la Fundación Mapfre y Botoa Lefé y Gema Sesé del Museo Thyssen. Ellas nos hablaron de cómo se humaniza su trabajo y se acerca al público general a través de las redes sociales.
Soledad Gómez Vílchez sostiene que las instituciones han de brindar información valiosa, ubicua y accesible. Vivimos en una sociedad en la que hay una hiperconexión a todos los niveles en la cual los mundos online y offline están estrechamente vinculados, sin embargo y a pesar de que el 80% de los usuarios de Internet tienen presencia en redes sociales, sólo el 16% de las instituciones tienen perfil en ellas.
El nuevo modelo de público social busca la interactividad con las instituciones, le gusta estar acompañado y quiere compartir su experiencia en las exposiciones con el exterior. Actualmente el 86% de los usuarios se conecta a Internet a través del teléfono móvil, pero hay que estar muy atentos al futuro y a la llegada de nuevos dispositivos como las gafas Google Glass o los relojes Smartwatches.
Susana Gómez San Segundo nos ha contado la experiencia en las redes de la Fundación Banco Santander, en las que llevan desde 2010. Comenzaron para difundir las actividades que realizaban, porque era gratis y porque los demás lo tenían. Sin embargo el tiempo demostró que no era como habían previsto, no era gratis porque había el coste de tiempo de las personas que iban a encargarse de las redes y descubrieron asimismo el potencial como herramienta fundamental para la comunicación de la Fundación con un público real.
El mundo ha cambiado desde el año 2010 y la gestión cultural también. Las redes sociales son la mejor herramienta para fomentar la participación ciudadana, abrir un diálogo directo con los usuarios y explicar de tú a tú la labor que realizan en la fundación.
Desde Agencia La Nave entendemos la necesidad de conectar a las empresas con su público y tenemos un equipo de profesionales especialistas en redes sociales para asesorarle.
One thought on “La gestión cultural en las redes sociales. (Parte 1)”