La iluminación juega un papel vital en un amplio espectro de disciplinas como en la animación, la arquitectura, el cine o la fotografía y por supuesto, en la infografía y el mundo del 3D.
Es curioso ver como hay multitud de formas para obtener el tipo de luz deseada, ya sea con luz natural o artificial. La clave del 3D es la iluminación, por eso es importante saber entender el comportamiento de la luz para alcanzar el máximo de realismo posible en tus escenas. Agencia La Nave te explica en este post los tipos de luz más importantes a tener en cuenta para tus proyectos.
PRINCIPALES TIPOS DE ILUMINACIÓN
1. Luz natural
Tal y como su nombre indica, es la luz producida por los rayos solares, cuya intensidad, direcciones y ángulos dependerán del momento del día. Los rayos de emisión en este caso, son paralelos. Según las condiciones atmosféricas, los colores de estos pueden ser diferentes, por lo que se deberá atener a diferentes pruebas. Normalmente este tipo de iluminación es usada principalmente para escenas 3D de exteriores.
Destacamos entres sus características:
– La intensidad: Disponemos de los parámetros necesarios para controlar cantidad exacta de la luz en nuestra escena.
– El color: Podemos definir la interpretación del color más frío o más cálida, según la orientación de la luz y del momento concreto de la escena 3D.
– La dirección: Es fundamental conocer de dónde proceden el foco de luz natural para determinar la dirección de las sombras en tu escena 3D. Una gran ventaja es que siempre podemos modificar a nuestro antojo la dirección del foco de luz natural (ej.: el sol).
2. Luz artificial
En escenas de interiores o exteriores que precisen una iluminación suplementaria, deberán colocarse luces que realcen los objetos sus sombras y contrastes. Como norma más aconsejable, el usuario debería colocar una luz clave generalmente enfrentada al objeto a iluminar, mejor que sobre el mismo.
Este sistema de iluminación proviene de una fuente eléctrica simulada, más conocida como foco o lámpara. Podemos distinguir entre estos diferentes tipos: cuarzos, halógenos, fluorescentes de luz blanca…
3. Iluminación ambiental.
La iluminación ambiental se utiliza sobre todo para escenas exteriores. En cambio, puede haber ocasiones en las que necesiten entornos especiales a los que se les deba dar un color diferente al predefinido (negro o azul que viene por defecto) para simular el color del cielo.
También para interiores dependerá del tipo de foco o lámpara que utilicemos para conseguir el color deseado en nuestra escena 3D. En definitiva tenemos la posibilidad de simular cualquier tipo de luz existente hoy en día, ya sea natural o artificial, iluminación exterior o interior.
Todos los software de 3D han conseguido simular ya todo tipo de haces de luz para poder disfrutar de un amplio abanico de posibilidades a la hora de iluminar nuestra escena 3D.
Existen muchas formas de iluminar escenas 3D para tu proyecto. En Agencia La Nave siempre encontrarás el asesoramiento necesario para todo tipo de proyectos empresariales.