Tipografías Eternas: Garamond, Bodoni, Helvética…

¿Has observado con detenimiento los diseños, rotulación o textos que te rodean?¿Sabes que numerosos productos, objetos cotidianos y documentos atienden a tipografías que nunca mueren?¿Te hubiera gustado conocer “a unos tipos” muy aplicados como Eric Gill, Paul Renner o Stanley Morison? Profesionales del arte, el diseño y la comunicación saben apreciar la buena tipografía y extraer los puntos fuertes de todas ellas.

Familias tipográficas
fuente: FF Bau por FontFont

Este artículo supone todo un homenaje a esas tipografías que unos cuantos diseñadores, y no tanto, han decidido subir a lo más alto del podio. Bodoni, Frutiger, Helvética, Caslon, Garamond o Baskerville, son algunos de los apellidos ilustres de ‘tipos’ que nacieron en un momento concreto de la historia del diseño pero que, tras la muerte de sus creadores, siguen más vivos que nunca hoy con nosotros. Les rendimos culto cada vez que las tecleamos y eso es todo un halago.

La página germana www.100besteschriften.de elabora un  ranking de las 100 tipografías más reconocidas y representativas por numerosos profesionales de la creatividad, el diseño, las artes gráficas, la comunicación o el arte. Entre todos ellos existe un criterio común: Helvética sigue siendo y, a pesar de los años, la más venerada y considerada por todos los que aman el buen diseño. Desde que Max Miedinger bajo el encargo de Edouard Hoffmann decidiera adelantarse a su tiempo y presentarnos la verdadera esencia hecha tipografía, parece que el resto ha tenido que rendirse a su evidencia.

El metro de Nueva York, 3M, Jeep o American Airlines le deben mucho a la Helvética. Sin embargo otras familias con gran influencia han venido ganado terreno en el ámbito social, cultural, económico o político a nivel mundial.

Rotulación del metro de Nueva York
fuente: sxc.hu

La rotulación del aeropuerto Charles de Gaulle en París, los logos de ebay, bp o Deustche Bank son, entre otros, claros ejemplos de uso inteligente de Univers. Una tipo que revolucionó su tiempo allá por 1957. Adrian Frutiger tuvo mucha culpa.

Así Garamond estaría presente en Neutrógena, en el claim “Think different” de Apple o en Loughborough University y su uso continúa en aumento en numerosas publicaciones de moda. El reconocimiento y sus valores añadidos son incontestables.

Desde Agencia La Nave continuamos apostando por la buena tipografía, aquella que resiste a los tiempos y no se perpetúa sino que evoluciona sin apenas inmutarse. Son tipos con mayúsculas. Su uso y aplicación práctica hoy día están más y más vivos que nunca en todo aquello que nos rodea. Por tanto, las grandes familias, y en este caso las tipográficas, seguirán extendiendo su estirpe más allá de la línea de base.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *