Segunda parte del reportaje de Agencia La Nave en el Digital Business Summit organizado por el ESIC e ICEMD el 6 febrero en Valencia, con el objetivo de disfrutar de 4 ponentes excepcionales, con sus particulares visiones sobre la economía digital, a través del modelo: 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos.
Así pues, Agencia la Nave tuvo la oportunidad de conocerlos a todos en vivo y en directo, para conocer su experta visión de lo que les espera a las empresas en el futuro, mediante el cambio de la economía digital. En este post continuaremos con la segunda parte de las ponencias que se efectuaron todas juntas en la jornada del Digital Business Summit, en ESIC.
Por orden de ponencia, presentamos a éstos 4 expertos y sus opiniones:
- María González Álvarez, retail industry manager Google España.
- José María Visconti, jefe de Marketing, 3M Iberia ebusiness & trade marketing –Personal Safety Division.
(Parte II)
- Vicente Lluch, Socio director de Estragency
- Raúl Mata, Socio fundador y presidente de eGauss Holding I+T
(Parte II) ponente #3.
Según Vicente Lluch, éstos son sus 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos:
La ponencia comienza cuestionándonos directamente sobre ¿qué porcentaje de empresas en la sociedad actual estarían dentro de un entorno digital?
Pese a que la respuesta obvia del público asistente marcó que un 50% del total, lo cierto es que todas las empresas de hoy en día tienen su hueco y sentido en el entorno digital actual. Por lo tanto, sólo vemos una parte del iceberg digital y la parte oculta hay que aflorarla.
Ej.: Caso de Vistaprint (la mayor imprenta digital del mundo), caso de Zappos (zapatería online), Booking (reserva de viajes online), Amazon (compra libros).
No es necesario ser grande pero sí tener un enfoque hacia lo digital. Esto es lo que nos asegura un crecimiento mayor de lo habitual.
¿Qué elementos influyen más en la economía digital?
Lo fundamental es trabajar con una estrategia definida y clara, desde el principio, que cubra los siguientes aspectos:
– Estrategia
– Precios
– Gestión de recursos
– Organización
– Marketing
– Empleados
– Buscar vías de financiación.
No pensemos que el cambio es sólo para los nuevos negocios 2.0. Incluso los modelos de negocio más tradicionales están apostando por el nuevo mundo digital y salen ganando cuando incorporan e implementan a su modelo tradicional, el conocimiento de la economía digital. Ellos generan éxito y la gestión digital facilita la labor del negocio más tradicional. Simplemente hay que planificar la mejor forma de integración global en la estrategia de presentación de la empresa.
3 Retos de la economía digital:
- Conocer bien a tus consumidores o usuarios.
- Mejorar la conversión web (convertir tráfico web anónimo en usuarios registrados, ventas, petición de citas, presupuestos, llamadas en un call center…).
- Pensar y actuar como actúan ya los modelos de éxito digital. Consiste en seguir mejorando, con mente abierta, actitud positiva.
3 oportunidades de economía digital:
- Ya hay 3.000.000 de usuarios en el mundo digital. ¡Usemos esa oportunidad para llegarles!
- Oportunidad de conectar 24x7x365 (nunca fue tan fácil).
- Reinventar los modelos de negocio de la vieja economía. Tendremos nuevas oportunidades de éxito si seguimos mejorando.
3 consejos:
- Ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia.
- Ser ágiles y rápidos como empresas.
- El éxito digital va con la filosofía de “muchos pocos” y no tanto con “pocos muchos”. Dentro de la filosofía de dar más por menos, nos interesa disponer de muchos más clientes que nos hagan ganar una pequeña cantidad que no unos pocos clientes con precios elevados.
(Parte II) ponente #4.
Según Raúl Mata, éstos son sus 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos:
La economía digital forma parte del fenómeno de la globalización. Para triunfar es necesario buscar y obtener “información útil” entre todo el flujo de datos online. Así pues, la información útil, seleccionada, procesada y contrastada nos permite optimizar los costes y evitar posibles traspiés en la toma de decisiones para nuestra empresa. Los proyectos empresariales funcionan gracias a la información útil que localizamos según las diferentes fuentes de manera fiable.
La inteligencia empresarial debe gestionar toda esa información y todos los cambios tecnológicos que van a ir incorporándose a la empresa.
Raúl Mata, expone varios ejemplos o casos de empresas con información útil a su disposición y las consecuencias por no haber sabido gestionar eficazmente esa información. La información útil es poder.
Las consecuencias por las negligencias en la búsqueda o por una mala gestión de la información útil (siempre pública y accesible para todos) producen grandes efectos perversos en cada uno de los proyectos empresariales. Cuidemos y gestionemos correctamente siempre de la información útil para evitarnos problemas y asegurar nuestro éxito empresarial.
Ej.: caso de telecomunicaciones, empresa de patentes industriales, red de emprendimiento, empresa de software de ventas online, compañía de diseño de videojuegos entre otras pymes.
Conclusión: 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos:
– Disponer de una estrategia definida (de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir).
– Ser flexible
– Rodearse de los mejores.
– Estar al tanto de los nuevos cambios tecnológicos.
– Buscar información útil siempre (contrastada).
– Formación continua.
– Trabajar y no perder de vista el porqué estamos y dónde estamos.