Muchas empresas siguen usando FLASH en sus páginas webs pero en poco tiempo dejará de haber soporte y por lo tanto se debe ir cambiando a la tecnología HTML5…
El soporte de flash en dispositivos móviles iPhone y la mayoría de móviles Android cuando cada día más personas navegan desde móviles. ¿Por qué no usar tecnología Flash para desarrollar tu web? ¿Más motivos?
“No debes utilizar Flash para adornar una página. Si tu contenido es aburrido, reescríbelo y contrata a un fotógrafo profesional para hacer mejores fotos. No hagas que tus páginas se muevan.” según Jakob Nielsen, una enminencia mundial en usabilidad web.
Pero el verdadero motivo para no usarlo es que vas a perder visitas y clientes potenciales no solo reside en la incompatibilidad de acceso desde móvil al no haber soporte FLASH sino que afecta a los “Motores de búsqueda como Google.”, principal buscador de Internet.
Por lo tanto afecta al posicionamiento (SEO) de nuestro proyecto web, ya que los motores de búsqueda pueden leer el texto que está insertado directamente en un archivo Flash, pero sin embargo no pueden leer el texto que está insertado a través de otros objetos dentro de Flash. Además, el contenido de las películas Flash no está generalmente optimizado con el uso de etiquetas html (este punto es fundamental en SEO).
Queda claro que una web debe funcionar con cualquier navegador, no tiene ya sentido que se necesite un PLUGIN para que funcione correctamente: La solución usar HTML5. Hoy en día el soporte de HTML5 móvil esta asegurado en smartphones y se pueden hacer las mismas cosas con mayor compatibilidad y accesibilidad.
El propio GOOGLE apuesta por su propio creador de banners en HTML5 con su editor gratuito GoogleWebDesigner lo cual permite crear una publicidad con movilidad e incluso interactiva sin hacer un gran esfuerzo en su creación.
Pero el HTML5 es una tecnología con la que podemos incluso crear juegos en HTML5 de alta calidad. Existen incluso editores personalizados para su creación como Scirra y algunas herramientas incluso permiten crear el juego en C y sacar una versión multidispositivo con herramientas como Unity e incluso la herramienta Unity2HTML5.
HTML5GameEngine.com es un gran lugar para iniciar tu búsqueda porque los cientos de motores de juegos son reducidos a cerca de 20 que están bien establecidos, mantenidos activamente y tienen juegos siendo desarrollados con ellos.
En AGENCIA LA NAVE sabemos que cualquier proyecto web debe ser accesible en cualquier dispositivo y por eso, de usar HTML5 nunca se debe olvidar el tamaño de la pantalla en el que se va a ejecutar el componente.
¿Cómo puedo empezar a utilizar HTML5 si existen navegadores antiguos que no lo soportan? Pero la pregunta en sí se ha formulado de forma errónea. El HTML5 no es una cosa grande como un todo, sino una colección de elementos individuales, por consiguiente lo que sí se podrá será detectar si los navegadores soportan cada elemento por separado. (no todo debe ser HTML5)
Para finalizar indicar que existen motores que no ocupan mucho espacio como Lua que permiten crear aplicaciónes en HTML5 que pueden ser de vuestro interés para iniciarse en el mundillo.
Enlaces: Manual HTML5 | CSS3Maker | CSS3Generator | Adobe Edge | Sencha | Dreamweaver