Seguramente te hayas topado en alguna ocasión caminando por diversas capitales europeas o por el sur de Estados Unidos con arquitectura que despertaba mucho más que los sentidos en tu inocente paseo.
Si al levantar la vista tus ojos se abrían ante formas florales, pautas geométricas del cubismo o imaginería egipcia, puede que estuvieras muy próximo a un tipo de Modernismo más que particular.
En la década de los años 30 numerosos europeos llevaron bajo su equipaje diversas formas, estilos, creencias y conceptos de la arquitectura predominante de entonces. En esta particular forma de entender el arte, la escultura y la edificación contemporánea, 1930, existía la creencia de que la tecnología suponía el futuro próximo y la nueva era industrial era más que un hecho.
Nuevas ideas, influencias de ciencia ficción y perspectivas más que arriesgadas convirtieron esta manera de entender la construcción en el denominado streamline moderne que tiene su mayor exponente en las conocidas playas de Ocean Drive en Miami Beach.
Los estilos y conceptos de la mayoría de hoteles, mansiones, edificaciones y construcciones del paseo más conocido de la capital más poblada de Florida no obedecen a un único estilo o patrón de Art Déco sino que esa riqueza creativa indefinida, la convierten en una de las postales más fotografiadas por gentes venidas de todo el mundo a una de las capitales de la vanguardia artística.
El Art Déco clásico con elementos “streamline” o tropicales y cálidos la convierten en una arquitectura sin comparación en todo el mundo.
Algunos de los cerca de 800 edificios que podemos contemplar a lo largo de las 2,2 millas los podemos resumir en 15 imprescindibles situados entre las calles 6 a la 13:
- Park Central (1937)
- Imperial (1939)
- Majestic (1940)
- Avalon (1941)
- Beacon (1936)
- Colony (1935)
- Waldorf-Towers (1937)
- Breakwater (1939)
- Edison (1935)
- Clevelander (1938)
- Adrian (1934)
- Leslie (1937)
- Carlyle (1941)
- Cardozo (1939)
- Cavalier (1936)
Algunos de los motivos ornamentales comunes a todos ellos son: las franjas de color, interiores mediterráneos, materiales de hierro forjado, pálidos colores, combinaciones cromáticas de moda, cubiertas planas, arcos de las ventanas, barandillas, torres centrales, cejas y acanaladuras verticales, tejas de terracota, hormigón armado, frisos con diseños abstractos aztecas, esquinas redondeadas, laterales curvos, esquinas angulosas, ojos de buey, luces de neón, faros decorativos, repechos planos, flamencos grabados, asimetría, líneas horizontales, hileras de ventanas, vegetación tropical bajorrelieves, círculos decorativos, etc.
La conservación de la zona más conocida y emblemática de South Beach se llevó a cabo a través de una campaña para preservar su arquitectura. Desde 1976 Barbara Capitman funda la Miami Design Preservation League en un momento de declive y desaparición de la zona marítima. El lugar de cerca de 2,5 km. fue declarado monumento histórico artístico de los EE.UU. Actualmente esta campaña sigue vigente.
Desde Agencia La Nave recomendamos dar una mirada a todo aquello que nos rodea incluso en otros países porque podemos llegar a descubrir verdaderas historias que enriquezcen todavía más aquello que pensábamos. Las vanguardias históricas en arquitectura son un motivo más para entender el porqué del arte y las influencias en el diseño gráfico, la ilustración o la publicidad. Miami, París, Bruselas o Barcelona son sólo una parada en nuestra imaginación.