Antes de comenzar cualquier proyecto impreso es recomendable que el director de arte, diseñador, ilustrador o responsable creativo se familiarice con los materiales y acabados con los que finalmente va a acabar la pieza o piezas en las que trabaja.
Dependiendo de la limitación de los presupuestos, la calidad exigida por el cliente y las posibilidades que ofrecen muestras de papel Offset, tamaños previstos o acabados brillantes, el diseñador deberá siempre pensar en la pieza final como resultado de un conjunto de elementos compuestos con máximo detalle, incluyendo, claro está, la forma de plegado, cortado y manipulado finales.
La experiencia va proporcionando al creativo una serie de pautas y formas de trabajo que permiten actuar de forma práctica e instantánea ante cualquier imprevisto con nuestras piezas gráficas. Por ejemplo, cuando el papel se pliega se ve doblado y en ocasiones puede provocar grumos innecesarios o pérdidas de fibras. Si es una tela la que se pliega entonces pueden aparecer arrugas. Pensar en el aspecto final del diseño y en la mejora de las pequeñas imperfecciones puede reducir el tiempo de producción y lograr la correcta consecución final.
La técnica de grabado, por ejemplo, es una opción recomendable para cualquier documento protegido, ya que no es fácil falsificarlo. Por ejemplo, en los trabajos de varios colores, se requieren pases de impresión independientes para cada uno de los colores solicitados. Debes saber que los tonos medios no funcionan bien en la técnica del grabado. Sus tintas son por lo general opacas e ideales en la impresión sobre papel oscuro o texturizado. Los colores, por tanto, no cambian.
Si nos centramos en la técnica del troquelado, no debemos olvidar que en el anverso de una hoja aparecerá también el troquelado en el reverso de la misma. Por lo tanto, si aparece cualquier cosa debajo o detrás del área troquelada, tendría que estar en consonancia con el corte.
Una gran recomendación cuando elaboramos troqueles es mantener áreas de seguridad de ciertos elementos, como por ejemplo textos, que deben estar a al menos 6mm. de cualquier zona de corte. Así como evitar troquelar en zonas muy próximas al borde del documento, para evitar arrugas o muescas.
En Agencia La Nave aconsejamos desde el inicio de todo proyecto impreso adoptar una serie de medidas estándares y posibles correcciones para que el resultado final de nuestras piezas sea profesional, se adecúe al cliente y se ajuste fielmente al presupuesto. El director de arte, director creativo o diseñador debe disponer de alternativas y conocimientos sobre preimpresión, impresión, postimpresión y técnicas novedosas en el medio y soporte offline ante los imprevistos.