Cada vez hay menos actores en Internet, las redes sociales acaparan todo el espacio. Te resumimos la ponencia de Daniel Palacios en el Comunica 2.0
Daniel Palacios es profesor universitario y representante del grupo de investigación EPSG Media. En su ponencia ha puesto de relevancia el lado peligroso de la implantación y crecimiento de las redes sociales llegando a anular a otros servicios, lo que pone en peligro la neutralidad de Internet.
Anteriormente se utilizaban protocolos públicos como las páginas webs, los correos electrónicos o los SMS, ahora hemos pasado a depender de empresas privadas para los mismos servicios. Se utiliza Facebook como estrategia de presencia Web, Facebook como página principal de pequeños negocios en detrimento de las webs, Whatsapp para enviar mensajes entre smartphones y los grupos de los mismos para hacer llegar las informaciones en lugar del E-Mail.
El profesor plantea Internet como una gran ciudad en la que existen unos estándares públicos que todos podemos utilizar y otros privados, las redes sociales, que también podemos utilizar pero que no son nuestros. Se están sustituyendo los protocolos de acceso público por protocolos privados de los que una empresa es propietaria y que utiliza para sacar beneficios. Esto deriva en una falta de libertad y transparencia y nos somete a un control por parte de estas empresas.
El peligro que esto supone es que se manipule el sistema y haya dudas respecto de la privacidad real que éstas ofrecen y que haya temas que sean objeto de censura. Facebook busca más usuarios porque así tiene más producto que ofrecer a los que son sus verdaderos clientes.
Ahora mismo está sucediendo una concentración en la que cada vez menos actores están controlando el mismo espacio y corremos el riesgo de que todo internet quede en manos de una corporación privada. Se utiliza la excusa de la experiencia de usuario unificada para la autenticación en otros sitios o servicios y llegará un momento en el que las redes sociales tengan un oligopolio sobre los contenidos de la web. Lo que no esté en las redes sociales no existirá.
Según Daniel Palacios, las redes sociales no son una moda, han llegado para quedarse, aunque tal vez en el futuro no sigan existiendo las mismas que tenemos ahora. Porque habrá una evolución demográfica de forma natural. El profesor plantea que se cree un estándar público de perfil social digital, en el que los usuarios no dependan de una plataforma y sean ellos los que controlen directamente su perfil, porque igual que no entregaríamos a un desconocido nuestro álbum de fotos de boda para que nos los guarde tampoco deberíamos hacer lo mismo al subir a internet nuestras fotos privadas.