Comunica 2.0: Nuevos medios que han emprendido en la red

Tras la crisis y el cierre de varios periódicos tradicionales muchos periodistas se han lanzado a la red para continuar realizando su profesión. 

Nuevos Medios que han emprendido en la red.
Fuente: Comunica 2.0

Ejemplos como el cierre de la versión física del periódico Público llevo a los trabajadores a emprender en la red manteniendo el equipo y la forma de trabajar. Para relatar su experiencia, Mar Abad de la revista Yorokobu, Javier Salas del portal de noticias científicas Materia.com y Javier Moya de Don, la revista gratuita de tendencias especialmente diseñada para tabletas, participaron en la mesa redonda moderada por Bárbara Yuste, autora junto a Marga Cabrera del libro “Emprender en periodismo”.

Fuente: Yorokobu.com
Fuente: Yorokobu.com

Según la ponente Mar Abad, el periodismo está en su mejor momento, la tecnología ha ayudado a emprender de manera sencilla, a ser tu propio medio y a conseguir el periodismo más rico y democrático de la historia pero no se sabe cómo hacer dinero de él.

Es por ello que muchos se han especializado para llegar a nichos de mercado, a los que de otra manera no se habría llegado. La fragmentación de los medios es muy sana, porque adquiere mayor calidad y permite que más periodistas trabajen. Por ejemplo, Javier Salas se encontró que no había competencia en periodismo sobre ciencia. Para él, si queremos que un medio triunfe hay que llamar la atención haciendo las cosas bien, y tener “alma” y personalidad para crear un vínculo con el lector.

Fuente: esmateria.com
Fuente: esmateria.com

Javier Abad indica que hay que adaptarse a los tiempos y ser austero en los costes, que no es lo mismo que ser cutre ni que repercuta en los trabajadores: hay que ser austero en los gastos empresariales, no en los gastos de personal.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo al afirmar hay que buscar formas alternativas de financiación más allá de la publicidad. Cada uno deberá encontrar la fórmula para financiarse adaptada a su negocio porque no existe una universal que sea válida para todos. Ellos viven de realizar trabajos para terceros que han contactado con ellos al ver su labor en los medios que han creado.

Es muy sano especializarse para adaptarse a un mercado que se encuentra fragmentado. La gente no compra lo que es igual, busca lo diferente más allá de la copia de los teletipos que tienen todos los medios tradicionales. Es posible acceder a muchos canales y tener tus propias fuentes, aunque en Internet hay que tener cuidad pues hay más información falsa que real.

Fuente: Revista Don
Fuente: Revista Don

Actualmente los grandes ya no son tan grandes y hay que olvidar los egos en el periodismo. Un periodista tiene una responsabilidad social, y es un trabajo vocacional que muchos pagarían por hacer. Es por ello que los ponentes se lanzaron al emprendimiento, aprendiendo a lo largo del proceso las claves de los nuevos medios.

Desde Agencia La Nave asesoramos a los nuevos emprendedores y les damos soporte técnico para que se saquen adelante sus proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *