Uno de los elementos clave a la hora de resolver un briefing o un problema de comunicación publicitario de un cliente es proporcionar soluciones creativas, diferenciadoras, útiles, prácticas y eficaces. De ahí que copys, directores de arte, ilustradores, fotógrafos, ejecutivos y otros profesionales traten de llegar a una serie de ideas, propuestas o conceptos que atiendan fielmente al brief pero dando un salto de originalidad.
Existen diversas técnicas, métodos espontáneos y actividades intuitivas que pueden ayudar a la generación de ideas publicitarias. Para ello, el departamento creativo de Agencia La Nave proporciona un breve listado que podrían ayudar en el complejo proceso del “folio en blanco”.
- Rompe con la rutina: se recomienda sobre todo que intentes variar el modo y forma en que realizas habitualmente tus actividades cotidianas. Es fundamental que experimentes sensaciones, percepciones y hábitos desde otra perspectiva. ¿Por qué no empezar el día como lo acabaste ayer?
- Cuestiona el briefing siempre: alguna vez nos preguntamos únicamente por soluciones, ideas u opiniones que simplemente intentan resolver la cuestión de fondo planteada en el brief pero que, simplemente, no aportan nada en absoluto como elemento diferenciador. Debemos llegar a un punto del “todo vale” y “por qué no” para tratar de extraer lo mejor y lo peor de ese documento. En ocasiones resulta tremendamente útil cuestionar la propia marca, su trayectoria, el histórico publicitario que se haya venido realizando hasta el momento o incluso la ardua crítica al uso de prescriptores. Las grandes marcas también se cuestionaron a sí mismas. Existen los contrabriefings.
- Pensamiento lateral: centrándonos en 2 etapas, lo que los publicitarios profesionales deben llevar a cabo es un salto en el proceso de generación de ideas. En una primera fase, se introducen los tópicos, usos habituales, prejuicios, suposiciones, denotación y hechos objetivos que justifican y explican el bien, producto, servicio o marca. Sin embargo, en una segunda fase y mucho más profunda podemos mirar nuestro producto, pieza creativa, marca o servicio con otros ojos.
- Descubre algo interesante del producto y cómo lo comunicaría en primera persona.
- Mira el producto de cerca y extrae una cualidad hasta ahora desconocida. Potenciarla activamente.
- Llama la atención únicamente con texto y no con el producto, bien, servicio o marca. Deshabituar al destinatario y romper el esquema mental de que sea la imagen la que va a transmitir la solución al problema.
- Amplía el argumento de venta y así las posibilidades del bien, producto, servicio o marca.
- Traza mapas mentales: la asociación de conceptos, ideas, supuestos, sentencias y elementos relacionados con el bien, producto, servicio o marca puede mejorar la competitividad en la generación de ideas brillantes. Desde la síntesis y la imagen se pueden explorar grandes conceptos y llevarlos a campañas exitosas. Los pensamientos visuales pueden hacer emerger conceptos nunca antes planteados.
- Determina las consecuencias de no tener el producto: el uso de partículas negativas o el hecho de potenciar actitudes pesimistas y contrarias entre los clientes y los potenciales puede ayudar en la elaboración de un mensaje sólido con un estilo particularmente acertado en creatividad. El uso de negaciones, contrarios, antónimos o comparativos negativos puede permitir relacionarlos con emociones y criterios objetivos del bien, producto, servicio o marca.
- Emplea metáforas, símiles y personificación: atribuir a productos, bienes o servicios cualidades de seres animados puede resultar paradógico y hasta chocante. El hecho de descontextualizar en los esquemas mentales del público ayuda a fortalecer esa idea de que en publicidad “no hay reglas”. Romper las reglas es una regla en sí misma. Demostrar los principios operativos o las cualidades de un producto a través de comparaciones puede ayudar a asentar conceptos, estilos o ejes de comunicación que en un principio podrían ser algo complejos de hacer llegar a nuestros públicos.
- Asociaciones y conexiones forzadas de contrarios: el simple hecho de elaborar listas de adjetivos, sustantivos o adverbios contrarios y enfrentados puede permitirnos llegar a conclusiones increíbles y vincularlas a nuestro producto, bien, servicio o marca. Se trata de relacionar una característica clara y evidente en nuestra pieza gráfica con otra que produzca lo contrario y que juntas converjan y den fuerza visual. Para ello se plantean interrogantes a nuestro propio producto, bien, servicio o marca:
CLIENTE: servicio internacional de mensajería (se pretende que se comunique a los consumidores finales la fiabilidad del servicio).
- Las personas tienen nombre; y las mascotas;
- Los nombres ayudan a identificar cosas
- Hay personas que tienen varios nombres, algunas cambian de nombre a lo largo del tiempo; incluso los nombres pueden indicar la categoría y el estatus social.
- Las canciones tienen nombre, los libros tienen nombre, las películas, …
- ¿Qué pasaría si los paquetes de mensajería urgente tuvieran nombre? ¿A qué nos llevaría? ¿Y después?…
- Dobles sentidos, juegos de palabras, anclaje y relevo, uso del humor, sexo, lenguaje coloquial, exagerar la realidad, etc.
Desde Agencia La Nave ponemos de relieve una serie de consejos en un proceso de generación de ideas que sabemos que no resulta fácil. El verdadero reto de todo publicitario es su capacidad aquí y ahora de generar ideas creativas con rapidez y eficiencia para cada briefing, independientemente de las circunstancias externas o de su estado de ánimo. La información que se proporciona en líneas superiores pretende ser una caja de herramientas ampliable por todos y cada uno de los profesionales publicitarios y una fuente inagotable para generar la más preciada de las joyas: la idea.
I was looking evrwyrheee and this popped up like nothing!