¿Cómo elaborar un briefing? ¿Cómo conocer a tus nuevos clientes? Conoce los 10 puntos claves que debe contener.
A la hora de descubrir cualquier nuevo proyecto profesional nos enfrentamos al reto de ordenar y resumir, de manera estructurada, toda la información inicial sobre ese cliente. De esta manera conseguimos hacer mucho más fácil la comprensión global de sus ideas, a la hora de identificar y averiguar las carencias y posibles soluciones futuras.
El documento por excelencia que representa toda esta información de manera breve y concisa es lo que todos conocemos como el Briefing de cliente. En realidad se trata de un guión estándar con puntos clave a tratar, para conocer bien a cualquier cliente o empresa.
El briefing permite a la agencia de publicidad sintetizar la situación actual del cliente a través de factores estratégicos a tener en cuenta. Sería equiparable a la descripción que todos hacemos con los síntomas de algún problema de salud cuando vamos a visitar a nuestro médico de cabecera. Todos solemos describir “qué, a quién, cómo, cuándo y dónde” ha sido la última semana de nuestra vida para obtener el diagnóstico del médico.
No existe un briefing único predeterminado, ya que cada empresa tiene una manera diferente de elaborarlo y de adaptarlo. No obstante, todo briefing que se precie debe recoger al menos los siguientes puntos clave:
- Antecedentes (historia de la empresa, situación actual, documentación, tendencias)
- Productos/servicios (descripción)
- Objetivos de la empresa (qué meta queremos conseguir)
- Público objetivo o Target group (el perfil tipo del consumidor, público potencial, proceso compra)
- Mercado y sector (tendencias, situación, nicho de mercado, competencia directa/indirecta )
- Beneficio o ventaja competitiva (posicionamiento)
- Distribución (canales y puntos de venta, ubicación)
- Estrategia y acciones (cómo conseguir la meta)
- Presupuesto (¿cuánto vamos a poder invertir?)
- Timing (plazos de elaboración y desarrollo de la campaña)
Recordemos que el briefing puede cambiar con el paso del tiempo, pero siempre tratará de ser breve y conciso con la información que presenta. De este modo, la agencia será consciente de las necesidades reales de la empresa (cliente) con una simple lectura rápida y ágil del briefing.